Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Modelo 303 estanco.

6 respuestas
Modelo 303 estanco.
Modelo 303 estanco.
#1

Modelo 303 estanco.

Buenas tardes a ver si alguien me puede aclarar unas dudas con la facturación de un estanco..

Tengo que presentar el modelo 303 de un estanco (de forma testimonial por un problema de salud) y revisando la documentación recibida ( de ingresos y gastos) tengo dudas acerca de las compras, pues estas, en el documento vienen diferenciadas en dos "tipo de productos": "timbre" y  " no timbre". Os pongo un ejemplo:



Los importes NO TIMBRE aparentemente normales Base Imponible e IVA Soportado.

Lo que no entiendo es la parte TIMBRE que tiene IVA REPERCUTIDO!!!

Al final del documento pone " El importe a considerar a efectos de liquidación trimestral IVA, repercutido por usted a XX S.L. por venta de efectos timbrados y otros documentos asciende a 0,75 euros (en el ejemplo), correspondiente a la facturación del presente periodo".

Alguien que tenga conocimientos acerca del funcionamiento de los estancos podría aclararme la parte TIMBRE .

Presento habitualmente estos modelos en mi empresa pero esto del estanco me ha pillado totalmente fuera de juego.

Si alguien me podría echar una mano me serviría de gran ayuda.
Muchas gracias a todos (en especial a @bacalo @lunatico que ya me ayudaron en otras ocasiones).
#2

Re: Modelo 303 estanco.

La parte TIMBRE (sellos y similares), solo debes declarar en el 303 lo que corresponde a la comisión del estanquero.
En este caso, 3,53 € base imponible, más 0,75 € IVA 21 %, menos 0,53 retención IRPF 15 %

Esas microcomisiones significan un neto de 3,78 € (IVA incl.)
El precio de venta al público, 79,52 €, menos el neto de esa comisión es el ímporte líquido pagado a LOGISTA, 75,74 €.

La venta NO TIMBRE (tabaco) no se declara en el 303, al estar en recargo de equivalencia.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Modelo 303 estanco.

Muchas gracias por su respuesta @cachilipox :).

Analizando tu comentario me queda claro que de la parte TIMBRE (3,53 de Base Imponible y 0,75 de IVA Repercutido) va al IVA devengado del modelo 303. (Aquí me entra la duda de los 79,52 €, ¿qué son para el estanco?¿un ingreso, un gasto o simplemente nada?

Vamos con la parte NO TIMBRE, ya que tu última línea me confunde un poco. Me explico:

Por un lado  me indicas "La venta NO TIMBRE ", en este caso estamos ante un documento de compra del estanco.

Y por otro lado entiendo que el estanco NO está en régimen de recargo de equivalencia, ya que de estarlo no presentaría modelo 303 (sus anteriores modelos 303 están en régimen general) y sus compras llevarían recargo (en el ejemplo la columna del recargo está a cero).  (Espero me puedas corregir si meto la pata hasta el fondo con algún comentario).

Al ser una compra entiendo que en el ejemplo a la parte IVA Deducible del modelo 303 iría 14.022,73 € de BI y 3.138,06 € de IVA soportado al 21%. De nuevo aquí la comisión de 1.718,27€ me genera dudas, ¿sería un gasto exento de iva?.

Reitero en darte las gracias por tu ayuda y espero que me puedas echar una última mano para poder entenderlo. Que tengas un buen día.

#4

Re: Modelo 303 estanco.

Tienes razón, ni me fijé en no timbre.
No está en recargo (supongo que por vender más de un determinado % a bares).
Entonces la parte de tabaco también va al 303.

En este caso es distinto, ya que aquí hay que declarar todo el volumen de negocio.
Es una operación mercantil clásica, con todas las compras de consumibles, y todas las ventas estimadas (los estancos tienen muy alta rotación, en la práctica todo lo que entra de Logista, sale)

Los números de Logista en este caso son lo siguiente:
Ellos te dicen lo que has pagado de compras mayoristas, que es la base y cuota deducible.
 
Bases imponible compras 14.943,21
Cuota deducible 3.138,06 

Te dicen también cual es el margen o comisión que llevan esas ventas (el precio de venta al público está fijado y regulado, así que lo saben).

PVP: 14.943,21 + 3.138,06 + 1.714,71 = 19.795,98

De ahí debes sacarlo a mano por "ingeniería inversa":
19.795,98 / 1,21 = 16.360,31 base imponible ventas
16.360,31 x 0,21 = 3.435,67 cuota IVA

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Modelo 303 estanco.

Vale creo que ya voy entendiendo, la parte del Iva deducible quedaría clara.

En este caso en los documentos de VENTAS T.P.V vienen reflejadas todas las ventas del trimestre tanto en bares como en caja, por lo que entiendo que no habría que hacer esa "ingeniería inversa" ya que es un dato que ya tenemos desmenuzado.
Por lo tanto la parte de IVA DEVENGADO, quedaría con los datos del "documento ventas T.P.V" con sus recargos de equivalencia correspondientes + los 3,55 de BI e 0,75 de IVA del ejemplo(esto último dudo si estaría también incluido en los documentos de venta tpv).

¿Estas de acuerdo conmigo @cachilipox?

Mi última duda ahora sería con los importes brutos y comisiones del ejemplo  a la hora de diferenciar Ingresos y Gastos en el modelo 130. Entiendo que:

Los 14.943,21 € son un gasto.
Los 1.714,71 € de comisiones  serían ingresos que ya estarían reflejados en los documentos de venta, por lo que no los tengo en cuenta en este documento.
Los 79,52 € entiendo que es un gasto pero no estoy muy seguro¿?
La comisión de 3,56€ es un ingreso, lo que tengo es la misma duda de entes ¿estará incluido en los documentos de venta?

Muchísimas gracias de nuevo y perdona por la pesadez!!!
#6

Re: Modelo 303 estanco.

Si tienes datos buenos del TPV, las ventas son eso. Lo de LOGISTA es un estimativo. Solo te dicen que del total comprado en el trimestre, una vez lo hayas vendido todo, debería haber salido un total PVP. Pero claro, no saben si realmente lo has vendido todo, has acumulado stock, o lo has reducido.

Para el 130, lo de timbre, 79 y pico es el PVP, 3,55 es la comisión. La forma de pagar esa comisión es vendiendo al descuento, los 75 y pico.
El criterio que debes usar es o contabilizar TODA la compra y TODA la venta (y cuyo saldo es precisamente los 3,55 de la comisión), u obviar la compra y la venta, y declarar solo la comisión meritada, sin gasto alguno.
Lo de no timbre, que es ya una actividad mercantil de compra-venta, aunque sea a precios oficiales regulados, sí debes contabilizar todas las ventas (excl. IVA), y todas las compras (excl. IVA) 

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#7

Re: Modelo 303 estanco.

Veamos a ver si me he enterado bien, resumiendo seria lo siguiente:

INGRESOS
3,56 € + Base Imponible de TPV

Gastos
14.943,23 €

IVA Devengado
0,75 + Iva TPV €

IVA SOPORTADO
3.138,06€

Mil gracias por su ayuda!