Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Extinción de condominio herencia

5 respuestas
Extinción de condominio herencia
Extinción de condominio herencia
#1

Extinción de condominio herencia

Buenas tardes,
Lo primero dar las gracias de antemano.
Mi duda es la siguiente: somos 3 hermanos y nos quedó en herencia dos pisos y efectivo. Se hizo la adjudicación y se repartió en su momento de la siguiente manera, a un hermano el efectivo, al que los otros dos le tuvimos que dar más dinero para igualar la adjudicación, a otro el 100% de un piso y el 18% de otro para compensarle y a mi el 82%, así quedábamos todos igual. Ahora lo que quiero con mi otro hermano es quedarme con el 100% del piso en el que estamos juntos pero no se lo que tenemos que hacer. Estuve leyendo en foros sobre la extinción de condominio pero no entiendo muy bien lo que tendría que pagarle, qué impuestos y gastos. En la escritura de adjudicación este piso en el que estamos juntos fue valorado en 164.000€.
Saludos,

#2

Re: Extinción de condominio herencia

Le pagas a tu hermano el 18% del valor actual del piso.
Pagas actos juridicos documentados el 0,75% o el 1% segun comunidad.
Cuando lo vendas tienes como valor de adquisicion los 164000 mas los gastos de la herencia mas lo que pagas ahora.
La plusvalia al vender es desde el fallecimiento.
#3

Re: Extinción de condominio herencia

El porcentaje del 0,75 o 1 que es sobre el total del piso, los 164000 o sobre lo que tengo que pagar a mi hermano?
Gracias
#4

Re: Extinción de condominio herencia

Si lo que se paga es superior al valor de adjudicación, el que cobra tendrá que tributar en IRPF por ganancia patrimonial.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Extinción de condominio herencia

Sobre el 18% del valor actual.
#6

Re: Extinción de condominio herencia

Efectivamente, declara como ganancia el precio que consideren ahora menos el precio de adjudicación y los gastos de la herencia imputables a ese 18%.
Notario, plusvalía, registro, etc