Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Argentina

Declaración ingresos por arrendamiento

4 respuestas
Declaración ingresos por arrendamiento
Declaración ingresos por arrendamiento
#1

Declaración ingresos por arrendamiento

Hola,
Tengo una vivienda en propiedad que ha estado arrendada durante el año 2009 (con un contrato que he confeccionado yo mismo), mi inquilino tiene menos de 35 años por lo que según he leido puedo deducir el 100% de los ingresos por arrendamiento.

El problema es que he leido también que para poder hacerlo tendría que haber presentado una serie de documentos que lo acrediten (no los expongo aquí por lo alargar este post) antes del 31 de marzo, cosa que no he hecho porque me he enterado hace unos días de que todo esto era necesario.

Según esto ¿sólo puedo deducir el 50% de los ingresos?. si es así ¿como los imputaría? ¿el total en la casilla "ingresos integros" y el 50% en la casilla gastos deducibles?

¿Puedo deducir también los gastos de comunidad de vecinos, electricidad y agua?

Para deducir también el 3% de devaluación del inmueble como puedo calcularlo, ¿se refiere al 3% del valor de construcción que aparece en el recibo del IBI?

Muchas gracias por adelantado.

#2

Re: Declaración ingresos por arrendamiento

Puedes desgravarte sin problemas los gastos de comunidad, así como lo que hayas pagado por la contribución urbana (IBI).

#3

Re: Declaración ingresos por arrendamiento

Para aplicar la reducción del 100% también es necesario que el inquilino tenga unas rentas del trabajo y/o actividades económicas superiores al IPREM. Esa documentación que te exigen, no tienes que entregarla en ningún sitio, la tienes que tener tú por si algún día te requieren.

Declaras el total de ingresos y gastos y sobre el rendimiento neto aplicas la reducción, marcando el tipo de arrendamiento en el desplegable de la casilla 061.

Para la amortización, en el recibo del IBI te indican el valor total y el valor del suelo. La amortización es el 3% de la diferencia de esos dos valores.

Saludos.

#4

Re: Declaración ingresos por arrendamiento

El 3% del mayor de los valores, el catastral solo la parte que corresponde al vuelo, el suelo no es amortizable, (aparece en el recibo) o del valor de coste de la finca obviando el suelo ¿Y cómo se calcula si la compra no lo detalla? Pues a falta de mejor opinión te pongo un ejemplo:

Recibo de IBI
Valor catastral 100.000 €
Valor vuelo: 75.000 €
Valor suelo: 25.000 €

Coste de la finca: 125.000 gastos de compra (notario, registro, etc.) 12.000, total coste = 137.000 €

¿Cómo valoro el vuelo? Pues como idea si el IBI indica que el 75% es vuelo, se aplica a los 137.000 y son 137.000 x 75% = 102.750 €

Como este último es superior al del IBI, pues un 3% del valor de coste 102.750 x 3% 3.082,50 €

#5

Re: Declaración ingresos por arrendamiento

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas

Saludos