Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda sobre Testamento Solidario.

15 respuestas
Duda sobre Testamento Solidario.
Duda sobre Testamento Solidario.
Página
1 / 2
#1

Duda sobre Testamento Solidario.

Buenas tardes.

Se trata de una persona de 55 años, viuda, sin hijos  y con una hermana con la que el trato es nuevo. No tiene padre y su madre de 95 años está ingresada en una residencia con Alzheimer.

Ésta persona dispone de un inmueble, que es donde reside, valorado en cerca de 250.000€ y para evitar que si fallece lo herede su madre/hermana, desea realizar un Testamento Solidario a una ONG. La duda es la siguiente...

Según el Notario, debe incluir por Ley en su testamento a su madre, aún viva, por lo que la ONG sería co-heredera. ¿Si ésta persona indica al notario que carece de hijos (es cierto) y de padres (reitero que si madre tiene 95 años pero vive en una residencia y tiene Alzheimer), y su madre muere próximamente, cuando ésta persona falte puede ser declarado el Testamento nulo al haber falseado los datos?

Es que le gustaría dejar a esa ONG como heredera única del piso de su propiedad, y es muy posible que su madre fallezca antes que ella, con lo que realmente a su muerte la ONG será heredera única, como desea.

¿Es posible, entonces, hacer lo que ella quiere, y dentro de años, nadie tendrá en cuenta que dejó a esa ONG heredera única, cuando realmente vivía su madre, aunque no lo haga a la hora de morir ella?

Gracias.


#2

Re: Duda sobre Testamento Solidario.

El problema donde yo lo veo es en que realmente la atropelle un coche mañana (o le caiga una teja en la cabeza y se muera). 

A esa señora yo de verdad le deseo muchas décadas de felicidad, alegría, disfrute de su piso y que su madre se muera antes que ella, la ONG herede todo y ya, pero la vida a veces te juega una mala pasada. 

Y el problema no es que herede la madre, el problema es que la madre luego puede tener otros herederos que reclamen la parte que les toque. 

Y todo esto, no lo olvidemos, lo va a hacer por ahorrarse 60 euros al no cambiar un testamento. 

Yo no le mentiría al notario. En principio para que el testamento sea nulo no es sólo que le haya mentido, es que con esa mentira perjudique a alguien que le pueda reclamar luego. Ahora, hacer testamento cuesta unos 50-60 euros y se puede renovar sin problema y el valido es el último. 

Yo haría un testamento ahora con la legítima para la madre y el resto para la ONG, y cuando la madre fallezca (tampoco deseo la muerte de ninguna señora de 95 años, pero realmente es muchísimo más probable que la madre fallezca antes que la hija) renovaría el testamento dejando sólo a la ONG. Coste total:120 euros máximo.eso si, tranquilidad total también, porque si ella por lo que sea fallece antes que la madre no deja a la ONG sin nada, de  hecho les deja casi todo. 

El notario ya te digo que no hace esto de decir que incluya a la madre por los 60 euros, que no le dan ni para pagar la luz del despacho que tiene un mes, los testamentos que hacen son prácticamente voluntariado, ganan dinero con otras cosas, no con esto. El notario le dice que ponga a la madre porque intenta hacer las cosas bien. 

Saludos 
#3

Re: Duda sobre Testamento Solidario.


Buenas noches.

Gracias por su respuesta, ha sido muy amable.

Entiendo que, más ó menos, ella debería ir al Notario y testar con arreglo a las cláusulas siguientes...

1- Legar a su madre viuda lo que por legítima le corresponda.

2- Sin perjuicio de la disposición anterior, instituir por única y universal heredera a la ONG elegida por ella.

¿Es correcto? Entiendo que si fallece su madre con volver a acudir al notario y hacer un Nuevo Testamento legando de forma única y universal a la ONG sería suficiente. ¿Es así?

Como Usted bien dice, la vida juega a veces muy malas pasadas, y en éste caso ella tiene una hermana y sobrinos, que en caso de fallecer antes que su anciana madre se verían perjudicados pues la legítima es de obligado cumplimiento y supongo que reclamarían y sería un lío.

Le reitero mi agradecimiento.

#4

Re: Duda sobre Testamento Solidario.

Claro. Es lo que yo digo, que haga un testamento ahora con la legítima de la madre y el resto a la ONG. Es también lo que dice el notario que haga. 

