Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México

Comunidad de bienes (obligaciones)

4 respuestas
Comunidad de bienes (obligaciones)
Comunidad de bienes (obligaciones)
#1

Comunidad de bienes (obligaciones)

 
Buenas tardes, 

Me he estado informando acerca de las comunidades de bienes y como hay cosas que no me quedan del todo claras os las expongo para ver si estais de acuerdo o me confundo en algo. 

El caso es un local (en el que se lleva a cabo un negocio) heredado por dos hermanos. 

La idea es seguir alquilándolo y para ellos se crea una comunidad de bienes, siendo los dos hermanos los comuneros. 

Las cuestiones son las siguientes: 

-¿Autónomos? Al no tener objeto mercantil y limitarnos exclusivamente a  administrar ese bien no es necesario que ninguno de los dos hermanos este dado de alta en autónomos. 

-¿303/390? Al no ser un alquiler de vivienda habitual, la factura lleva IVA al 21% y hay que presentar estos modelos. Se presentaría a nombre de la comunidad de bienes. 

-¿IS o IRPF? De nuevo entiendo que al no tener objeto mercantil cada socio incluirá su parte de ingresos y gastos en la declaración de la renta (capital inmobiliario). 

-¿Factura con retención? Al ser un alquiler cuyo propietario es persona física y el inquilino realiza en él un negocio la factura llevaría retención. 

-¿modelo 130? No habría que presentar al llevar las facturas emitidas retención. 

-¿modelo 347? Ni idea. 

 
Espero puedan decirme si estoy en lo cierto o se me escapa algún detalle. Muchas gracias por vuestra ayuda. 
#2

Re: Comunidad de bienes (obligaciones)

Si la herencia de los dos hermanos está sin particionar ni adjudicar, lo mejor es sacar un NIF en Hacienda a nombre de la herencia yacente.
Nadie tiene que darse de alta en autónomos porque no hay actividad económica, sólo arrendamiento.
Hay que darse de alta a efectos de IVA y presentar las correspondientes liquidaciones trimestrales.
Cada socio incluye su parte en la declaración de IRPF, como rendimientos del capital inmobiliario.
Factura con retención a cuenta del IRPF.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Comunidad de bienes (obligaciones)

Muchas gracias por su respuesta @juan-lackland, veo que no iba del todo desencaminado.

Me queda la duda del 347, imagino que habría que presentarlo a nombre de la comunidad de bienes ¿no?


#4

Re: Comunidad de bienes (obligaciones)

Sobre modelos no puedo darle respuesta con seguridad, porque donde yo vivo se utilizan otros diferentes y con normativa propia.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Comunidad de bienes (obligaciones)

Me respondo a mi mismo  tras hablar con Hacienda.

El alquiler al llevar retención no habría que declararlo en el 347, en el caso de  que hubiese gastos (arreglos,etc) que superen el limite si que se incluirían.