Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Me niegan la documentación de mi abuela - Herencia

14 respuestas
Me niegan la documentación de mi abuela - Herencia
Me niegan la documentación de mi abuela - Herencia
#1

Me niegan la documentación de mi abuela - Herencia

Buenas noches. Quería hacerles la siguiente consulta:
Mi abuela ha fallecido y soy la única heredera forzosa que tiene. La documentación como DNI, libro de familia, copia simple del testamento, escritura y las llaves del piso las tienen unos sobrinos suyos. 
Quiero arreglar los papeles de la herencia y estos sobrinos se niegan a darme todo esto, me dicen que con las últimas voluntades pida el testamento y que con este consiga los papeles necesarios para tramitar la herencia. 
Creo que ellos tienen el tercio de libre disposición por lo que intuyo ya que dicen que todo eso me lo darán cuando nos veamos en el notario y que arregle yo todos los papeles. 
¿Pueden negarse a facilitarme toda la documentación y las llaves siendo yo la única heredera forzosa?
Muchas gracias y un saludo 
Susana
#2

Re: Me niegan la documentación de mi abuela - Herencia

Parece que el ambiente está enrarecido entre los que tienen derechos sobre la herencia de su abuela.

Obtenga los certificados de defunción y de "últimas voluntades", posteriormente vaya a la notaría donde otorgó testamento y verá como le ayudan.

Un saludo.
#3

Re: Me niegan la documentación de mi abuela - Herencia

Eso espero, porque me han dicho que cuando tenga todos los papeles necesarios como certificado de saldos del banco, IBI, etc, para arreglar la herencia, entonces entregarán todo. Mientras tanto no puedo ni entrar a casa de mi abuela a ver si han cogido algo que no les corresponda. 
Muchas gracias!! 
#4

Re: Me niegan la documentación de mi abuela - Herencia

Si los sobrinos no tienen el domicilio en la casa de tu abuela, yo mandaría a un cerrajero a cambiar la cerradura, haría fotos de todo lo que hay y no dejaría entrar a nadie.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Me niegan la documentación de mi abuela - Herencia

No, ellos no viven en casa de mi abuela. Ella llevaba unos meses en una residencia y murió  en abril, durante la pandemia. Una de las sobrinas trabaja en dicha residencia y tenía las llaves para coger cualquier cosa que mi abuela necesitase y la cartilla del banco. Ahora que quiero iniciar los trámites es cuando me he encontrado con esta negativa por parte de ellos. ¿Podría hacer lo que me sugieres, antes de declararme heredera, sin buscarme un problema? 
Por otra parte, he estado viviendo fuera de Madrid, por eso no he podido tramitar la herencia hasta ahora. Si se han llevado joyas u otras pertenencias lo voy a tener difícil para demostrarlo ¿no? 
#6

Re: Me niegan la documentación de mi abuela - Herencia

Las joyas, las obras de arte y los caballos desaparecen. Olvidate de cualquier cosa que no esté especificada claramente en el testamento, y aún así pueden decir que vendió el anillo de pérdida en un vendo oro y tiro el recibo. De las joyas, la vajilla y las mantelerias olvidate. La gente es muy mezquina con estas cosas. Si están en plan de no darte ningún documento ni las llaves de casa ni nada es evidente que están en plan de no ponerte lo fácil y de sacar la mayor tajada posible. Asumelo y actúa a partir de ahí. El Consejo de Juan es muy bueno.

Saludos
#7

Re: Me niegan la documentación de mi abuela - Herencia

Ya, eso me temo... Muchas gracias a todos por vuestra ayuda!!
#8

Re: Me niegan la documentación de mi abuela - Herencia

Si la única que vivía allí era tu Abuela y tu eres Heredera... perfectamente puedes cambiar la cerradura y de paso pega un cartel de alguna empresa de alarmas.. así no intentarán forzar nada. Se espabilada y échale coraje sino te comerán.

