Acceder

Renta inmobiliaria imputada, comprador 19 meses

9 respuestas
Renta inmobiliaria imputada, comprador 19 meses
Renta inmobiliaria imputada, comprador 19 meses
#1

Renta inmobiliaria imputada, comprador 19 meses

Hola 

Soy un comprador de vivienda reciente septiembre 2018, he residido en ella como arrendatario casi 20 años y se realizó la operación después de 8 meses heredada por el hijo. 

Ahora a los 19 meses de la operación apareció en mi renta y creo que es un impuesto

Paso de pagar normalmente unos 50 a 260 los últimos años a pagar nada menos que 680 este año

¿No tendría el dueño cuando heredó pagar los desfases del catastro? 

¿Si la compre en septiembre de 2018 porque el impuesto aparece ahora?

¿Cuánto me están aplicando en realidad?

Muchas gracias 
#3

Re: Renta inmobiliaria imputada, comprador 19 meses

Si es donde vives, tienes que marcarla como tu vivienda habitual, así dejará de imputarte rendimientos inmobiliarios, que creo que es lo que te está pasando.

Un saludo

#4

Re: Renta inmobiliaria imputada, comprador 19 meses

Leopol72

Evidentemente es mi residencia todo el año, no ha sido habitada nada más que por mi.

Al ser docente la he ocupado un número total de 239 días, aunque cerca ocupe en alquiler otra en cierto número de dias

La casilla 3 "a disposición de sus titulares" no me permiten marcar el mismo número de días si anoto 239 en casilla 4 vivienda habitual 2019. Desmarque la 3 y me salto el mensaje 

No sé cuál es el punto correcto exacto, si marcar ambas casillas y cómo hacerlo 

Muchas gracias por tu ayuda 
#5

Re: Renta inmobiliaria imputada, comprador 19 meses

Tienes que marcar las opciones 3 y 4.
En la 3 pones los días que no ha sido tu vivienda habitual en 2019 (365-239=126)
En la 4 pones los días que si lo ha sido, 239

Un saludo

#6

Re: Renta inmobiliaria imputada, comprador 19 meses

Hola leopol72

Anoche debido a la mala interpretación de tu primer mensaje (a media hora de cierre de renta 2019) me vi totalmente rodeado, evidentemente interpreté, la renta solo con la casilla de vivienda habitual que era indiferente 365 días o mis días estipulados pues el resultado era el mismo, así que consideré que este numero inferior de días al año completo era suficiente para la AEAT para no tributar nada.

Parece que esto no es así y para alguien que sufrió el golpe de mano del constitucional, no pudiendo desgrabar  ni un solo euro de la operación, no me quedo clara como contribuyente que si ocupo la casa 365 días, aunque duerma x. En realidad se siguen pagando los recibos de luz y agua mensualmente y funcionando cámara de vigilancia, etc. 

No interpreto bien esta norma de hacienda y no me cuadra que tenga que confesar cada uno de los días que resido en la vivienda, puesto que cualquier dia de la semana allí donde trabajo, aparte de los días "reales" si decido viajar en mitad de la semana para revisar este u recoger cualquier utensilio , o prácticar con un instrumento unas horas; quiero decir con esto que la casa la considero disponible en cualquier momento, así que entiendo es mi residencia todo el año, no la ocupa, ni hace uso ninguna persona o familiar, ni tampoco se aprenda a nadie. Por lo tanto llegué a la conclusión que esto es un impuesto añadido, por el pago del catastro que no es poco. es eso ?

La sorpresa fue que al ir a activar la casilla, me apareció el despliegue del impuesto por completo y de ninguna forma pude rellenarlo puesto que carecía de medios para encontrar el recibo de catastro, apercibiéndome de  mi tremendo error de interpretación del primer mensaje que contestaste.

Tomé pienso que la peor opción,  porque supongo que si tenia que realizar el pago del impuesto, interpretando mal el primer mensaje, dejando la casilla de residencia en 365 y la de a  disposición de sus titulares sin activar.

En esto esta mi duda a disposición es los 365 días y no se si en realidad el impuesto quedaría a 0 o en realidad tiene que ver con la actualización del catastro.

Como consulta, si es debido a un fallo o falta de datos de última hora, consultaros si es posible una modificación inmediata o personarse en hacienda hoy o la próxima semana.

gracias

#7

Re: Renta inmobiliaria imputada, comprador 19 meses

No he entendido todo lo que dices, pero, te comento:
En condiciones normales, no tienes que indicar cuantos días has estado en tu vivienda y cuantos no, se toma todo el año, no se descuentan vacaciones ni viajes ni nada. Pero, al indicar que estuviste un tiempo en alquiler en otra casa, entonces la cosa cambia. Es claro que mientras estuviste de alquiler, no pudiste vivir allí también. Nada tiene que ver que sea tu único inmueble ni que solo lo puedas usar tu. También es cierto que es discutible puesto que si fue una cosa puntual, no dejó  de ser tu vivienda habitual y por tanto, no debería generarte rendimiento por ese tiempo puntual.

