Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Calculadora retencion IRPF diferencia entre desempleado y trabajador activo

4 respuestas
Calculadora retencion IRPF diferencia entre desempleado y trabajador activo
Calculadora retencion IRPF diferencia entre desempleado y trabajador activo
#1

Calculadora retencion IRPF diferencia entre desempleado y trabajador activo

A ver si alguno me podeis dar alguna pista por que me tiene intrigado.
Con el fin de optimizar mi fiscalidad a la hora de realizar un rescate de mi plan de pensiones utilice la calculadora de rentenciones de la agencia tributaria. En dicha calculadora, en el apartado situacion personal, una de las marcaciones prevista se refiere al estado laboral actual de la persona, estableciendo diferenciaciones entre trabajador en activo, desempleado, perceptor de pension etc. En mi caso marque el de desempleado y con los datos que obtenia en relacion a cada una de las cantidades supuestas de rescate y la repercusion sobre la cuota calculada tome la decision de producir el rescate.
El tema es que no coincio al final lo calculado con el resultado de mi declaracion de la renta, y tras un repaso advierto que cuando se pulsa la opcion "trabajador en Desempleo, automaticamente la calculadora introduce una deducion de 1.200 €. Siguiendo con la indagacion y ya dentro de la pestaña "ayuda" de la propia aplicacion, existe un amplio manual en el cual efectivamente se establece y se hace referencia a dicha deduccion.
La duda es (y no se si estoy equivocado), que yo sepa no existe ninguna deduccion por el hecho de estar desempleado cara al IRPF (a no ser en lo referente a aceptar un trabajo que conlleve desplazamiento pero que este no es el caso ni lo que se establece). ¿Alguno sabeis algo sobre esta posible desgrabacion general para desempleados tanto que esten cobrando el paro o subsidio a que hace referencia el manual de la calculadora de la Agencia tributaria?   https://www2.agenciatributaria.gob.es/wlpl/PRET-R190/index.zul 
#2

Re: Calculadora retencion IRPF diferencia entre desempleado y trabajador activo

No hay ninguna deducción por estar desempleado.

Lo que comentas es para calcular el porcentaje que debe de retener el pagador en caso de encontrarte en situación de desempleo.

Artículo 81.2 del Reglamento Impuesto Renta Personas Físicas.

Un saludo.
#3

Re: Calculadora retencion IRPF diferencia entre desempleado y trabajador activo

Gracias por tu contestacion.
Pero no es ese la duda. Efectivamene la calculadora es para calcular la rentencion, pero al mismo tiempo lo que se produce es un calculo para intentar que al final el resultado que el contribuyente obtiene de aplicar el % de retencion sea lo mas proximo posible a cuadrar con el resultado de su declaracion anual de rentas. Asi pues al menos en teoria sirve para anticipar cual es el importe fiscal a tenor de los ingresos y situacion de una persona. Para ello es tan facil como olvidarnos si nos estan o no reteniendo y solo utilizar los importes totales de percepciones (sueldos/prestaciones y gastos deducibles como seguridad social si lo hay) al final lo que importa para este calculo es el montante del pago total (sabiendo lo que se tiene que pagar total y lo que nos esten reteniendo la diferencia es el resultado) Partamos de un ejemplo si una persona casada, en desempleo, su mujer no tiene ingreso y no existe hijos a cargo. Pongamos que entre subsidio y importe rescatados de planes de pensiones establece unos ingresos totales de 16 mil euros (suponiendo que no exiten aportaciones anteriores a 2006 con derecho a deducion) por otra parte no existen gastos deducibles (seguridad social u otros) si aplicamos la calculadora resulta que el resultado fiscal es 0. Si con los mismos datos lo declara como trabajador en activo le sale a pagar unos 850 euros. Si analizamos los calculos que la aplicacion realiza en cada caso se observa que la direncia es que cuando calcula el ejemplo de desempleado aplica una deducion de 1200 € cosa que no hace cuando en lugar de establecer desempleado se establece como trabajador en activo. En principio es como si existiera una desgravacion por ese concepto pero que yo sepa no existe dicha deducion fiscal. 
#4

Re: Calculadora retencion IRPF diferencia entre desempleado y trabajador activo

EL único beneficio es una menor retención cuando se produzcan los cobros por rendimientos de trabajo personal, que en el caso de un contribuyente NO OBLIGADO a presentar IRPF y con el resultado de su declaración A PAGAR, se conseguiría una tributación menor(porque no pagaría).

Un saludo.
#5

Re: Calculadora retencion IRPF diferencia entre desempleado y trabajador activo

Un ejemplo con brocha gorda.

Trabajador desempleado que cobra de su plan de pensiones por 20.000 euros anuales.

Si no estuviese desempleado, supongamos que su retención sería del 5%, pero como está desempleado le practican una retención del 4%.

Llega la hora de hacer la declaración de IRPF y solamente tiene esos ingresos. El resultado de su declaración es de 100 euros A PAGAR. No presenta declaración y se ha ahorrado los 100 euros.

Y lo que le interesa además es que la retención que le hagan sea lo más baja posible (dentro de la normativa).

Un saludo.