Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Sobre donación primera vivienda.

2 respuestas
Sobre donación primera vivienda.
Sobre donación primera vivienda.
#1

Sobre donación primera vivienda.

Mi mujer y yo, ambos mayores de 65 años, nos planteamos donar a nuestra única hija la nuda propiedad de nuestra vivienda habitual aprovechando la ventaja fiscal que ofrece Andalucía (exención del 99% en el Ipto. Donaciones), quedando nosotros dos como usufructuarios vitalicios.

Ya estamos informados de la obligación del pago de la "Plusvalía del Ayuntamiento", que en estos casos recae en el donatario, al igual que de los gastos notariales y registrales también imputables al mismo.
Desearía saber, no obstante, lo siguiente:
-¿Podemos seguir pagando los usufructuarios el IBI, tasa de basuras municipal y los recibos de servicios y de comunidad?.
-¿Tendríamos que declarar la ganancia patrimonial resultante en nuestra declaración renta, pese a que no tribute en nuestro caso?
-¿Cómo afectaría a futuro a nuestra hija una nueva ganancia patrimonial por posible venta de esta vivienda para compra de otra primera?.

Agradezco de antemano vuesatras respuestas y envío un saludo a todo el foro.
#2

Re: Sobre donación primera vivienda.

¿Podemos seguir pagando los usufructuarios el IBI, tasa de basuras municipal y los recibos de servicios y de comunidad?.
Por supuesto que podéis. Es más, la mayoría de los que citas corresponden al usufructuario.

¿Tendríamos que declarar la ganancia patrimonial resultante en nuestra declaración renta, pese a que no tribute en nuestro caso?
Siendo renta exenta, no hay que declararla.

¿Cómo afectaría a futuro a nuestra hija una nueva ganancia patrimonial por posible venta de esta vivienda para compra de otra primera?.
Si, cuando la venda vuestra hija, es su vivienda habitual y la ley no ha cambiado, su ganancia estaría exenta en caso de reinversión en la nueva vivienda habitual.


El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Sobre donación primera vivienda.

Buenas tardes y muchas gracias por tu rápida respuesta Juan.
Conocer esos extremos hace que nos resulte más fácil llevar a cabo nuestra decisión de donar en los momentos actuales.

Recibe un saludo cordial.