Acceder

¿Como sé si tuve minusvalias o plusvalias?

9 respuestas
¿Como sé si tuve minusvalias o plusvalias?
¿Como sé si tuve minusvalias o plusvalias?
Página
1 / 2
#1

¿Como sé si tuve minusvalias o plusvalias?

Hola a todos un placer saludaros,

Bueno yo este año 2009 pasado ha sido mi primer año que he invertido en bolsa.
Estoy intentando hacer un balance que me esta volviendo loco, tengo cientos de movimientos a lo largo del año, y ahora no soy capaz de aclararme con las cuentas, me explico.

Vamos a ver, no sé como se calcula si has tenido plusvalías o minusvalías si por ejemplo se da este caso:
Yo llego a 31 de diciembre y tengo ventas parciales, compra-venta de acciones nuevas en una misma compañía o en diferentes antes del cierre del año 2009, quiero decir, no puedes hacer un " balance limpio " ... no sé si me explico con claridad.

En resumidas cuentas, como puedo hacer un calculo de mi balance si tengo compras de acciones nuevas antes del cierre de 2009 o ventas parciales, no totales. Realmente no sé si me estoy explicando bien.

Otra cosa, voy a pedir cita a la agencia tributaria para hacer la declaración, ¿ recomendáis hacerla también por el banco particular y comparar las 2?

Este es mi lio de ignorante.
Saludos a todos.
Gracias.

#2

Re: ¿Como sé si tuve minusvalias o plusvalias?

Lo de las compras y ventas, solo tienes que restar tanto me han costado por ejemplo 1 cada una en el momento de compra, y al vender de 1000 he vendido 600 a un 1,2 pues asi con todas plusvalia en este caso, 0,2x600 pero ha esta cantidad despues le tienes que descontar las comisiones de compra y comisiones de venta de todas, no solo las que has vendido,ademas del gasto de mantenimiento de cartera, si te da positivo, hay plusvalias. de lo segundo no te puedo informar no he ido nunca a ninguno de los dos sitios.

#3

Re: ¿Como sé si tuve minusvalias o plusvalias?

Gracias por tu respuesta Unomes,

de todas maneras me pregunto si la caja o el banco nos da el balance de plusvalias o minusvalias de la cuenta de valores a 31 de diciembre de 2009, sino es un caos calcular todo eso, al menos para mi es imposible... restar cada una de las comisiones de compraventa lo veo un autentico jaleo.

me estoy pensando en ir a un gestor ...

#4

Re: ¿Como sé si tuve minusvalias o plusvalias?

El banco es posible que te lo mande, a mi en el extracto no me ha llegado el gasto de mantenimiento de cartera.

#5

Re: ¿Como sé si tuve minusvalias o plusvalias?

Hola,

disculpa Unomes, yo estoy en una situacion similar a la de mendalenda, no se como hacerla,
¿la caja de ahorros te manda el balance de la cuenta de valores ya calculada para saber si tienes plusvalias o minusvalias ? ¿ ingresos - gastos ?

yo llevaba mis compra venta de acciones en una hoja excel, pero ya cuando hice ventas parciales o recompras antes de 31 de diciembre lo deje por imposible.
saludos.

#6

Re: ¿Como sé si tuve minusvalias o plusvalias?

Lo ideal sería llevar un propio control o una propia contabilidad, día a día. Sería mucho más fácil. A lo ya respondido por Unomes, añadir un par de detalles.

El primero, debes seguir siempre un criterio FIFO, vendes primero las acciones compradas en primer lugar.

En tu caso vas a tener que emplearte con un especial cuidado en la normativa anitaplicación de pérdidas. No puedes aplicar éstas en la compensación de ganancias si has comprado títulos homogéneos en un período de dos meses antes o de dos meses después de la venta con pérdidas. Esas pérdidas las podrás aplicar cuando vendas de forma definitiva los títulos recomprados.

Saludos.

#7

Re: ¿Como sé si tuve minusvalias o plusvalias?

No te molestes en pedir cita a la agencia tributaria para que te hagan la declaración. NO TE LA VAN A HACER, SEGURO. Los que compramos y vendemos acciones y demas líos de estos NOS LO SERVIMOS Y COMEMOS NOSOTROS. Creo que Hacienda hacía hasta tres operaciones si la cosa venía bien, pero ni una más.

Si eres de operativa rápida, que para hacer tantas has de serlo, deberías llevar tus cuentas de forma clara y férrea en un Excel. y Aparte llevar en cuanta como te han dicho el tema de la norma antiaplicación.

De todo lo que yo he tocado en cuanto a brokers, Renta 4 te vendría de perilla ya que te mandan la información bastante clara y si sólo hubieras operado con ellos y no tuvieras problemas con la norma de los dos meses para compras homogéneas, con poner en una sóla casilla lo que has invertido en todo el año, y en otra lo que has recibido estabas listo....eso sí, siempre que empezaras el año con cero acciones es decir con todas las operaciones cerradas en cada año fiscal.....igual te estoy liando mucho.

un saludo y suerte

#8

Re: ¿Como sé si tuve minusvalias o plusvalias?

Gracias Blanchiki,

yo efectivamente llevaba todo en una hoja excel, con las compañias en la que he estao y hacia el balance de gastos e ingresos a cuenta de manera diaria pero general.

¿ que es lo que pasa ?
Pues que una vez que empiezas a hacer recompras, ventas parciales ... hay perdidas, hay ganancias .. etc ... para mi es ya un lio que no veo salida ... luego que si una vez vendes tienes que restar las comisiones de venta ... luego el tema de los 2 meses ... pues en mi caso he bloqueado.

Creo que voy a llevar el tema a un asesor, no se como lo ves.
Otra cosa, renta 4 te hace un balance muy bueno segun comentas, ¿ y los bancos o cajas no hacen un balance similar y mandan el resultado a 31 de diciembre ?

Saludos.