Acceder

Mitad año vivienda habitual, la otra mitad se alquila

1 respuesta

El año pasado estuve viviendo hasta agosto en mi vivienda habitual de dos dormitorios, de la cual me desgravaba todos los años pues tiene hipoteca. En Mayo compramos una vivienda de 3 dormitorios y nos mudamos en agosto a esta nueva. La antigua la alquile desde el 1 de septiembre con su contrato legal etc a una pareja de menos de 35 años. Queria que me respondierais a 2 dudas?
1)¿cual fue mi vivienda habitual el año pasado; la que vivia el 31 de diciembre o donde estuve mas de 180 dias?
2)¿puedo desgravarme este año de la vivienda de dos dormitorios supuesto que vivi en ella de enero hasta agosto? ¿de cuanto puedo desgravarme, de todo lo pagado en el año o solo lo pagado de enero a agosto?
3) ¿al tenerla alquilada a menor de 35 años y que gana mas de 9000 euros puedo aplicar la reduccion del 100% del total del arrendamiento?
4) en resumen, puede ser la misma vivienda objeto de calificarla vivienda habitual y al mismo tiempo arrendada en el mismo año?
Gracias y perdon por tantas dudas y tan complicadas que ni siquiera el director del banco y uno de Hacienda me sabe aclarar

Re: Mitad año vivienda habitual, la otra mitad se alquila

La vivienda de dos dormitorios sólo ha sido tu vivienda habitual si has residido en ella, al menos, tres años (salvo que estés en alguna de las excepciones de este plazo). Voy a seguir contestando dando por hecho que has cumplido este requisito.

1) Has tenido dos viviendas habituales, de forma sucesiva, primero una y luego otra. Aunque de la segunda es necesario nuevamente cumplir el período de tres años, para consolidar su situación de habitual. En la declaración harás constar tu vivienda habitual a 31 de diciembre.

2) Puedes desgravar los pagos realizados para su adquisición hasta el momento en que fue tu vivienda habitual (hasta agosto).

3) y 4) Sí.

Saludos.