Acceder

Fiscalidad por la compraventa de una vivienda

2 respuestas

He vendido un piso por 178.000 euros escriturándose por la totalidad de la venta. Como me quedaba una hipoteca de 60.000 euros la he cancelado, con lo que me han quedado 118.000 euros. He comprado otro piso (primera vivienda) que me cuesta 150.000 por lo que teniendo en cuenta el IVA de esta vivienda, los gastos de escritura, los gastos de la venta, etc, etc. tendré que sacar otra hipoteca. Mi duda es: con vista a la declaración de la renta del año que viene, ¿tengo que justificar que he reinvertido los 178.000 de la venta, o los 118.000 que realmente me han quedado? Dicho de otra manera, si escrituro en 150.000 euros, con unos gastos que calculo serán aproximadamente de 18.000 euros (168.000 euros en total), ¿cara a hacienda tengo unos beneficios de 10.000 euros (teniendo encuenta los 178.000 de la venta), o como la escritura supera los 118.000 euros que me han quedado realmente, ya estoy cumplido con el fisco?.
Muchas gracias.

Re: Fiscalidad por la compraventa de una vivienda

Reinvirtiendo los 118.000 euros, que es el neto de la venta, podrás acogerte a la exención por reinversión del 100% de la ganancia obtenida en la venta de la vivienda habitual (estoy dando por supuesto que lo vendido era la vivienda habitual).

Saludos.

Re: Fiscalidad por la compraventa de una vivienda

Muchísimas gracias, al.rodrigo, y sí, lo vendido era mi vivienda habitual.