Acceder

Como tributa el alquiler de un trastero

9 respuestas
Como tributa el alquiler de un trastero
1 suscriptores
Como tributa el alquiler de un trastero
#1

Como tributa el alquiler de un trastero

Hola, estoy interesada en alquilar un trastero, y he leído por ahí que es necesario emitir factura con IVA al arrendatario, y hacer declaraciones cada 3 meses. ¿esto es así? Porque me parece una locura tener que hacer esto para un alquiler de 56 euros. 
Gracias 
#3

Re: Como tributa el alquiler de un trastero

En mi opinión y según la normativa si alquilas un trastero que no sea adjunto a una vivienda, tienes la obligación de cobrar y  liquidar IVA en todo caso.

Otra cosa es que en la práctica,  en muchas de estas operaciones entre particulares (sobre todo en plazas de garaje), no se haga y no se declare.

 https://www2.agenciatributaria.gob.es/ES13/S/IAFRIAFRC11F?REFERENCIA=0106760 

Un saludo.




#4

Re: Como tributa el alquiler de un trastero

cierto, parece que es el criterio que siguen
#5

Re: Como tributa el alquiler de un trastero

Cierto es, todo lo que no sea vivienda se alquila con IVA pero la verdad es que lo único que consigue ese criterio, es fomentar la economía sumergida.

Un saludo

#6

Re: Como tributa el alquiler de un trastero

Buenas tardes y muchas gracias por vuestras intervenciones. A ver si me podéis echar una mano. Yo he alquilado un trastero por 60€ al mes, simplemente para guardar unas cajas y enseres un tiempo en lo que hago una reforma de un piso y luego la mudanza. El contrato lo hice por 6 meses y ahora lo he prorrogado por otros 6 más, pero en el contrato que se hizo en la inmobiliaria con la dueña del trastero no se dijo nada de declaración de la renta, ni de IVA 😓 ¿Qué tengo que hacer como particular que he alquilado ese trastero para no tener problemas legales ni con Hacienda? Muchas gracias por vuestra ayuda, es un tema en el que no había caído y me tiene muy agobiado.
#7

Re: Como tributa el alquiler de un trastero

Tú lo tienes bien.
Al actuar como particular, no tienes que practicar retención IRPF.
Igualmente, por el importe anual de la renta (720 €), no estás sujeto a practicar retención (es a partir de 900 € anuales).
Sobre el IVA, tú debes pagar lo que la propiedad te reclame. SI la propiedad "se olvida" de reclamarte el IVA, es su problema. En el caso, la propiedad tiene derecho a reclamarte los IVAs pendientes de hasta 1 año de antigüedad.
Hacienda, en todo caso, le reclamaría los IVAs pendientes a la propiedad, que es la obligada a su recaudación.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#8

Re: Como tributa el alquiler de un trastero

Muchas gracias por tu respuesta. ¿Y cuánto sería el IVA que podría reclamarme la propietaria? ¿El 21% de 720?
#9

Re: Como tributa el alquiler de un trastero

Sí, hasta 1 año de cuotas de IVA no cobradas.
60 x 12 x 0,21 = 151,20 €

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#10

Re: Como tributa el alquiler de un trastero

Solamente añadir que el arrendador podrá reclamar el IVA de un año siempre que no se lo haya exigido Hacienda en una comprobación o inspección. Y si el arrendatario es consumidor final, ni eso.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.