Acceder

Mi padre me ha dado un dinero ¿como lo declaró a hacienda?

7 respuestas
Mi padre me ha dado un dinero ¿como lo declaró a hacienda?
2 suscriptores
Mi padre me ha dado un dinero ¿como lo declaró a hacienda?
#1

Mi padre me ha dado un dinero ¿como lo declaró a hacienda?

Hola y gracias por adelantado. Veréis mis padres me han dado 15000 euros, se que tengo un mes para avisar a hacienda de esto, pero no sé muy bien cómo. Crei que sería en la delatado pero me han dicho que no, ¿sabéis como se hace? Para mas complicado, yo resido en Cataluña y mis padres en el País Vasco. Gracias
#2

Re: Mi padre me ha dado un dinero ¿como lo declaró a hacienda?

Tendréis que ir al Notario para formalizar la donación, y liquidar el impuesto en la hacienda de la comunidad en la que resida el receptor de la donación.

Saludos.
#3

Re: Mi padre me ha dado un dinero ¿como lo declaró a hacienda?

Hola y gracias, lo del notario por lo que leo no es necesario, puedes hacerlo o no por notario,. También estoy viendo que en Cataluña se hace desde la web de la generalitat, al parecer tienen pasadas las competencias. Gracias e iré poniendo si aprendo como hacerlo. 
#4

Re: Mi padre me ha dado un dinero ¿como lo declaró a hacienda?

Ten en cuenta que hay comunidades que para poder aplicar reducciones (una de las más habituales es por parentesco), exigen que la donación se realice ante Notario. Compruébalo en la normativa del impuesto en la Agencia Tributaria catalana.

Saludos.
#5

Re: Mi padre me ha dado un dinero ¿como lo declaró a hacienda?

Gracias, eso no lo sabia. 
#6

Re: Mi padre me ha dado un dinero ¿como lo declaró a hacienda?

Gracias, al parecer entre particulares no es obligatorio el notario, me lo va a tener que hacer un gestor, es que cuando meto la donacion, no se si hay que ponerlo que lo recibo como que lo recibo como usufructo con derecho vitalicio o como pleno dominio. Es que la diferencia a pagar es muy grande,para una cantidad de 18000 euros ¿es normal que en cataluña pagues 1200? Gracias
#7

Re: Mi padre me ha dado un dinero ¿como lo declaró a hacienda?

Pleno dominio
#8

Re: Mi padre me ha dado un dinero ¿como lo declaró a hacienda?

Buenas tardes:

Tus padres tienen la obligación de ayudarte si lo necesitas. 

Saludos.