Acceder

Baja medica estando en ERTE - Coronavirus (COVID-19)

2 respuestas
Baja medica estando en ERTE - Coronavirus (COVID-19)
Baja medica estando en ERTE - Coronavirus (COVID-19)
#1

Baja medica estando en ERTE - Coronavirus (COVID-19)

En mi empresa aun estamos en ERTE, y una de mis compañeras no esta bien de salud. Le han dicho que si coge la baja medica la tiene que presentar al SEPE y seguira cobrando pero el tiempo que cobre se le descontara de los dias que le correspondan de paro. Pregunto porque ni ella ni yo entendemos como puede ser que cuando estas trabajando y coges la baja, esos dias siguen sumando en tu vida laboral por si te quedas sin empleo y poder pedir el subsidio de desempleo, y sin embargo si la coge ahora que esta en ERTE no solo no suma sino que resta. Alguien que sepa como va este tema? Gracias
#2

Re: Baja medica estando en ERTE - Coronavirus (COVID-19)

En circunstancias normales, se consumen días de desempleo cuando se cobra prestación durante un ERTE.
Pero en los decretos que han ido sacando desde marzo, se permite no consumir días:
" No computar el tiempo en que se perciba la prestación por desempleo de nivel contributivo que traiga su causa inmediata de las citadas circunstancias extraordinarias, a los efectos de consumir los períodos máximos de percepción establecidos. "
Creo que en el caso de la baja laboral, están dando a tu compañera la respuesta genérica para la situación "normal" de un ERTE: consumes días mientras cobras la prestación y consumes días si tomas una baja y pasa a pagarte la Seguridad Social (realmente, sigue pagando el SEPE por delegación de Seguridad Social).
https://www.sepe.es/HomeSepe/Personas/distributiva-prestaciones/FAQS/expedientes-regulacion-empleo/efectos-ERE-durante-baja.html
Lo suyo sería que en las circunstancias extraordinarias actuales, aplicarán el mismo principio a las bajas laborales de no consumir días. Pero como el decreto no lo dice exactamente, no me extrañaría que trataran de retorcer la ley para ahorrar dinero.
Si estáis en un ERTE al 100% del tiempo, lo mejor es nopedir la baja porque no se gana nada, al contrario, se puede perder por lo descrito. Realmente, cuando estás de baja en el SEPE, lo que te sirve es para no tener que ir a renovar la demanda de empleo o tener que acudir a las llamadas que te hagan para inspección o asistir a cursos, porque se cobra lo mismo, y no creo que nada de esto aplique en las circunstancias actuales (que te llamen para un curso o una inspección).
#3

Re: Baja medica estando en ERTE - Coronavirus (COVID-19)

Muchas gracias