Acceder

Sobre hipotecas en la declaración.

3 respuestas
Sobre hipotecas en la declaración.
Sobre hipotecas en la declaración.
#1

Sobre hipotecas en la declaración.

Buenos dias, a ver si alguien puede ayudarme, ya no para este año, sino para los venideros.

El asunto es que mi señora, compró, hipotecó y pagó un piso, hace unos lustros.

Años mas tarde, nos compramos un piso al 50%, al hacer la declaración e incluir este nuevo, le comentaron que siendo vivienda habitual podía volver a desgravarse, pero podría empezar a incluirlo en la declaración cuando lo que ha pagado por el nuevo, superase los pagos del anterior.Ejemplo y me explico mejor.

El piso x le costó 50000 euros.
El nuevo 150000 euros.
Podrá empezar a desgravarse por el nuevo, a partir de haber pagado 50001 en el nuevo.

Es esto correcto??

Como hacemos la declaración separada, podría ponerla yo, como si he pagado el 100% para siempre, y desgravarme al 100% los intereses??

Hay alguna manera automatica de ver esta diferencia???

Gracias!!!

Espero haberme hecho entender.

Saludos.
#2

Re: Sobre hipotecas en la declaración.

La casa tiene que haber sido adquirida antes de 2013 y tiene que ser vivienda habitual. 
Si tu esposa aplicó la deducción por vivienda habitual por la primera vivienda por esos 50.000 euros antes de 2013, efectivamente podría deducir por la 2ª cuando supere lo deducido por la 1ª, esto es, cuando hayáis pagado 100.000 euros por la 2ª, ya que el 50% es suyo. Siempre que no hubiese podido deducir antes de 2013 por esa 2ª vivienda por no haber alcanzado esos 50.000 euros de pagos.
En tu caso, tendrías que haber deducido por esta 2ª vivienda que es ahora la tuya habitual antes de 2013 para poder deducir por tu parte, salvo que estuvieras en una circunstancia similar a tu esposa de haber tenido otra vivienda antes.
No veo ninguna otra alternativa de que uno se deduzca una mayor parte.
#3

Re: Sobre hipotecas en la declaración.

Gracias bacalo, si, las 2 viviendas son compradas de antes de 2013.
La de mi mujer es unica propietaria ella, y en la que vivimos actualmente es de los 2. La anterior se pagó totalmente antes de entrar en la nueva hipoteca.

La duda que me queda es, si  yo podría desgravarme el 100% de lo amortizado hasta que acabemos de pagarla, y no incluir a ella en ningún momento (total,ese dinero va para los 2)
#4

Re: Sobre hipotecas en la declaración.

no puedes dividir lo pagado por la hipoteca como te convenga, si la vivienda es al 50%, cada uno tiene que incluir la mitad en su declaración, de acuerdo a su porcentaje de propiedad.
Si lo haces de otra manera, es bastante probable que la Agencia Tributaria te envíe una paralela y tendrías que justificar documentalmente que el porcentaje de propiedad no es 50%.