En el momento en que fallezca la madre se hace otro testamento, que automáticamente anula el previo, dejando todo a favor de la ONG. 

De esta forma se asegura de dejar siempre el máximo legal posible a la ONG y de que nadie pueda reclamar nada ni objetar nada a esos testamentos. 

Saludos 
#5

Re: Duda sobre Testamento Solidario.


Buenos días.

Pues así se hará. Ahora, tres dudas:

1- ¿Hay obligación de dejar la legítima a los padres? Yo tenía entendido que la legítima era sólo para los hijos.

2- ¿Debería ésta persona llevar al Notario el título de propiedad, escrituras y/ó referencia catastral para indicarlo en el testamento, al ser su único bien?

3- Cuando ésta persona fallezca, sin cónyuge ni hijo, y una relación nula con hermana/sobrinos, ¿como sabe la ONG que ha fallecido y es la heredera de la difunda?

Gracias.


#6

Re: Duda sobre Testamento Solidario.

1- si, hay obligación de dejar legitima a los padres si no hay descendientes. En la mayor parte de España esta legitima es de la mitad de la herencia (creo que hay algún derecho Foral en el que es ligeramente distinto). Hacer el testamento sin esto es contrario al Código Civil. 
2- no es necesario aunque lo pued hacer. Yo por ejemplo cuando hice testamento lo hice de forma genérica, dado que le deje todo a mi hijo, pero lo puede hacer. 
3- para solucionar esto puede hacer varias cosas. Lo primero, si quiere el notario le dará una o varias copias del testamento. Nada le impide hacer llegar una de esas copias a la ONG si quiere. Puede también dejar una copia a una persona de su confianza (amigo, compañero de trabajo) para que en caso de fallecimiento lo comunique. Puede también enviar un papel firmado por ella a la ONG diciéndoles que los ha nombrado herederos. 

Existe un registro a nivel nacional de todos los testamentos realizados. Si sabes que alguien ha fallecido cualquiera puede solicitar en ese registro saber si hay testamento o no. Cuesta 3'5 euros este trámite. Si hay testamento te dicen en que notaria esta registrado. Se contacta con la notaria correspondiente. Si tu nombre aparece en el testamento te dan una copia. Si no aparece no te lo dan. Entonces si esta señora fallece y alguien se lo comunica a la ONG la ONG puede iniciar estos tramites. 

Es importante que haya alguien, que no tiene que ser familiar ni nada, que sepa que esta señora ha fallecido, claro, si no tiene relación con nadie (cosa muy rara) pues cuando fallezca se contactará con la familia (su hermana) y ahí quedara la cosa, porque no creo que la hermana sepa que quiere donar las cosas a la ONG. Lo que yo aconsejaría sería que a alguien de su confianza le dijera a que va a donar una parte de sus bienes a la ONG y que cuando muera se lo comuniquen. Y ya esta. No tiene que decir que es todo, con que diga que va a dejar una parte, ya esta. 

Saludos 
#7

Re: Duda sobre Testamento Solidario.

Buenas noches.

Yo la voy a decir que envíe una copia del testamento a la ONG, pero lo que me preocupa (yo vivo en otra provincia y el trato era con su difundo marido), es que ella es muy celosa de su intimidad (ni siquiera yo sé cuál es la ONG elegida), por lo que se me ocurren dos opciones, y ya me dirá Usted que le parecen...

1- Si fallece antes que su madre de 95 años, supongo que la hermana se moverá para que su madre y luego ella hereden el piso (no conocen nada del testamento, y supondrán que el piso entero irá a la madre y a su fallecimiento a la hermana), y entonces al repartir sólo la legítima a la madre, la ONG tendrá conocimiento de todo ello, supongo. ¿Es correcto?

2- Si fallece antes la madre, al morir ella, supongo que su hermana/sobrinos intentarán saber si no hay testamento para heredar el piso, pero si piden el certificado de últimas voluntades y ven que hizo testamento en 2021, al ser su relación nula y estar enemistadas, supondrán que se lo habrá dejado todo a otra persona (ONG en éste caso), con lo que no acudirán al notario y lo dejarán estar.

