Acceder

Doble imposición con Suiza

5 respuestas
Doble imposición con Suiza
2 suscriptores
Doble imposición con Suiza
#1

Doble imposición con Suiza

Os voy a contar lo fácil que es que se queden con nuestro dinero, en este caso los suizos.
 
El 11-4-2019 compré unas acciones de Nestlé.
El 17-4-2019 recibo un dividendo de dicha empresa de 1073 E
De esos 1073 E Suiza me retiene 375 E y España 132E.

Está claro que se me han descontado demasiados impuestos y entonces, por el Tratado de Doble Imposición entre España y Suiza, decido reclamar a Suiza la parte excesiva retenida y que, según dicho Tratado, me tienen que devolver.

Tras un laborioso trabajo de búsqueda de información y gestiones, Hacienda Española incluida y completar los distintos formularios para reclamar el exceso retenido, por un total de 199 Francos Suizos, que equivalen a 175 E he podido rellenar toda la documentación.

Entre los distintos documentos que he tenido que mandar a Suiza figura un Certificado emitido por Renta 4 Banco, en el cual, siguiendo las indicaciones que yo les doy, figuran: fecha del dividendo, empresa que lo ha pagado (Nestlé) El importe bruto y las retenciones que se me han hecho.

PRIMERA SORPRESA....Por emitir dicho Certificado, Renta 4 me cobra 30E

El día 12-6-2019 mando toda la documentación requerida a Suiza y quedo a la espera de la devolución de MIS 175E.

Silencio total, hasta que el 28 de Julio de 2020 recibo una carta de la Hacienda Suiza en la que me dicen que "como no ha respondido a nuestro anterior escrito de 28 de Mayo de 2020" el expediente queda cerrado...." y claro, no hay devolución...

Inmediatamente les mando un e-mail diciendo que yo jamás he recibido esa carta de 28 de Mayo. Me contestan y me dicen que vale...que reabren el expediente, pero....que les tengo que mandar lo que ellos llaman un  Tax Voucher.

Comienzo a hacer gestiones con Renta 4 y me dicen que ese documento lo tiene que rellenar CITIBANK, que han sido "los custodios" de las acciones....

Pasan semanas y semanas y el Tax Voucher no me llega....entre tanto he llamado a R4 varias veces y siempre recibo la misma respuesta: No depende de nosotros, tiene que hacerlo Citibank....

Al final, resulta que R4 me dice que Citibank para hacerme ese "Certificado" me pide ¡100E! A lo cual me niego. 

El "Certificado" debe decir 3 cosas: Fecha del dividendo, ISIN de la empresa, y algo que llaman Security Specimen AG. Por confirmar esos 3 puntos Citibank me pide 100E....

Mando un e-mail a los suizos contándoles esto y me dicen que, efectivamente, ellos ya saben que algunos bancos extranjeros cobran cantidades exageradas de dinero por ese documento....pero que, sin ese documento, no me van a devolver MI dinero.

Entonces yo les digo que, con toda la documentación que les he mandado anteriormente, ellos saben, de sobras, que ese dinero me pertenece; pero que si Suiza lo necesita que se lo queden...y, efectivamente, se lo han quedado.

Así que espero que antes de invertir en ninguna empresa Suiza, pensando en los dividendos que os puedan dar, os lo penséis varias veces.

Lo que aquí no puedo contaros son las horas, días, malas horas y malos días que he pasado por todas las gestiones y el papeleo. Así que, tranquilamente, puedo decir...¡A la mierda los 175+30 E !!!!!! 

Porque, a MIS 175E, que tenían que haberme devuelto los suizos, hay que añadirles los 30E que pagué a R4....Una muy, pero que muy desagradable experiencia que espero le pueda servir a alguno para evitar que se repita. 

 










 




#2

Re: Doble imposición con Suiza

hola tornero. te recomiendo que escuches el podcast héroes del dividendo hablan de estos temas. te pido, tú haz lo que quieras, que le mandes a el loco del dividendo que tiene Twitter y a los héroes del dividendo, todo lo que has dicho aquí porque yo creo que lo publicitaran en sus programas.y que llames a los consultorios de capital radio y radio intereconomía y lo comentes también, porque no hay derecho lo de renta 4 sobre todo, y el resto que has contado. no te ponen trabas a la hora de comprar pero luego pasa todo lo que cuentas. muchas gracias por ponerlo en conocimientos de todos. en el futuro yo también contaré cosas de ese tipo. gracias de nuevo.
#3

Re: Doble imposición con Suiza

yo ahora en Suiza solo solo tengo las arizta ,de paramés. de momento no pagan dividendo, veremos que me ocurre en el futuro.he comprado algunas que llevan fondos de Portugal y Italia,y me las he vendido por todo lo que retienen en el país de origen. los héroes del dividendo recomiendan comprar solo en países sin retención, qué son paraísos fiscales como Bermudas que cotizan en USA, Inglaterra, y los países que retienen el 15%, pero este último, yo no tengo claro que todos nos podamos deducir ese 15%.

#4

Re: Doble imposición con Suiza

no sé si conoces Gorka del dividendo.com también tiene canal en Youtube. te lo recomiendo. para mí es muy bueno. también tocan estos temas de doble imposición. míralo.
#5

Re: Doble imposición con Suiza

y también le puedes comentar lo que te ha pasado, para que lo publiciten y se entere todo el mundo.
#6

Re: Doble imposición con Suiza

yo opero  por rentamarkets. ahora encima, no sé qué pasa con Suiza que no me dejan comprar. veremos cuando las tenga que vender,y también las comisiones en Europa en rentamarkets son carísimas. cuando pueda me pasaré a degiro.