Acceder

Compra de vivienda en Brasil- Dudas

5 respuestas
Compra de vivienda en Brasil- Dudas
1 suscriptores
Compra de vivienda en Brasil- Dudas
#1

Compra de vivienda en Brasil- Dudas

Buenos días,

Llevo tiempo pensando en comprarme una casa en Brasil con mi mujer (ella es brasileña) para cuando estoy allí, pero me surgen dudas sobre el tema de fiscalidad, que a ver si me ayudáis a aclarar:

- He visto que si la casa supera los 50000 euros tengo que declararla igualmente (mientras fiscalmente este aquí en España) con el modelo 720. 
- Cómo se calcularía ese valor si la relación euro- real varía constantemente. Entiendo que se haría con el valor en el momento de la compra, no? es decir, el valor en euros que tendría en el momento que la compro, teniendo en cuenta a cuanto está el real en ese día.

- Dónde puedo mirar cómo tributaría esa vivienda aquí en España? Sería como si tuviese una segunda vivienda aquí en España?

- Hay alguna cosa que me recomendéis que mire o me informe que se me pueda estar escapando o que deba saber?

Gracias 
#2

Re: Compra de vivienda en Brasil- Dudas

-El precio de compra del inmueble en moneda local (en este caso, reales) tienes que convertirlo a euros a 31 de diciembre de cada año al tipo de cambio vigente, lo puedes consultar por ejemplo en el Banco Central Europeo
https://www.ecb.europa.eu/stats/policy_and_exchange_rates/euro_reference_exchange_rates/html/index.en.html
 si en algún momento supera los 50.000 euros, tienes que presentar el modelo 720.
De las FAQs del 720:
Si una persona/sociedad es titular/titular real de un inmueble en el
extranjero cuyo precio de adquisición consta en una moneda diferente al euro y tiene
la obligación de presentar declaración informativa, ¿cuál es el tipo de cambio que
debe utilizar para determinar el valor de adquisición?
Respuesta: En el caso de los inmuebles, el valor de adquisición, al igual que en el
resto de bienes y derechos objeto de declaración, debe ajustarse al tipo de cambio
vigente en la fecha 31 de diciembre del ejercicio al que corresponde la información
declarada.



-La fiscalidad si alquilas es igual que en España: ingresos menos gastos permitidos por la ley. Si está a tu disposición, se declara como renta imputada el 1% de la mitad del valor, ya que no tendrá seguramente "valor catastral" .
#3

Re: Compra de vivienda en Brasil- Dudas

Gracias por la respuesta.

He estado investigando y más o menos estaba viendo eso, pero también he visto que hay un acuerdo de doble tributación con Brasil, y he creído entender que en el caso de inmuebles, éstos sólo tributan en el país donde estén..

No sé si esa información me la podéis confirmar, porque con el caso deHhacienda siempre me quedan dudas... Estaba pensando en llamar a Hacienda y hacerles la consulta a ellos directamente. Qué me aconsejáis??

Gracias
#4

Re: Compra de vivienda en Brasil- Dudas

me ha sonado muy raro eso que dices de que un inmueble tributa solo en el país donde está radicado, porque precisamente los convenios de doble imposición permiten gravar las rentas en ambos países para estos bienes.
En España vas a tener que declarar las rentas porque se gravan en el IRPF las rentas universales.
Y el convenio justamente dice que también podrían gravarse en Brasil y no excluye al otro Estado (España), en el que estás obligado por lo dicho anteriormente:
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1975-26928
Artículo 6. Rentas de los bienes inmuebles.
1. Las rentas procedentes de los bienes inmuebles pueden someterse a imposición en el Estado Contratante en que tales bienes están situados.

Lo que podrás es deducir por doble imposición en el IRPF el impuesto equivalente que tuvieras que pagar en Brasil.

#5

Re: Compra de vivienda en Brasil- Dudas

Gracias por contestar.

Pues yo entendí con esa frase que sólo tributaba en Brasil, pero ese "puede" es verdad que lo debí entender mal..
En ese caso, tendría que declarar esa vivienda como a disposición y pagar como una segunda residencia igual que aquí en España?? Porque en principio no sería para alquilar ni nada de eso..


Sabéis dónde `puedo hacer simulaciones de la renta, para ver cuánto supondrían distintos escenarios que me quería plantear? Antes con el programa Padre era fácil, pero ahora no sé si hay algún aplicativo o algo donde pueda "jugar" un poco para ver cómo se quedarían distintas situaciones y pensar qué decisión tomar.

Un saludo


#6

Re: Compra de vivienda en Brasil- Dudas

no creo que ese impuesto tenga que influir en la decisión de comprar la casa.
Si por ejemplo te cuesta el inmueble 200.000 euros al cambio, se añadiría a tus ingresos como renta imputada 1,1% x (200.000/2) = 1.100 euros, y sobre esta cantidad, que te salga a pagar un 25-30-35% según tus ingresos, es decir, 300-400 euros a los sumo.