Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Borrador pone "no obligado" teniendo vivienda alquilada

1 respuesta
Borrador pone "no obligado" teniendo vivienda alquilada
Borrador pone "no obligado" teniendo vivienda alquilada
#1

Borrador pone "no obligado" teniendo vivienda alquilada

Hola, este año al tramitar el borrador de mi madre a través de Renta Web me he encontrado con esta incoherencia. Traslado datos de las viviendas, y me percato de que, cuando añado la vivienda arrendada durante 2019, salta un aviso de que los datos de los rendimientos hay que incluirlos luego en la declaración (creo que otros años era en ese momento cuando se abrían los cuadros para incluir rendimientos gastos deducibles, etc). Pues bien, en el resumen de la declaración que me sale inmediatamente pone una cantidad a ingresar y al mismo tiempo el NO OBLIGADO, en el apartado de rendimiento de capital inmobiliario refleja un "pendiente" (obviamente porque no me pidió los importes del alquiler). 

Mi madre recibe de ingreso, aparte del alquiler, la pensión de viudedad (20.245,66). En años anteriores informando de la existencia del alquiler siempre ha salido a ingresar y se ha presentado, nunca me salió lo de "No Obligado". 

Ante la duda introduzco todos los datos de ingresos y gastos del inmueble arrendado en el apartado correspondiente. Tras hacer esto miro el nuevo resumen de la declaración y, lógicamante, el resultado es un importe mayor pero esta vez ya no aperece el NO OBLIGADO! . Entiendo que esto es lo correcto, o no es así?

gracias


#2

Re: Borrador pone "no obligado" teniendo vivienda alquilada

Buenas Jotatfe,

Es lo correcto, es así.

Es un cambio que han introducido en la declaración de este año y es que los datos relativos a los inmuebles, salvo la ratificación del domicilio fiscal, se introducen en la página relativa a inmuebles no afectos a actividades económicas.
Al principio, al no constar esos datos de los ingresos logicamente aparecerá como no obligada a declarar, pero una vez que lo has modificado ya pasa automáticamente como obligada a declarar si supera los límites correspondientes.

Un saludo.