Acceder

Compatibilidad de la prestación por desempleo con inversiones

4 respuestas
Compatibilidad de la prestación por desempleo con inversiones
1 suscriptores
Compatibilidad de la prestación por desempleo con inversiones
#1

Compatibilidad de la prestación por desempleo con inversiones

Hola soy jose. Hace poco me despidieron del trabajo estando de baja laboral por una hernia discal, la cuál todavía arrastro.  Como es evidente, era despido improcedente y cobré la respectiva indemnización. Actualmente estoy cobrando la prestación e intentando buscarme la vida para alcanzar un ingreso digno para vivir, ya que con lo anterior no aguantaré demasiado y la prestación se acabará (espero que con la espalda nueva para poder trabajar cuanto antes). 
Mi duda es que medidas he de tomar si obtengo beneficio, tanto de inversiones en bolsa (acciones), criptomonedas y trabajos puntuales online.
He leído foros, llamadas al sepe y SS, webs y no encuentro nada claro. Logro entender que esos ingresos se descuentan de la prestación mensual, pero no encuentro lógico aportar mi tiempo para no obtener beneficio.
Doy las gracias de todo corazón de antemano por la ayuda prestada.
#2

Re: Compatibilidad de la prestación por desempleo con inversiones

si estás cobrando la prestación contributiva por el tiempo que hayas estado trabajando, las ganancias de inversiones en bolsa, fondos o criptos son compatibles ya que son ganancias de capital, igual que lo es percibir el alquiler de un inmueble o rendimientos de cuentas y depósitos. 
Lo que no es compatible es trabajar por cuenta propia o ajena, ahí es donde tienes que tener cuidado. Y teóricamente tendrías que comunicarlo para que solo te paguen el porcentaje correspondiente a la jornada que no trabajas (es decir, si trabajas 2 horas al día y la jornada normal son 8, te pagarían el 75% de prestación).
Si pasas a cobrar el subsidio, en este caso sí se tienen en cuenta todos los ingresos para calcular si tienes derecho.
#3

Re: Compatibilidad de la prestación por desempleo con inversiones

antes de nada, muchísimas gracias por la rápida respuesta. es de mucha ayuda. y serías tan amable, si es posible, de aclarar esta duda. estoy pensando en asociarme a un grupo de inversores mediante comunidad de bienes o sociedad civil para la compra-venta de bienes. no se ejercería ninguna actividad laboral ni habría contrato, ni me haré autónomo. los beneficio percibidos en este caso, que no es el mismo que de un alquiler entiendo, también se declara como ganancia capital? quizás ya sea un tema complicado para mi desconocimiento y tenga que acudir a abogados, pero me a resuelto demasiado bien la duda, quería intentar si hay respuesta y al estar la SS tan complicada, se me están yendo los ahorros a clínicas privadas para sacarme esta hernia. Por supuesto, la operación espero que corra a cuenta del estado o me quedaré en la silla hasta encontrar un golpe de suerte jeje
#4

Re: Compatibilidad de la prestación por desempleo con inversiones

al final creo que es la misma situación que en el otro caso: una comunidad de bienes entiendo que la diferencia es que no paga impuestos de sociedades respecto a una sociedad mercantil normal, y los beneficios se declaran directamente en el IRPF de los comuneros como "atribución de rentas" en el apartado de la naturaleza que corresponda a esos beneficios: actividades económicas si se realiza una labor profesional, ganancias del capital,etc.
Por ello, según la naturaleza de esas rentas que te vayan a llegar, podría haber problemas si son considerados rendimientos de actividades económicas, esto tenéis que ver a qué se va a dedicar el negocio.

#5

Re: Compatibilidad de la prestación por desempleo con inversiones

entiendo lo que quieres decir y por lo que he visto tienes razón. en una comunidad por ejemplo, tributa cada socio por su cuenta. dependerá del tipo de sociedad que se constituya también depende la función que queramos desempeñar.
me has resuelto unas buenas dudas. muchísimas gracias!!!