Acceder

Me niegan escritura de adjudicación-prórroga como no residente ISD - Herencia

7 respuestas
Me niegan escritura de adjudicación-prórroga como no residente ISD - Herencia
Me niegan escritura de adjudicación-prórroga como no residente ISD - Herencia
#1

Me niegan escritura de adjudicación-prórroga como no residente ISD - Herencia

Llevo mas de 15 días desde que se firmo la escritura, y no responden ni los herederos ni los que gestionaron la herencia. Yo me encuentro fuera de España, y pague la factura al notario individual. Entiendo que puedo disponer de copia simple, digo yo al menos
Debo de liquidar el ISD como no residente y la prórroga se debe de pedir en la Hacienda Nacional no autonómica aunque se me apliquen la regla autonómica, por vivir dentro de la UE, la bonificación. Lo cierto es que se pidió prórroga a nivel autonómico, por tanto me jodí yo. También entro en la AET página y no hay forma de como solicitar prórroga como no residente, pues uno falleció en Marzo y otro en Abril, así que la primera la tengo caducada

¿Qué me sugerís que pueda hacer?
#2

Re: Me niegan escritura de adjudicación-prórroga como no residente ISD - Herencia

Tienes la factura del notario ,¿No? Ahí viene el número de protoco / año y con eso puede pedir copia desde otra Notaria , supongo que también desde el extranjero.
#3

Re: Me niegan escritura de adjudicación-prórroga como no residente ISD - Herencia

La idea es pedirla directamente a la notaria pues pagué también una copia simple. Supongo que me la pueden enviar electrónicamente, a si de momento puedo iniciar lo del ISD
#4

Re: Me niegan escritura de adjudicación-prórroga como no residente ISD - Herencia

Seguramente no pagaste la factura al notario sino que pagaste tu parte a alguien que se ha olvidado de ti. Para conseguir la copia simple (recomendable que sea autorizada) , creo que lo mejor es que llames por teléfono a la notaría y ellos te digan cuál es el mejor sistema. Hace años  a mí me mandaron una copia contra reembolso postal, aunque no vivía en el extranjero.

Es muy posible que el plazo de marzo no haya caducado porque, con motivo de la pandemia, los plazos se suspendieron durante el estado de alarma, así que te conviene hacer el cálculo por si estás a tiempo.
Si andas muy justo con los plazos, quizás puedas presentar tu solicitud en la embajada o consulado que te pille más a mano, y que te sellen la copia como justificante. Si no tienes todos los documentos, puedes presentar la solicitud indicando que enviarás los documentos cuando los consigas.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Me niegan escritura de adjudicación-prórroga como no residente ISD - Herencia

La verdad Juan que pague directamente al Notario, pues me enviaron mi factura a mi nombre, lo que no sé es que hicieron los demás herederos pues seguían queriendo pagar con dinero de la cuenta del fallecido, y después devolvieron eso se enfadaron y que todo así, a mi ni me llamo la abogada, fue el apoderado quien me consiguió todo eso. Es todo.. muy complicado.
Si fallecieron en Marzo y Abril, yo creo que hay plazo, el estado se extendió hasta Mayo del 2020.

 
En cuanto al impuesto de sucesiones nacional, es algo complejo, pues no hay un formulario como tal para pedir el aplazamiento y además sin numero de expediente no hay forma de presentarlo on-line. Intentaré llamar a la Oficina Nacional de Gestión Tributaria - 
#6

Re: Me niegan escritura de adjudicación-prórroga como no residente ISD - Herencia

Si pagaste directamente al notario, será mucho más fácil que consigas tu copia. Yo empezaría llamando por teléfono a la notaría.

Cuando no hay un impreso para solicitar algo, se hace en escrito libre. Creo que hay en la web de la AEAT u n modelo que "sirve para todo".

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#7

Re: Me niegan escritura de adjudicación-prórroga como no residente ISD - Herencia

si ya he llamado, y me dicen que claro que es el despacho ese el que lo lleva 1 copia autorizada y 3 copias simples, que si claro que he pagado, y que claro puedo solicitar una simple o lo que quiera con factura incluida, por supuesto necesito que la recoja el apoderado y me escanee
en cuanto Hacienda, he llamado al AET para no residentes, y efectivamente la abogada pidió prórrogas incorrectas para mí, por tanto no valen esas del ISD para Madrid, o sea que hacerse con la escritura y a presentar telemáticamente el ISD, por lo menos si hay multa que sea menor que ellos me requieran. Es lo mas que se puede hacer. Los plazos se pararon hasta el 21 de Septiembre por Estado de Alarma.
No comprendo como lleva esa escritura mas de 15 días sin recoger
Por supuesto, creo que en este caso si puedo reclamar a ese despacho por negligencia
#8

Re: Me niegan escritura de adjudicación-prórroga como no residente ISD - Herencia

ya finalmente he conseguido la escritura después de llorar unos días, por pdf escaneada, por lo menos ya puedo ponerme con el ISD de no residentes, ya veremos que pasa con la propiedad, pues no tengo las llaves de las mismas, pinta a novela negra esto
gracias por la ayuda