Acceder

Deducir hipoteca en i.r.p.f

5 respuestas
Deducir hipoteca en i.r.p.f
Deducir hipoteca en i.r.p.f
#1

Deducir hipoteca en i.r.p.f

Buenas tardes

estoy casado y a mi mujer y a mi nos ha llegado el borrador de la declaracion de la renta para el 2009 pero mi esposa no llega a los 22000 euros y no tiene la obligacion de hacer su declaracion de la renta pero la deduccion por hipoteca que es de 9000 euros esta dividida en dos ya que es una vivienda comun.

mi pregunta es ¿ como se puede hacer para que el importe de los 9000 euros declarables por amortizacion de la vivienda me entren integros en mi declaracion y asi poder desgrabarmelos totalmente ?

gracias.

#2

Re: Deducir hipoteca en i.r.p.f

De ninguna manera... No obstante, que no esté obligada a presentar declaración, no quiere decir que no lo haga si la conviene.

Saludos.

#3

Re: Deducir hipoteca en i.r.p.f

MUCHAS GRACIAS AL,RODRIGO
LA HARA YA QUE LE DEVUELVEN 6 EUROS
¿NO SE SI SE PODRIA HACER UNA DECLARACION CONJUNTA AL SER MATRIMONIO.O SERIA PEOR?

UN SALUDO

#4

Re: Deducir hipoteca en i.r.p.f

Buenos dias EDu70

Ten en cuenta de que tu mujer (como tu tendra un credito fiscal,asi se llama en Bizkaia,no se por otros sitios)que sera deducible durante toda la vida fiscal de ambos (por estos lares son 36000€ en caso de la inversion en primera vivienda,o sea dime tu,si hechas las cuentas)
¿conjunta o no? No se habria que hacer calculos (yo no entro en ellos)pero seguramente y por casos cercanos al mi SEPARADA (somos gente joven que acaba de entran en hipotecas)
un saludo

#5

Re: Deducir hipoteca en i.r.p.f

BUENAS TARDES OKAOKA.
SOY DE HUESCA.NO SE COMO ESTA LA LEGISLACION EN ARAGON.
NO OBSTANTE NO HE ENTENDIDO LO QUE QUIERES DECIR AL FINAL

GRACIAS.

#6

Re: Deducir hipoteca en i.r.p.f

Hola Edu 70
En primer lugar ten cuidado con las MAYUSCULAS escritas dan la señal de que estas gritando (si ya se queres maño,pero hombre...)

"Ten en cuenta de que tu mujer (como tu tendra un credito fiscal,asi se llama en Bizkaia,no se por otros sitios)que sera deducible durante toda la vida fiscal de ambos (por estos lares son 36000€ en caso de la inversion en primera vivienda,o sea dime tu,si hechas las cuentas)"
Co esto quiero decir que si tu te puedes deducir por la vivienda tu mujer igual dado que pagais el credito los 2 (desconozco la normativa por esos lares pero seguro que es analoga,vamos parecida a la Bizkaia o vasca,salvando las cifras,claro)

"¿conjunta o no? No se habria que hacer calculos (yo no entro en ellos)pero seguramente y por casos cercanos al mi SEPARADA (somos gente joven que acaba de entran en hipotecas)"
y en este otro parrafo que por casos conocidos (y bajo la normativa bizkaina ,vasca)parejas conocidas por mi y en tu misma duda hacen la declaracion separadamente independientemente del regimen de convivencia (casados,parejas de hecho o arrejuntados sin mas)dado de que euro a euro que devuelve hacienda Bienvenido sea
Un saludo
POSDATA
(aunque yo lo veo de la manera de que a mi primero me lo quitan y X mese despues me lo devuelven Porque el dia primero de cada mes trabajamos ya el segundo ya estamos pagando impuestos y solo hasta en 30 cobramos)
y la "devolucion" llega 1 año despues (mejor dicho desde diciembre,ultimo mes del año donde se tributa, hasta mayo del siguiente que llega la devolucion aqui por lo menos 5 meses como minimo que lleva retenido tus impuestos cobrados de mas)