En éste caso, ¿como se entera la ONG? A mi se me ocurre que cuando no haya dinero en la cuenta para luz, agua, teléfono, gas ( aunque sea el mínimo), ni, por ejemplo, para IBI, comunidad, etc., todas esas empresas y el ayuntamiento indagarán, verán que consta como fallecida, y entonces se vea que hizo testamento y que hay una ONG como heredera del piso. 

¿Es correcto éste planteamiento mío? En éste caso, ¿no hay forma de que la ONG se entere? Me refiero a si puede pagar algo más al Notario para que el Ayuntamiento, la funeraria ó el cementerio comuniquen su fallecimiento a la ONG.

En último extremo, una vez me comunique que ha testado, podría llamar yo a algún conocido de si difundo esposo, y decirle que me he enterado que ha testado a una ONG que desconozco el nombre, y que cuando ellos se enteren de que ha fallecido que lo muevan en el notario para descubrir el nombre de la ONG y comunicarles que van a recibir un piso. Pero claro, así, a distancia, se me antoja muy complejo.

Gracias.

#8

Re: Duda sobre Testamento Solidario.

A ver, la gente cuando se muere normalmente alguien se entera. Si la cosa llega a la situación de que te encuentran muerto en tu domicilio meses después de morirte (raro, esos casos salen en las noticias) van a localizar a la hermana, que lo normal es que pida el registro de últimas voluntades y vaya al notario correspondiente. Y si, el notario puede avisar a la ONG. 

Si ocurre lo normal en el 99% de los casos, que es que la persona enferma, lo normal es que alguien lo sepa (no es necesario que sea la familia) y avise a quien sea necesario. 

Es que cuando te mueres lo primero es que hay que hacerse cargo del cuerpo, y esto lo hace la familia, allegados, etc, porque te tienen que enterrar o incinerar. Yo he conocido varios casos en los que la policía localizó a la familia para hacerse cargo del cuerpo. 

En ese momento lo razonable es mirar el registro de últimas voluntades y ver si hay testamento. No conozco casos en los que haya testamento y no se avise a los herederos.. 

Saludos 
#9

Re: Duda sobre Testamento Solidario.


Buenos días.

Pues yo creo que se ha explicado muy bien en todo. Le quedo eternamente agradecido. Una duda que no tiene que ver con el testamento pero si con lo que Usted dice:

- Esta mujer nos ha dejado dicho a muchos conocidos que desea ser incinerada (tiene seguro de decesos), y que sus cenizas sean esparcidas donde reside.

- ¿Si avisan a la hermana (residente en provincia diferente), puede ella ordenar por hacer daño a la finada (con quien la relación es nula), que sea enterrada ó incinerada y esparcir sus restos por otra provincia?

Termino con una curiosidad. Si hay dos hermanos, uno vive en El Hierro (sin mujer ni hijos, pero tiene seguro de defunción), y el hermano vive en Guipúzcoa, éste último entiendo que tiene obligación de desplazarse casi 4.000 Km. para acudir al entierro del hermano.

Hace unos años conocí a una persona de Burgos que murió con 65 años, sin hijos y soltero, y ninguno de sus 7 hermanos acudió al tanatorio/funeral, y al que sólo fuimos amigos y la gente de la pequeña localidad donde residía.

Un abrazo fuerte.

#10

Re: Duda sobre Testamento Solidario.

Cuando alguien se muere al hospital/residencia/médico que firma el certificado en casa si muere en domicilio le da igual quien se haga cargo del entierro. 

No tienes que ser familiar para hacerte cargo del entierro de alguien. Basta el certificado de defunción, que te extiende un médico (hospital/residencia/ambulancia 112/medico de familia), ir a una funeraria y pagar. Como comprenderas a todos los profesionales que pueden estar implicados en esto les da exactamente igual que seas el hermano, el amigo, el novio o el peluquero del fallecido. Estas allí o te han avisado porque quien ha fallecido ha dado tu contacto al ingresar y punto. A mi me ingresaron hace un par de semanas para hacerme una prueba que necesitaba unas horas de ingreso (salió todo bien). La enfermera de planta me pregunto lo primero teléfonos de contacto y los anoto en mi historial. En ningún momento pregunto que relación tenían esas personas conmigo, elegía yo. Y eso es lo que hace con todo el mundo. Si estoy grave va a hacer lo mismo y si me muero va a avisar a esas personas. Si esas personas se hacen cargo del cuerpo ya te digo que nadie pregunta nada más. Es que ni siquiera hay obligación de avisar a la familia de que alguien ha fallecido, se avisa a quien el paciente dice. 

