Acceder

¿Desgravan pago residencia de ancianos y gastos de entierro?

8 respuestas
¿Desgravan pago residencia de ancianos y gastos de entierro?
¿Desgravan pago residencia de ancianos y gastos de entierro?
#1

¿Desgravan pago residencia de ancianos y gastos de entierro?

Desgraciadamente mi madre murió hace unas semanas por el coronavirus. Estaba en una residencia. Mi primera pregunta es si lo que pagaba mensualmente a la residencia tiene algún tipo de  desgravación en la declaración de la renta, y la segunda es si los gastos del entierro tienen alguna desgravación para la declaración del año que viene. Muchas gracias. 
#2

Re: ¿Desgravan pago residencia de ancianos y gastos de entierro?

la residencia no , salvo que haya alguna deducción autonómica. 
Los gastos de sepelio se restan en el Impuesto de Sucesiones de la masa hereditaria.

#3

Re: ¿Desgravan pago residencia de ancianos y gastos de entierro?

Entiendo entonces que las cuotas que se pagan a la aseguradora (desde hace 40 años) , pueden desgravarse,? hasta la fecha mi familia nunca lo ha hecho .
Un saludo
#4

Re: ¿Desgravan pago residencia de ancianos y gastos de entierro?

no, los gastos de sepelio los pagan los herederos una vez fallecido el familiar y lo pueden restar en el impuesto de Sucesiones para disminuir el caudal hereditario; la póliza de decesos se paga en vida, ya sea por el fallecidio u otro familiar, no la puede deducir nadie.
#5

Re: ¿Desgravan pago residencia de ancianos y gastos de entierro?

Muchas gracias @bacalo
#6

Re: ¿Desgravan pago residencia de ancianos y gastos de entierro?

Una duda, y si esos gastos se han pagado desde la cuenta del fallecido también resta del impuesto?
#7

Re: ¿Desgravan pago residencia de ancianos y gastos de entierro?

en el momento que se produce el fallecimiento, ese dinero es de los herederos, con lo cual son estos los que realmente están pagando esos gastos. 
Además, para el impuesto de Sucesiones se toma el saldo a fecha de fallecimiento; por tanto, si los gastos, supongamos, son 3.000 euros, aparecen sumados en el saldo de la cuenta (el recibo de la funeraria tardará unos días en ser cargado) y luego se restan como gastos de sepelio. Te lo digo de primera mano porque a mí me ha pasado esa situación.

#8

Re: ¿Desgravan pago residencia de ancianos y gastos de entierro?

Ok, yo estoy ahora en ello y por eso me interesaba mucho tu respuesta, gracias.
#9

Re: ¿Desgravan pago residencia de ancianos y gastos de entierro?

Buenos días

Coincido con las apreciaciones de Bacalo y quiero añadir.

En el caso de que tu madre q.e.p.d. la residencia en la que ha estado ingresada estuviese considerda como "centro especializado" y económicamente has soportado tu esos gastos, la podrás considerar como que convivió contigo y poderte aplicar el Mínimo por Ascendiente caso de cumplir con el tema del nivel de rentas, 8.000,00 Euros netos de ella y si presentó o no declaracion con rents superuiores a 1.800,00 Eu

Un saludo