Acceder

Mi pelea con el inss - Seguridad Social

5 respuestas
Mi pelea con el inss - Seguridad Social
1 suscriptores
Mi pelea con el inss - Seguridad Social
#1

Mi pelea con el inss - Seguridad Social

Buenas me presento lo primero de todo me llamo José, tengo 40 años y os voy a contar mi odisea con el inss
El 20 de enero de 2020 me Dan la baja por que tenía roto el supraespinoso del hombro derecho con unos dolores que no me dejaban ni dormir no se sabe como pero me lo rompí,  el 30 de enero me ve el traumatologo y dado que ya venía sufriendo también bastantes problemas con las cervicales me manda una resonancia con el resultado de tres hernias en c4c5c6 con una de ellas comprometiendo el foramen me dan cita para el 14 de marzo para que me vuelva a ver para mandarme el tratamiento con la mala suerte que me suspenden la cita por el coronavirus, a finales de mayo ya interviene la mutua por que por la seguridad social no había manera de que me dieran una solución me Dan rehabilitación y parece que empiezo a ir mejor, a todo esto ya venía también con dolores en la cadera izquierda en marzo mi medico de cabecera me mandó una resonancia y una radiografía que venía a decir básicamente que el cartílago lo tenía desecho, vamos que no tengo cartílago, en septiembre me ve por fin el traumatologo mandándome un tac que venia a confirmar los peores presagios, después de suspenderme tres veces la cita para que me volviera a ver por fin me ve en enero de este año cuando ya casi hacía una año que estaba de baja, me pone en lista de espera para colocarme una protesis en la cadera izquierda y más adelante posiblemente en la derecha por que esta también bastante afectada con artrosis
El 21 de enero me citan para pasar revisión por el inss al agotar los 365 días de la baja, a la semana me comunican que me Dan el alta por curación, a lo cual mi médico y todo el mundo que conoce mi caso no le encuentran explicación, la impugno y me lo deniegan, total que me tengo que incorporar a trabajar a estar 8 horas dando pasos en una planta embotelladora de vinos, a la semana no aguanto más y el medico me vuelve a dar la baja por la cadera aportando todos los informes precisos, hoy 26 de febrero el inss me comunica que mi baja deja de tener efectos por que es por el mismo motivo 
Ahora que debería de hacer yo por que mi caso está muy claro, pienso que han sido negligentes conmigo me han provocado muchísimo más dolor al tener que incorporarme al trabajo hasta el punto de que las pastillas ya no me hacían nada y mi médico a optado por ponerme parches de morcina, a quien reclamo
Muchas gracias por leerme necesitaba desahogarme
#2

Re: Mi pelea con el inss - Seguridad Social

Realmente la decisión del INSS es cruel, pero es legal, y es lo que el ministro les habrá marcado directrices (recortar y recaudar todo lo que podais).
Explico, el plazo ordinario y normal de una baja IT son 365 días. Se puede prorrogar, de forma extraordinaria, otros 180 días, pero solo bajo una justificación legal: Que el día 365 aun no estés curado, pero se estime que en los 180 siguientes puedes curarte.
Si el día 365 aun no estás curado, y se estima que la curación es posible, pero incierta, y previsiblemente más allá de esos 180 días, entonces se da la prorroga, pero abriendo expediente de reconocimiento de incapacidad permanente.

Esto es la norma, no lo que venía siendo usos y costumbres habituales. Pero la vieja normalidad ya no existe.

En tu caso habrán valorado:
a.- Realmente no te correspondería una IP, una vez los servicios de salud atiendan como es debido tu patología.
b.- La gran prolongación de tu proceso no es causado por la enfermedad en sí, sino por la inoperancia o inasistencia de los servicios de salud. Si hubieses sido atendido a tiempo, es posible que incluso ya estuvieses más que curado.
c.- Los posibles retrasos que efectivamente tienes en tu atención sanitaria, y por tanto en tu curación, no dependen de un proceso patológico, sino de meros retrasos por desatención administrativa de los servicios de salud.

Podrían haber actuado con algo más de delicadeza y humanidad, dado los tiempos en que estamos, y "regalarte" lo de la prórroga de 180 días. Puestos a fastidiarte al llegar al día 545, al menos ibas a tener 6 meses más de no perjudicarte. Pero eso era en otros tiempos y era cuando había más dinero. Ahora mismo en situación de quiebra técnica, habrán recibido  órdenes y consignas de apretar y recortar todo lo posible.