El caso es que si se enteran de que estuviste de alquiler un tiempo, te pueden intentar regularizar esa imputación de rentas que no has hecho, pero lo mismo no pasa nada.

Si te quieres quedar tranquilo, siempre puedes hacer una complementaria, aunque sea ahora, y meterlo.

Un saludo

#8

Re: Renta inmobiliaria imputada, comprador 19 meses

Pues discúlpame porque si es cierto lo que dices no conoces el impuesto o me estás indicando mal, hoy he podido hacer una simulación y da exactamente igual lo que comentas puedes activar las 2 casillas y poner 365 días o los 230, que en cuanto introduces el número de catastro pagas si o si 100 euros más 

En cuanto a tu cita.... es imposible que puedas si.... pues la verdad es que no alquilo la segunda casa nada más que
Por el motivo de la distancia 140 kilómetros y que es ineludible el poder usarla para no acabar extenuado (crta de montaña en parte), lo que no quita que por necesidades de creación artística me tenga que desplazar en mitad de la semana: que implicaría pues una mudanza semanal de amplificadores, aparatos de grabación, instrumentos etc, este material no es movible diariamente ni por agencias, ya que existe un riesgo importante de deterioro en el transporte y le pueden afectar los cambios de clima exponencialmente. Por lo tanto mi domicilio habitual, implica además un sitio estable de configuraciones, uso y almacenaje siempre a disposición.

Por lo tanto no te retractas en tu primer mensaje y no afirmas pues según te explico, que la disponibilidad o necesidad de uso de mi vivienda habitual puede estar en plazo de solo unas horas, el resto de días de los 140 no declarados, aunque también el mismo echo de querer entender cómo 230 los declarados ya hace caer todo mi argumento.

Lo correcto es afirmar según entiendo que el uso es de 365 días por lo comentado, pues mis herramientas de trabajo artístico tienen que estar disponibles en esta forma en el corto plazo.

Ahondando un poco más, en este mismo apartado se despliega un menú para que cantes si se alquiló en esos días de no ocupación 

Por lo que entiendo entonces que este apartado no es para demostrar que sea tu vivienda habitual, es para que además de no desgravar un céntimo de tu adquisición tengas que pagar un catastro que ya has abonado. (Increíble!!!) entendería que entrará en juego como medida de apoyo y cálculo en referencia a un alquiler del que obtienes beneficios (no se aproxima al caso ni por asomo) exclusivamente de hay la excusa del diferencial del 5% o el 10% si no se actualizo 

Es un impuesto puro y duro, corrígeme pues  si no tengo razón, pero no vale el argumento ni afirmar de que en realidad si es tu vivienda habitual los 365 días no debes de pagar un € pagas si eres arrendatario en otra vivienda de alquiler, como si solamente vives allí 

Te vuelvo a dar las gracias, pues tu ayuda me sirve para mejorar como declarante, te lo agradezco mucho 

Saludos 


#9

Re: Renta inmobiliaria imputada, comprador 19 meses

Mira, no sé de qué me tengo que retractar, ni que es lo que no conozco del impuesto, aunque me temo que lo controlo bastante mas que tu, pero vamos, que da igual, no nos estamos entendiendo, así que es mejor dejarlo.

Un saludo

#10

Re: Renta inmobiliaria imputada, comprador 19 meses

no puedo evitarlo, después de meter un tostón que no hay quién se lo trague.
Le dices a uno de los que más saben de por aquí, de los que más ayudan a los de por aquí, que igual no lo entiende el impuesto o no sabe....me paaaaaarto.

sr. docente lea un poco y escriba menos

Lo siento, pero no me ha gustado el tono para con uno de los mejores que andan por estos lares, y como él no lo va a decir pues ya lo hago yo 
#11

Re: Renta inmobiliaria imputada, comprador 19 meses

Blanchiki

Hola

Pido perdón a Leopold72, tienes toda la razón Blanchiki, empleé un tono zafio en todo momento, me retracto de cualquier responsabilidad a Leopold72, su respaldo de mensajes es impresionante, es una de las personas que mas ayuda en este foro con excelentes consejos.

Evidentemente, yo no he sabido configurar lo de los dos botones en el último momento, (los últimos 45 minutos de la renta 2019) me puse nervioso y escribí una opinión totalmente contraría hacia lo que en verdad quería decirle.

Finalmente solo pulse el botón de vivienda habitual con los 365 días. 

mil disculpas
gracias