Acceder

Reclamación en Compra de casa.

4 respuestas
Reclamación en Compra de casa.
Reclamación en Compra de casa.
#1

Reclamación en Compra de casa.

Hola.

En diciembre de 2019, antes de la pandemia, compré una casa de 200 m2 que necesita muchos arreglos en un pequeño pueblo de Burgos que tiene 25 habitantes por 13.000€.

Nadie ha venido a ver la casa, con el tejado medio caído y muchas humedades, y sin embargo, me llega una carta en la que se me dice que la compré muy barata y que ahora debo pagar otros 1.193,17€.

Yo tenía entendido que no se podía comprar/vender por debajo del Valor Catastral, pero nada más.

Además, pensaba que era al vendedor (no le ha llegado nada) a quien tendrían que reclamarle. Declararon un precio de adquisición de 13.000€ hace muchos, y un precio de venta de 13.000€ en IRPF, por lo que han tributado 0€.  



#2

Re: Reclamación en Compra de casa.

a ti como comprador te reclama la Comunidad Autónoma por el ITP, al vendedor debería reclamarle la Agencia Tributaria por el IRPF.
Las Comunidades tienen sus metodologías de valoración, si lo declarado se desvía más de un porcentaje de lo que ellos consideran, es cuando te encuentras con estos problemas.
En el caso de Castilla Y León, se puede consultar a priori
https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es/web/jcyl/AdministracionElectronica/es/Plantilla100Detalle/1251181050732/Servicio/1253860762484/Tramite

Intenta alegar aportando pruebas -fotos del estado de la vivienda, si tienes una tasación independiente...-

#3

Re: Reclamación en Compra de casa.

Te toca luchar. Alega que no se puede valorar por precios medios por no estar la casa en condiciones medias de mantenimiento, aporta pruebas si las tienes. Como último recurso, tienes la tasación pericial contradictoria, tendrás que aportar una tasación por tu parte, pero seguro que te compensa. 

Un saludo

#4

Re: Reclamación en Compra de casa.

Gracias por la respuesta.
Saludos.


#5

Re: Reclamación en Compra de casa.

He realizado un escrito alegando que en la casa no se han realizado arreglos desde hace 15 años, que las ventanas son antiguas y de madera, que medio tejado se está cayendo, y que la casa tiene humedades.

Todo acompañado con fotografías que llevan fecha de éste fin de semana. Veremos.