Acceder

Cuenta conjunta ingresos individuales - Herencia

7 respuestas
Cuenta conjunta ingresos individuales - Herencia
1 suscriptores
Cuenta conjunta ingresos individuales - Herencia
#1

Cuenta conjunta ingresos individuales - Herencia

Hola, mi pareja ha fallecido y no teníamos hijos. No había hecho testamento, y al no estar casados sus herederos son sus hijos de un anterior matrimonio. Mi pareja y yo, teníamos una cuenta bancaria de titularidad conjunta pero solamente aportaba yo dinero a la cuenta, él nunca aportó dinero. La mitad del dinero de esa cuenta tengo claro que me corresponde a mí por ley, ¿pero la otra mitad me correspondería a mí si puedo demostrar que estos ingresos únicamente los realizaba yo, y él nunca aportó dinero a esta cuenta? 

Gracias 
#2

Re: Cuenta conjunta ingresos individuales - Herencia

Claro, si sólo ingresabas dinero tú, te pertenece todo el saldo. Lo correcto es que lo aclares con los herederos para evitar reclamaciones.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Cuenta conjunta ingresos individuales - Herencia

Gracias, ¿digamos que aunque el beneficiario de los fondos sea una sola persona de las dos que aparecen como titulares en la cuenta, si fallece el que no es beneficiario de los fondos no tendría porque entrar este saldo en la herencia, es así? ¿Y no habría luego ningún problema con la Agencia Tributaria?
#4

Re: Cuenta conjunta ingresos individuales - Herencia

No se trata de que sea el beneficiario de los fondos, sino que es el único propietario de los mismos. 
Que la cuenta sea conjunta no demuestra nada en relación con la propiedad de los fondos. En el caso de que la cuenta se nutra solamente de fondos propiedad del titular supérstite, los fondos sólo le pertenecen a él. Obviamente eso es algo que tendrá que demostrar a los terceros interesados, los herederos, Hacienda, etc.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Cuenta conjunta ingresos individuales - Herencia

Gracias, ¿y la entidad bancaria no procederá al bloqueo de la cuenta bancaria en cuanto tenga conocimiento de que uno de los titulares ha fallecido?
#6

Re: Cuenta conjunta ingresos individuales - Herencia

Si la cuenta es indistinta, la entidad bancaria no la puede bloquear.  El supérstite tiene derecho a seguir operando con toda libertad, retirada de fondos incluida. Eso no debe ser obstáculo para dar las explicaciones y pruebas necesarias a los otros interesados (al margen del banco): herederos, Hacienda, etc.

Si la cuenta es mancomunada, la entidad bancaria tiene obligación de bloquearla.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#7

Re: Cuenta conjunta ingresos individuales - Herencia

Gracias, ¿Y si la cuenta fuera indistinta, el supérstite podría en el futuro cancelarla sin problema, o el banco puede poner problema para cancelarla?
#8

Re: Cuenta conjunta ingresos individuales - Herencia

Para cancelar la cuenta, creo que es necesario el acuerdo del supérstite y los herederos.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.