Si alguien se muere solo, no ha dado contactos o estos no se hacen cargo, entonces se pone en marcha la maquinaria de avisar a la familia del fallecimiento. Sencillamente porque como familiar tienes la obligación legal de hacerte cargo del enterramiento/incineracion y el hospital o el depósito municipal de cadáveres no puede tener un cuerpo indefinidamente en una camara frigorífica. 

Hacerte cargo de un enterramiento o incineracion no implica por supuesto que tengas que celebrar un funeral ni muchísimo menos acudir a el, faltaría más. 

El coste del enterramiento o incineracion por cierto se lo paga el fallecido, se puede pedir un reintegro a cargo de la herencia si lo pagas. 

Si la señora quiere ser incinerada lo que debe hacer es encargarse de decírselo a alguien de su confianza y que está persona se haga cargo de sus ritos funerarios. No hay otra solución. Si se muere sola sin avisar a nadie y no da ningún contacto de nadie van a avisar a la familia que es quien va a decidir. Es que no hay otra.

Yo he visto a gente que no era de la familia hacerse cargo de entierros y a familiares avisados por la policia. Hay de todo. 

Si hay seguro de defunción se avisa al seguro (no tiene que ser un familiar) y con el certificado de defunción firmado por un médico se entierra o se incinera y se celebra un funeral según estaba contratado. El que avise al seguro un hermano, un primo, un amigo o la quiosquera de la esquina al seguro le da igual. 

Me estoy acordando de un caso de hace tres décadas. Paciente que muere en el hospital con su pareja . Hermanas que viven en la otra punta del pais (literalmente).  Hay seguro de decesos. La pareja avisa a las hermanas que avisan al seguro de decesos y en menos de dos horas y sin que las hermanas se muevan de su casa el cuerpo está camino de la otra punta del país  para el funeral y enterramiento en el panteón familiar. Si la pareja no hubiera avisado a las hermanas se habría enterrado en el lugar de residencia sin ningún  problema. El que se hace cargo decide.

Saludos 
#11

Re: Duda sobre Testamento Solidario.


Muchísima gracias, todo aclarado.

En éste caso, la señora tiene seguro de defunción, por lo que entiendo que si deja dicho a algún conocido/vecino sus intenciones de ser incinerada, no hay mayor problema. Me refiero a que no sería necesario avisar a hermana/sobrinos, que tampoco acudirían al funeral.

Entiendo que si algún conocido/vecino se hace cargo, al tener seguro de decesos y haber dejado su deseo de ser incinerada, la hermana no puede decidir enterrarla ó llevarla a otra provincia. ¿Correcto?

Saludos y gracias.



#12

Re: Duda sobre Testamento Solidario.

Correcto. Si cuando fallezca alguien avisa al seguro de decesos y se hace cargo ya te digo que no va a haber ningún problema. El seguro de decesos cubre según el seguro un tipo de ataúd, entierro o incineracion (esto lo cubren siempre y te dan a elegir),  un tipo de funeral (más o menos flores), tanatorio, un número de esquelas, etc. Pero vamos, yo todos los que he visto son coberturas de lo más dignas. A  quien se "hace cargo" le dan a elegir por ejemplo el modelo de ataúd, entierro o incineracion, cosas así.

Saludos  
#13

Re: Duda sobre Testamento Solidario.


Buenas noches.

Ahora, una duda personal. Si una persona no tiene cónyuge, ni padres ni hijos, sólo un hermano...

¿Qué ocurre con sus bienes si fallece sin Testamento? ¿Lo mismo que si hace Testamento y deja como heredero universal a su hermano, único pariente?

Gracias anticipadas.

#14

Re: Duda sobre Testamento Solidario.

Si, el orden es descendientes, ascendientes, conyuge viudo, hermanos. Si alguno de los hijos fallece o alguno de los hermanos fallece heredan los nietos o los sobrinos. 

Te dejo un enlace que lo explica mejor. 

https://www.abogadosyherencias.com/herencia-sin-testamento/
#15

Re: Duda sobre Testamento Solidario.

 
Entiendo que si no hay cónyuge, padres ni hijos, sólo un hermano, es lo mismo morir sin testamento que morir con testamento en el que se nombra heredero de todo al hermano. ¿Correcto?