Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México

Donación usufructo intervivos para 2 hermanos

2 respuestas
Donación usufructo intervivos para 2 hermanos
Donación usufructo intervivos para 2 hermanos
#1

Donación usufructo intervivos para 2 hermanos

Hola. Mi padre ha adquirido el total de una vivienda procedente de una herencia (será su residencia no habitual). Sobre este bien imobiliario plantea ceder el usufructo a mi hermano menor (donación intervivos).

Si somos dos hermanos, entiendo que tengo derecho a la mitad del usufructo, pero no me interesa en estos momentos. ¿Cómo podría reclamarlo a mi padre o vender a mi hermano mi parte del usufructo?

No encuentro legislación al respecto y no sé cómo actuar. Gracias de antemano.

#2

Re: Donación usufructo intervivos para 2 hermanos

Parece usted olvidar que su padre continúa con vida, por lo que no tiene usted derecho adquirido todavía como heredero sobre ese usufructo ni ninguna otra parte de su patrimonio. Estando éste con vida y no incapacitado legalmente, es en principio libre de disponer de sus bienes como considere oportuno, sin perjuicio de que usted, en el futuro, cuando se convierta en legitimario tras el fallecimiento de su padre, solicite que se descuente el valor estimado del usufructo (calculado en función del valor del inmueble y del tiempo de disfrute del derecho) de la parte de la herencia que corresponda a su hermano. Pero es posible que, dependiendo del patrimonio de su padre, ese bien ni siquiera forme parte de la legítima. La única manera de tener una respuesta a su cuestión es que acuda a un abogado y le presente su caso concreto en detalle.
#3

Re: Donación usufructo intervivos para 2 hermanos

Como te dicen, de momento no tienes derecho a nada, no existen legitimarios o destinatarios forzosos en donaciones, solo en herencias.
Luego en la herencia podrás ver y reclamar si esa donación ha lesionado tu legitima. 

Un saludo