Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda sobre deduccion anticipada por hijo con discapacidad

2 respuestas
Duda sobre deduccion anticipada por hijo con discapacidad
Duda sobre deduccion anticipada por hijo con discapacidad
#1

Duda sobre deduccion anticipada por hijo con discapacidad

En primer lugar decir que llevamos muchos años sin hacer la declaración de la renta. Porque no estamos obligados a hacerla por ingresos inferiores.  Mi duda es la siguiente. Yo tengo una discapacidad del 35% y unos ingresos inferiores a 8000€ al año. Sin propiedades. Actualmente solamente cobro un subsidio de desempleo. Mi padre ha solicitado la deducción anticipada por hijo con discapacidad.Mi padre esta jubilado. Y mi madre no trabaja. Tengo varias dudas pues todo esto es nuevo para mi. Supongo que para el proximo año estamos obligados los dos padre e hijo a hacer la declaración de la renta. Yo no sé hacerla.. ¿sería dar todo a siguiente o hay que reyenar algo? Segunda pregunta. ¿Que sucede si encuentro trabajo y supero los 8000€ anuales? supongo que debería informar nada más encuentre un trabajo a Hacienda de que mis ingresos anuales van a ser superiores a 8000€. ¿No? Es muy dificil adivinar cuanto vas a ganar al año.  Y tercera pregunta, puesto que me asusta un poco Hacienda porque son muy agresivos cuando se comunican contigo. ¿Tendre algun problema, tendremos? La solicitud la eche el 14 de julio. Ya hemos cobrado 50 euros equivalentes a medio mes de Julio 2020. El resto lo iran ingresando. Y lo que ha quedado desde enero a el 14 de Julio 2020. Supongo que me lo darán al hacer la declaración. El año que viene. Gracias.
#2

Re: Duda sobre deduccion anticipada por hijo con discapacidad

quien tiene derecho a la deducción es tu padre, no tú, por tanto cualquier trámite tiene que hacerlo él (presentar la solicitud, incluir la deducción en la declaración, informar de que ya no se tiene derecho...).

Tendría derecho a la deducción desde que tengas reconocida la discapacidad, siempre que se cumplan las condiciones de convivencia, que tu padre cobre jubilación o estuviera trabajando, y que tus ingresos netos sean inferiores a 8.000 euros (ten en cuenta que esto supone ingresos del trabajo mínimo de 10.000 euros ya que se restan las cotizacione sociales y 2.000 euros de gastos; y si eres trabajador en activo con discapacidad, otros 3.500 euros; por tanto, el sueldo bruto cobrado en el año tendría que ser más de 13.500 euros).

Si pasas a incumplir las condiciones, habría que informar con el mismo modelo de la solicitud en el plazo de 15 días para que lo corten. 

Que hayan pagado solo 50 euros me parece que no se debe a que corresponda a medio mes, porque la deducción se paga o no se paga en un mes determinado, no se prorratea por días. Más bien me parece que han prorrateado los 100 euros entre tu padre y tu madre, y si solo él ha presentado la solicitud, solo van a pagar 50 euros cada mes. 
Es un tema en el que tengo dudas: si tu madre no cobra pensión, entonces no tiene derecho a la deducción y, en mi opinión, sería al 100% para tu padre, pero no tengo claro que Hacienda no decida pagarle solo los 50 euros en cualquier caso.
O presentan una solicitud nueva colectiva en la que aparece tu padre primero como solicitante y cede tu madre a tu padre su parte, a ver si pagan los 100 euros enteros, o toca esperar a la declaración.
Al rellenar la declaración de la renta, en el apartado de la deducción por descendiente discapacitado, se indica si se tiene obligación de presentar o no la declaración, con lo cual entiendo que a tu padre no le perjudicaría presentarla, pues al indicar que no tiene obligación, solo calcularía lo que falte por abonarle de la deducción, y no pagaría nada por su pensión.
#3

Re: Duda sobre deduccion anticipada por hijo con discapacidad

He llamado por teléfono y es como dices. Estoy cobrando un 50% de la deducción porque se hizo mal. Entonces me han dicho que en Enero cancele. Y despues vuelva a solicitar la deducción.  Y en la proxima declaración entonces ese dinero que ha faltado por recibir.