Con tu nueva baja médica por recaida (recaida que realmente no es, es solo una prolongación de una no curación preexistente), en este caso no tienes derecho a la prestación económica por baja IT (es lo que el INSS ha comunicado), lo que no implica que no tengas causa o razón para no acudir a trabajar por razones sanitarias.
Claro que eso es dejarte en un limbo jurídico:
.- Legalmente no tienes porque ir a trabajar, pues médicamente estás impedido, y eso podría resultar sumamente perjudicial a tu estado de salud.
.- Pero esa ausencia por razones médicas, dado que ya agotaste el plazo ordinario de 365 días, no te da derecho a una prestación económica por IT.
.- Salvo que el convenio colectivo regule algo al respecto, si no acudes a trabajar, no tienes derecho a cobrar salario. La empresa no puede despedirte (bueno, sí, pero sería improcedente, o quizás incluso nulo), pues tienes una causa más que justificada para no aparecer. 
.- Paradójicamente, la única manera que tienes de cobrar algo, de manera legal, es hacer vacaciones, las que tuvieses acumuladas del año pasado, y lo que de momento te corresponda por este año. 

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Mi pelea con el inss - Seguridad Social

Gracias por tu respuesta
Pues menos mal que tenemos al gobierno más humano y que más está con la gente y que no iba a dejar a nadie atrás si llegan a estar otros no se que hubiera pasado
Hasta donde yo se si la segunda baja viene por otro motivo se abre un nuevo proceso de it, sin embargo lo que han hecho es dejarla totalmente sin efectos yo el lunes me tengo que volver a incorporar a trabajar si o si por que lo que han hecho es darme de alta sin ni siquiera reconocerme 
#4

Re: Mi pelea con el inss - Seguridad Social

Bueno, sobre las palabras y colores del gobierno.... Es de aplicación aquella brillante frase de un tal M.Rajoy: Todo es mentira, salvo alguna cosa que es verdad.

Sobre tu alta, y lo de ir a trabajar:
Una cosa es dejar sin efectos (sin derecho a reconocimiento de prestación económica por IT), y otra es dar el alta médica por ausencia de enfermedad o patología.
Si estás físicamente curado y capaz de trabajar, y tu médico de familia así lo estima, por supuesto que debes retornar a tu puesto de trabajo.
Pero si sigues fastidiado, y pendiente de unos tratamientos, y tu médico de familia considera que tu estado de salud no permite trabajar, no tienes porque ir. 

O sea, no mezcles asuntos del INSS (derecho o no a una prestación económica, por causa sanitaria), con asuntos del SPS (existencia o no de una enfermedad o patología que te imposibilita acudir a trabajar).
Son cosas muy relacionadas, pero no son lo mismo.

Además, en el caso de acudir a tu puesto, teniendo en cuenta tu estado, los servicios de prevención de riesgos laborales, y seguramente también los servicios de vigilancia de la salud de la empresa (todas las empresas tienes que tenerlo por obligación legal), deben decir algo al respecto.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Mi pelea con el inss - Seguridad Social

No es que el inss dice que estoy curado cua do estoy en lista de espera para ponerme una prótesis y tengo que andar con muletas
#6

Re: Mi pelea con el inss - Seguridad Social

El INSS no presta atención sanitaria, sino que reconoce y paga prestaciones económicas, si se tiene derecho a ellas.
La atención sanitaria, sus tratamientos y lo que te corresponda hacer según tu estado de salud, lo determina el médico de familia del SPS.
Lo normal es que una cosa y la otra vayan concordantes. En tu caso concreto y particular, desgraciadamente no es así.
El INSS dice, que a sus efectos, no ven que tengan que iniciar un proceso de reconocimiento de IP, y que la IT ya consumió los 365 días ordinarios de prestación. Y por tanto, ya no hay derecho a más prestación económica por IT. 
Lo del INSS va de dineros, y ellos dicen, legalmente, que se acabó lo que se daba.
Sobre tu estado de salud y los cuidados y tratamientos que sin duda mereces, eso le corresponde al servicio público autonómico de salud (el SPS). Y es tu médico, y solo él o ella quien te puede decir si estás para ir a trabajar o no. Pero solo y exclusivamente desde el punto de vista sanitario.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!