Acceder

Reducción del IRPF en 2 puntos por vivienda habitual

3 respuestas
Reducción del IRPF en 2 puntos por vivienda habitual
Reducción del IRPF en 2 puntos por vivienda habitual
#1

Reducción del IRPF en 2 puntos por vivienda habitual

Otra duda más para variar...

El año pasado me acogí a una rebaja del IRPF por deducción de vivienda, en concreto, me acogí al RD 1975/2008 publicado en el BOE del 2 de diciembre del 2008.

Entre otras medidas el RD preve una rebaja del tipo de retención de IRPF aplicable en la nómina de 2 puntos a los contribuyentes que tengan derecho a la deducción por inversión en vivienda habitual con efectos a 1 de enero de 2009 si cumplen una serie de requisitos, los cuales los cumplo todos, y cumplimenté por ello el modelo 145 para Hacienda.

Lógicamente yo tenía una retención de 2 puntos inferior a lo que me tocaba, por lo que todos los meses cobraba un poco más por efecto de una menor retención, el sablazo viene ahora cuando hago la declaración y me sale en positivo (a pagar), deduzco que por esos 2 puntos que no me retenían... mi duda es, esto es así y me toca pagar ahora ese "ahorro" por los 2 puntos de cada nómina, o realmente es una deducción que tengo que señalar en algún sitio de la declaración, la cual desconozco, para que no me peguen el sablazo...

S2

PD Este es el tercer hilo que abro esta noche, dado que han sido 3 las dudas surgidas, podría haberlo hecho todo en uno, pero creo que así facilitará las busquedas de dudas a la gente que use el buscador del foro.

#2

Re: Reducción del IRPF en 2 puntos por vivienda habitual

Hay que ver las retenciones como lo que son, un pago anticipado de la liquidación final del impuesto. Lógicamente, si pagas menos de forma anticipada...

Saludos.

#3

Re: Reducción del IRPF en 2 puntos por vivienda habitual

Gracias al.rodrigo, por lo tanto, me toca pagar por lo que veo...

S2

#4

Re: Reducción del IRPF en 2 puntos por vivienda habitual

Cumplimentar el modelo 145 es precisamente para que las empresas retengan menor cantidad en función de la cantidad que se paga de hipoteca, por tanto si te han retenido menor cantidad ahora tendrás que ingresar la diferencia que corresponda, con la particularidad que podrás fraccionar los pagos en dos.

Un saludo