Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Empresa no retiene IRPF

6 respuestas
Empresa no retiene IRPF
1 suscriptores
Empresa no retiene IRPF
#1

Empresa no retiene IRPF

Primero que todo gracias a todos aquellos que intenten asesorarme.

Os intentaré explicar mi caso.

En 26 de febrero me di de baja voluntaria en 7n trabajo en el cual estaba fijo para cambiar de empresa. Empecé en la empresa nueva el 2 de marzo. Mi sueldo en 2020 siempre fue el mismo todos los meses pero en 2021 a bajado. Al meterme en mis nóminas me doy cuenta que la empresa en ninguna nómina del 2020 hizo retenciones de IRPF. En las dos de 2021 si ya que aparece el concepto retención a cuenta IRPF.

En el 2021 tengo que presentar mi declaración y no se qué sucederá. Me da miedo que Hacienda me pida que pague todo el IRPF no retenido.

¿Que opciones tengo?

Muchas gracias.
#2

Re: Empresa no retiene IRPF

Entra ya en el simulador de renta de la Agencia Tributaria. Abajo te pego el enlace. 

Si ganas más del mínimo para declarar tienes que declarar, no hacerlo solo te va a traer problemas en el futuro. 

Si ganas menos del mínimo para declarar y te sale a pagar puedes no presentar la declaracion. Ed legal. 

Abajo te pego también el enlace donde se explica quienes tienen que declarar sus ingresos. 

Si en 2020 has ganado más del mínimo para declarar y la empresa no te ha retenido nada tienes que hacer dos cosas: buscar todas las deducciones a las que puedas tener derecho (discapacidad reconocida, contribución a ONGs, cuotas de sindicatos, etc, etc) y pagar sin recargos en dos plazos, junio y noviembre  para intentar tolerar mejor el palo que te van a dar. 

Y aprender de la experiencia. Mirar con cualquier calculadora on-line cuanto tendrias que pagar de IRPF y cuando entres en un nuevo trabajo pedir que te retengan  ese% o algo más. 

https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/La_Agencia_Tributaria/Campanas/_Campanas_/_comp_Renta/_columnas__contenedor_Columnas_/_col_columna1/_AYUDA/_Renta_WEB_para_todos__Realice_y_presente_su_Renta_de_forma_sencilla_/Renta_WEB_Open/Renta_WEB_Open.shtml

https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/Ayuda/Ejercicios_anteriores_de_renta/Preguntas_frecuentes_2018/_Quien_tiene_obligacion_de_declarar/_Quien_tiene_obligacion_de_declarar.shtml


Saludos 
#3

Re: Empresa no retiene IRPF

La declaración tengo que hacerla sí o sí ya que en enero y febrero con la empresa que estaba antes gane más de 1500 euros y al ser esto así el rango de declarar baja a 14.000€.

Esto me genera muchas dudas ya que en algunos sitios he leído que la obligación de retener es de la empresa y al hacerlo mal la que tiene la responsabilidad es la empresa. Que se pueden declarar en la renta el IRPF que te tendrían que haber quitado en vez del que te han quitado y esto se lo reclama hacienda a la empresa no a mí. Pero no me queda muy claro.

No obstante mandaré un correo esta misma mañana a servicios centrales y que me expliquen bien la situación.

Gracias
#4

Re: Empresa no retiene IRPF

El problema (intuyo) es que te has cambiado de trabajo. 

La empresa 1 no sabia que te ibas a cambiar de trabajo en febrero y en los meses de enero y febrero te retuvo lo estipulado (entiendo). 

La empresa 2 no sabe ni tiene que saber ni tiene forma de saber que tu habías trabajado enero y febrero en otra empresa ni por supuesto lo que te habían retenido en esa empresa. La empresa 2 calcula más o menos lo que ellos van a pagarte por trabajar de marzo a diciembre de 2020. Si esa cantidad  no llega al mínimo para declarar o esta por debajo del SMI anual te van a retener un 2% o directamente nada. El no saber que ocurrió en la empresa 1 no es imputable a ellos. 
Esto último es clave, ellos no han cometido un error, ellos no sabían ni tenían forma de saber que estaban reteniendote mal. 

Por eso no es imputable a ellos el que la retención no se haya realizado correctamente o como mucho les podrás reclamar esa retención mínima del 2%. 

Por eso te recomiendo que 1) hagas una simulación, 2) intentes buscar todo lo que puedas para disminuir la factura y 3) pagues en dos plazos. 

Saludos 
#5

Re: Empresa no retiene IRPF

Muchas gracias, por lo que me han dicho en el trabajo a pasado que han hecho el cálculo de marzo a diciembre. La simulación me sale una burrada a pagar.

¿Que opciones de fraccionar el pago tiene la declaración?.

Un saludo!
#6

Re: Empresa no retiene IRPF

Exacto. Esto pasa con cierta frecuencia. Ahora ya lo sabes y veras que no te vuelve a pasar. 

Vamos a limitar daños. 

La próxima vez que te cambies de trabajo a mitad de año acuerdate de esto. Solucionarlo en próximas ocasiones es sencillo. Vas a personal o a quien tramite las nóminas y le dices que quieres pagar de IRPF el% que te tocaría pagar si cobraras lo que cobras ahora de enero a diciembre. Te dirán que es x, pero que para retenerte eso tienes que firmar un papel. Firmalo. 

A mi me pasa. Yo hago colaboraciones externas, normalmente de docencia, con otras empresas además de mi trabajo habitual. En estas cosas me retienen un 21%, que es menos que lo que yo pago de IRPF y esto las empresas que me lo pagan no están por la labor de aumentarlo. Lo que yo he hecho es aumentar lo que me retienen en mi trabajo habitual un 2% sobre lo que teóricamente me tendrían que retener, con lo que a final de año (dependiendo un poco de las colaboraciones que haga) Hacienda y yo quedamos más o menos bien, me devuelve algo o por lo menos no tengo que pagar una barbaridad. Siguiente vez que cambies de trabajo a mitad de año: aumenta la retención voluntariamente. 

Segundo y fundamental: busca todo lo que te pueda permitir deducirte: sindicatos, ONGs, familiares a tu cargo, colegios profesionales, alquiler, compra de vivienda, plan de pensiones, deducciones autonómicas de todo tipo. Lo que sea. 

Tercero: puedes pagar sin recargo en dos plazos, el primero en junio(60% de la deuda) y 40% en noviembre. 

Saludos 
#7

Re: Empresa no retiene IRPF

No, hacienda te lo va a reclamar a ti, no a la empresa. 

En realidad es mejor que te retengan lo menos posible, aunque luego lo tengas que pagar al año siguiente. Porque durante ese tiempo el dinero lo tienes tú. Pero no hay que fundírselo todo, claro.

Personalmente me parece una injusticia que el límite para tener obligación de declarar sea inferior cuando hay dos o más pagadores (no entiendo el motivo por el que esto es así), pero son sus costumbres y hay que respetarlas...

¡Bah! carnero, oveja. A tu raza, a tu vellón y a tu clan sé leal.