Acceder

Renta 2019 Reinversion ganancia Patrimonial y no obligado

4 respuestas
Renta 2019 Reinversion ganancia Patrimonial y no obligado
Renta 2019 Reinversion ganancia Patrimonial y no obligado
#1

Renta 2019 Reinversion ganancia Patrimonial y no obligado

Buenos días quisiera consultar lo siguiente.: en el ejercicio 2019 no he pasado de los 22.000.- euros por tanto no estoy obligado a presentar la declaración de la Renta; ahora bien he tenido una ganancia patrimonial de 2800.- euros, la misma que reinvierto en vivienda habitual. por tanto en la casilla de ganancia patrimonial el saldo es 0,00.
Yo creía que tenía que presentar Renta por tener la operación de Venta pero el borrador me sigue indicando que no estoy obligado.
Y esa es la Duda, en realidad no estoy obligado a presentarla ?

me da un resultado positivo (pero claro si no estoy obligado, no la presentare), pero si no fuese así la presentaría.
el mismo borrador me crea la duda...
Gracias
Saludos

#2

Re: Renta 2019 Reinversion ganancia Patrimonial y no obligado

Si el borrador te indica que no estás obligado, no lo estás.
La exención de la ganancia patrimonial te exime de su presentación.
#3

Re: Renta 2019 Reinversion ganancia Patrimonial y no obligado

Muchas Gracias Marta

#4

Re: Renta 2019 Reinversion ganancia Patrimonial y no obligado

si la reinversión NO se ha hecho en el 2019 y lo vas a hacer posteriormente, desde luego tienes que presentar la declaración, pues la normativa obliga a indicarlo explícitamente:

" Cuando, conforme a lo dispuesto en los párrafos anteriores, la reinversión no se realice en el mismo año de la enajenación, el contribuyente vendrá obligado a hacer constar en la declaración del Impuesto del ejercicio en el que se obtenga la ganancia de patrimonio su intención de reinvertir en las condiciones y plazos señalados. "    

Si lo has reinvertido en el mismo año, se puede entender que a Hacienda le llega la información de la compra y que el hecho de que no presentes la declaración por no estar obligado implica que te has acogido a la reinversión, pues de otra manera estarías obligado a presentar la declaración por la ganancia patrimonial sin retención. 
Y ten en cuenta que no solo tienes que reinvertir la ganancia en el año, sino todo el dinero obtenido en la venta en el que está englobada esa ganancia.
#5

Re: Renta 2019 Reinversion ganancia Patrimonial y no obligado

Gracias Bacalo