*Si hay gente viviendo NO LO HAGAS porque sería allanamiento de morada aunque no sea su casa.
#9

Re: Me niegan la documentación de mi abuela - Herencia

Al final he conseguido la documentación y las llaves a base de insistir y entre los papeles viene la copia del testamento de mi abuela donde me deja la legítima y a sus tres sobrinos les nombra herederos universales a partes iguales. 
Mi padre y mi tío murieron antes que mis abuelos (los dos sin testamento) y mi tío murió soltero y sin descendencia. Hemos estado muchos años sin tener relación, desde que yo era niña y ni me comunicaron que mi abuelo había fallecido. 
Él murió en el 2007 sin dejar testamento y ni siquiera pagaron el impuesto de sucesiones, ni plusvalía ni hicieron absolutamente nada. 
Ahora que mi abuela ha muerto quería saber que parte me corresponde a mí como única heredera forzosa de mis abuelos y cual a sus sobrinos. Los bienes son únicamente el piso porque mucho dinero no tenía mi abuela. 
#10

Re: Me niegan la documentación de mi abuela - Herencia

Te pongo el parentesco que he entendido que tenéis. Si me equivoco o no lo he entendido bien las cosas cambian. 

Tus abuelos tuvieron dos hijos, tu padre y tu tío. Tu tío murió antes que tus abuelos sin hijos. Tu padre te tuvo a ti y también murió antes que tus abuelos. Tu abuela tenía unos sobrinos, hijos de alguno de sus hermanos, que por lo tanto eran sobrinos politicos de tu abuelo. 

Si esto es así, la herencia de tu tío paso a tus abuelos, al 50% a cada uno salvo que  existiera un testamento que indicara otra cosa. Esta herencia pasa al patrimonio de tus abuelos que en vida pueden disponer de ella como consideren. Vamos por lo tanto a obviar esta herencia y considerarla ya incluida en la herencia de tus abuelos. 

Tu abuelo fallece sin testamento. En ese caso la única heredera de tu abuelo eres tu. Ni idea de cuales son los bienes que pertenecían a tu abuelo. Tu abuela te deja la legitima, que según la.comunidad puede variar ligeramente pero para la mayor parte de España es un tercio de sus bienes y deja a sus sobrinos el tercio de mejora y el de libre disposición. Eres por lo tanto la heredera de 1/3 de los bienes de tu abuela y el 100% de los de tu abuelo. 

Si la vivienda era de tus dos abuelos al 50% en gananciales y tu abuela se quedó viviendo ahí al quedar viuda (lo habitual) entonces eres propietaria del 66% de esa vivienda. 

Saludos 
#11

Re: Me niegan la documentación de mi abuela - Herencia

Exactamente, has entendido perfectamente el parentesco de todos. Mi duda era si el tercio de mejora de mi abuela también iba para sus sobrinos o se incluía en mi legítima pero ya me has aclarado que les correspondería a ellos. 
Muchas gracias, me has sido de gran ayuda!! 
#12

Re: Me niegan la documentación de mi abuela - Herencia

Pues perdoname porque te lo he dicho mal. El tercio de mejora en principio es para los herederos forzosos, en este caso tu. Habría que ver eso si como esta redactado el testamento, porque je encontrado alguna interpretación discordante de la ley, que en principio habla solo de herederos. Te quedaría por lo tanto el 66% de la herencia de tu abuela. 

Disculpa el error. 

Saludos 
#13

Re: Me niegan la documentación de mi abuela - Herencia

Nada que disculpar, faltaría más. 
En el testamento pone que a mí me deja la legítima estricta por ley y el remanente se lo otorga a sus sobrinos a partes iguales entre los tres, nada más. 
#14

Re: Me niegan la documentación de mi abuela - Herencia

Pues en ese caso entiendo que te queda el 100% de tu abuelo y el 66% de tu abuela. La excepcion seria que esto sea en una comunidad con derecho foral propio y que sea algo diferente a la mayor parte del Estado español. 

Saludos 
#15

Re: Me niegan la documentación de mi abuela - Herencia

Yo también creo que es así en la comunidad de Madrid... Muchísimas gracias por tu ayuda!!