Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Hijo incapacitado judicialmente con rentas ¿puede hacer declaracion individual y los padres conjunta?

6 respuestas
Hijo incapacitado judicialmente con rentas ¿puede hacer declaracion individual y los padres conjunta?
Hijo incapacitado judicialmente con rentas ¿puede hacer declaracion individual y los padres conjunta?
#1

Hijo incapacitado judicialmente con rentas ¿puede hacer declaracion individual y los padres conjunta?

Buenas tardes,
Tengo un hijo discapacitado e incapacitado judicialmente que hasta el 2008, lo hemos incluido como miembro de la unidad familiar en nuestra declaración conjunta. Mi duda surge porque en 2009 ha tenido rentas superiores a 8.000 euros, ¿quisiera saber si puede presentar la declaración individual y yo como su representante?, y si se puede, ¿si nosotros como matrimonio la podríamos presentar conjunta?, o ¿los 3 tenemos que presentar declaracion individual?.Lo pregunto porque no tengo claro si al estar mi hijo incapacitado podría presentarla de este modo, o siempre la tenemos que hacer como unidad familiar, ya que el programa parece que lo permite.
Muchas gracias por todo y un saludo.

#2

Re: Hijo incapacitado judicialmente con rentas ¿puede hacer declaracion individual y los padres conjunta?

Al estar incapacitado judicialmente forma parte de la unidad familiar, por tanto, o presentáis todos conjunta (los tres) o presentáis individuales. Dicho de otra forma, en el momento en que un miembro de la unidad familiar presenta declaración individual, obliga al resto a presentación individual.

Saludos.

#3

Re: Hijo incapacitado judicialmente con rentas ¿puede hacer declaracion individual y los padres conjunta?

Muchas gracias por tu respuesta. Es que con el programa padre no me quedaba claro si mi marido y yo la podíamos hacer conjunta y mi hijo individual, porque me sale más a devolver.Haciédola los 3 como conjunta me sale a devolver menos; y de los 3 individual, a mi marido le saldría a pagar y a mi hijo y a mí a devolver, en conjunto nos saldría a devolver unos 500 euros más, que si la hacemos como unidad familiar los 3. Como hasta ahora la hemos hecho siempre conjunta, mi marido no es muy partidario de hacerla individual, porque considera que mi hijo al estar incapactado tiene que hacera con nosotros.Me gustaría que me dieras tu opinión sobre ésto, porque no sabemos que hacer.
Muchas gracias y un saludo.

#4

Re: Hijo incapacitado judicialmente con rentas ¿puede hacer declaracion individual y los padres conjunta?

Hacedla como mejor os salga, si os sale mejor tres individuales, tres individuales. En este caso, en la de tu hijo debéis poneros uno de los dos como representante. Presentarla de una forma (individual o conjunta) no vincula para ejercicios sucesivos, cada año podéis elegir lo que más os convenga.

En las individuales del matrimonio, como una sale a pagar y otra a devolver, podéis aplicar la compensación entre cónyuges.

Saludos.

#5

Re: Hijo incapacitado judicialmente con rentas ¿puede hacer declaracion individual y los padres conjunta?

Muchas gracias al.rodrigo. Un saludo.

#6

Re: Hijo incapacitado judicialmente con rentas ¿puede hacer declaracion individual y los padres conjunta?

Hola Al!
Me quedó muy claro lo que me explicaste, pero hoy ha ido mi marido a hacienda y le han dicho que si que podíamos hacerla conjunta el matrimonio y mi hijo individual, que lo hicíeramos como más nos conviene, pero no le ha explicado más. Yo no lo veo claro de esta manera, ¿crees que lo podríamos hacer así ? o dirían que está mal hecha.Muchas gracias y un saludo.

#7

Re: Hijo incapacitado judicialmente con rentas ¿puede hacer declaracion individual y los padres conjunta?

Copio el primer párrafo del artículo 83.2 de la Ley 35/2006 (la del IRPF):

2. La opción por la tributación conjunta deberá abarcar a la totalidad de los miembros de la unidad familiar. Si uno de ellos presenta declaración individual, los restantes deberán utilizar el mismo régimen.

Creo que es muy clara, o en la conjunta se incluye a todos los miembros de la unidad familiar o se hacen individuales.

Saludos.