Acceder

Amortización de los bienes muebles cedidos con el inmueble (10 años 10% - 20 años 5%)

1 respuesta
Amortización de los bienes muebles cedidos con el inmueble (10 años 10% - 20 años 5%)
1 suscriptores
Amortización de los bienes muebles cedidos con el inmueble (10 años 10% - 20 años 5%)
#1

Amortización de los bienes muebles cedidos con el inmueble (10 años 10% - 20 años 5%)

 Tengo una vivienda que adquirí en 2008 y que puse en alquiler en 2018, adquiriendo una serie de bienes (muebles, electrodomésticos) en el periodo 2009/2010 que fueron cedidos con el inmueble en el momento del alquiler y quedo reflejado en un listado adjunto al contrato. Entiendo que puedo amortizar dichos bienes, pero no sé cómo hacerlo, ya que tengo noticias contradictorias. Me han comentado lo siguiente: 

1/ Puede amortizar el 10% de todos los inmuebles desde ahora y en los próximos diez años, independientemente del año en el que los haya comprado. 

2/ Tiene que amortizar el 10% de los muebles. Los muebles del 2009 con el porcentaje de días y los muebles del 2010 por los 365 días. Es decir, un mueble de 100€ comprado el 30 de enero de 2009 amortizaría como: 100€*10% * 30dias/365dias = 0,82€

3/ Los muebles que tengan más de 10 años no se pueden amortizar. 


 Según se indica parece que para este cálculo de amortizaciones hay que utilizar la  tabla de amortizaciones aprobada para el régimen de estimación directa simplificada. En esta tabla se indica para “Instalaciones, mobiliario, enseres y resto del inmovilizado material” que se puede utilizar un coeficiente lineal máximo del 10%  en un periodo máximo de 20 años.  Según esto, por ejemplo: para un mueble adquirido en 2010 y cedido en alquiler puesto que no se ha realizado amortización de cara Hacienda hasta ahora, ¿se podría escoger el método de amortización?. Es decir, si se elige el 5% de amortización el mueble habría sufrido una amortización/depreciación durante 10 años del 5% x 10 años = 50 % y faltaría otro 50% para amortizar de cara a Hacienda (amortización en 20 años). Sin embargo, si se elige el 10% de amortización este año al amortizar el 10% de cara Hacienda se habría llegado al 100% de amortización (amortización en 10 años), ya que durante el periodo ya no se podría seguir amortizando este mueble. ¿Tengo que amortizar los muebles como se indica en los puntos 1,2 o 3? ¿Puedo realizar la amortización al 5% o se tiene que amortizar al 10%?. 

#2

Re: Amortización de los bienes muebles cedidos con el inmueble (10 años 10% - 20 años 5%)

Hola
Buscando respuestas a la misma pregunta que hiciste el año pasado he encontrado este hilo.
Al final lograste una respuesta? Si es así, te importaría compartirla? estoy en la misma situación.
Muchísimas gracias