Acceder

¿Como declarar en la Renta un contrasplit?

10 respuestas
¿Como declarar en la Renta un contrasplit?
¿Como declarar en la Renta un contrasplit?
#1

¿Como declarar en la Renta un contrasplit?

Buenos dias:
Ya se que queda todavia un año para realizar la proxima declaracion de la renta correspondiente al ejercicio 2020 pero me gustaria resolver la siguiente cuestion.
Recientemente la empresa Pharmamar realizo un contrasplit en sus acciones. Quisiera saber como hay que declarar el sobrante de los titulos no caneados (acciones sobrantes). Creo que hay que declararlo como una venta de acciones pero no se cuales son los valores que debo tomar.
Gracias por la ayuda.

Esto es lo que me aparece en los movimientos del broker. La diferencia entre la venta y la compra es la cantidad que me han abonado por la diferencia de las acciones no canjeadas.


#2

Re: ¿Como declarar en la Renta un contrasplit?

Hola Cantabron,

tengo la misma duda. A mi en ING me devuelven un importe de 95€ (sin aplicar ninguna retención) con concepto "baja por canje" de una accion, y luego en el informe fiscal lo meten en el apartado de "dividendos, primas de emision y otras remuneraciones".  Yo diría que es una venta a 95€ tomando como compra lo que pagaramos por 12 acciones antiguas en su momento.... pero me gustaría que alguien que le haya ocurrido alguna vez lo confirmara por favor.  Gracias.
#3

Re: ¿Como declarar en la Renta un contrasplit?

Bueno... he seguido mirando un poco y creo que ya tengo la respuesta. Antes de que se realize el contrasplit deberemos tener las acciones justas para que cuadre. 

En este caso yo tenía 250 acciones y para cuadrar el 12 a 1 se necesitaban 240 acciones, así que antes de producirse el contrasplit el broker vendió 10 acciones a 9,555€ y me hizo el ingreso de 95,55€. Así que supongo que tengo que declarar una operación de venta con plusvalia (9,55 - 5,40 que compré).
Después las 240 acciones se me convirtieron en 20 acciones.

Lo que me viene ahora a la cabeza es que no he visto por ningún sitio que me cobraran comisión por esa "venta forzosa" de los 10 títulos.... no entiendo pero bueno.....
#4

Re: ¿Como declarar en la Renta un contrasplit?

Me ocurre el mismo caso. Pero ademas, en el informe anual, el contrasplit, me aparece como una compra venta y lo incluye como ganancias...significa eso que tendre que declarar esas plusvalias a pesar de que yo no he dado ninguna orden de venta??
#5

Re: ¿Como declarar en la Renta un contrasplit?

Si, hay que declararlos como venta y lo que haya, ganancias o pérdidas. Que el broker no cobre comision es una bendición! Cierto que no has dado orden de compra o de venta, pero es lo que hay. Para la próxima vez si no quieres que te vendan acciones la solución es comprar las suficientes como para que el canje sea justo por las acciones que tienes, es decir, si son 1 por 12 hacer que las acciones que tienes sean múltiplo de 12 y comprar más hasta que sean eso. 

Saludos 
#6

Re: ¿Como declarar en la Renta un contrasplit?

Muchas gracias por tu respuesta.
Pero no me refiero a la venta de las acciones sobrantes. Me aparecen como venta todas, icluidas las del canje e incluidas en perdidas/ganancias. No aparece en ningun lado como split o contrasplit
#7

Re: ¿Como declarar en la Renta un contrasplit?

? ?????? Pues eso está mal. 

Si hay un contrasplit se declara como tal. En el programa de cartera de valores de la AT ahora mismo no recuerdo exactamente el nombre, creo de hecho que es split/contrasplit, pones que tu tenias 240 acciones, que con fecha x se hizo un contrasplit y ahora tienes 20. Si en lugar de 240 tenias 245, pones que tenias 245, con x fecha se hizo un contrasplit y tienes 20 y has vendido 5 en la fecha correspondiente  a x euros. 


Lo tienes que declarar así diga lo que diga tu broker, porque es lo que realmente has hecho. Y ya te digo que hay una forma de ponerlo en el programa. A mi me pasó este año con  Apple un split y entonces había una discrepancia entre el número de acciones que había comprado y las que había vendido, porque la AT ya me había incluido algunos datos de acciones extranjeras y tuve que poner la fecha del split y ya estuvo todo correcto. 


Saludos 
#8

Re: ¿Como declarar en la Renta un contrasplit?

Perfecto, asi lo veo yo tambien
Muchas gracias!
Saludos
#9

Re: ¿Como declarar en la Renta un contrasplit?

como has conseguido meter en la cartera de valores de la aeat,, el dato del contrasplit. No tengo claro porque me sale operación a revisar y no sé si meto mal los valores nominales o que es. 
#10

Re: ¿Como declarar en la Renta un contrasplit?

Hola:
Tengo el mismo problema. No conozco el valor nominal, ni el de antes ni el de después del contrasplit de la acción IBIO.

Llamé a ING y sabían ni lo que es el valor nominal...
#11

Re: ¿Como declarar en la Renta un contrasplit?

Buenos días, tengo la misma duda con los valores nominales en un contrasplit. Como lo resolviste? Gracias