Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Perú

Duda sobre declaración de ventas online

2 respuestas
Duda sobre declaración de ventas online
Duda sobre declaración de ventas online
#1

Duda sobre declaración de ventas online

Hola, 

Desde Noviembre del 2019 hasta mediados de mayo de este año he estando vendiendo varios productos digitales en un marketplace online. Dichos productos los he adquirido comprandoselos por Paypal a particulares tanto de diversos paises de EU como de NA. Estos productos luego los he vendido en un marketplace online con sede en un país europeo, y para vender en su marketplace he tenido que proporcionarles tanto identificación personal como verificación de la propiedad de la cuenta de Paypal que es por donde me han ingresado el dinero de los productos vendidos.

Desde la fecha en la que empecé a vender hasta que he dejado de hacerlo, he generado unos 2500€ aprox., mientras que para adquirir estos productos he gastado unos 1500€, por lo que en todos estos meses el beneficio total que he tenido es algo menos de 1000€ quitando algunas tarifas de paypal y del marketplace.
Los productos no es que sean de mucho valor, la mayoría de ellos rondan los pocos euros e incluso céntimos, muy pocos sobrepasan los 10€. Pero he tenido que vender bastantes (unos 500-600) para conseguir el beneficio mencionado.

El tema es que soy un estudiante y nunca he estado registrado ni he participado en ninguna actividad económica, nunca he hecho declaración de la renta ni nada del estilo. Y ahora con las fechas en las que estamos oyendo a la gente decir que tienen que hacer la declaración y tal me he puesto informarme y temo que pueda llegar a tener algún problema aunque las cifras no son altas, hablamos de unos 150€ de beneficio al mes... lo cual esta muy por debajo del SMI...

De todas formas, he dejado de ejercer esta actividad, y les he comunicado al soporte del marketplace que quería dejarlo y que no iba a seguir vendiendo allí. Me han puesto la cuenta en estado inactivo y me han quitado todas las funciones de vendedor.

Estos temas siempre me han dado creado bastante inconformidad... ¿Debería estar preocupado?

Gracias.

#2

Re: Duda sobre declaración de ventas online

Buenas Samu,

Lo que has venido ejerciendo es una actividad económica, si bien no te has dado de alta en el censo de actividades económicas ni tampoco en el RETA (seguridad social de autónomos). 
Siempre que se va a llevar a cabo una actividad te has de dar de alta como que ejerces la misma, si bien para el tema de la seguridad social sí que aplica lo que comentas del SMI, y sin superarlo no estás obligado a darte de alta y pagar las cuotas de autónomo.
Por lo tanto son dos cosas distintas: Darte de alta en Hacienda diciendo que vas a ejercer de autónomo y darte de alta en la seguridad social en el régimen del RETA.

Los trámites con hacienda no los has cumplido por lo que sí que considero que podría ser sancionable ya que además la has venido ejerciendo de manera habitual durante el 2019.

Ahora bien, para el tema de la declaración de la renta, si los rendimientos de actividades económicas no superan los 1.000 euros anuales (considerando que solo tienes este tipo de rendimientos), no estás obligado a presentar la declaración, y puede que por este lado no salten las alarmas en Hacienda y no tengas ningún tipo de requerimiento exigiéndote el haberte dado de alta a través del Modelo 037 para actividades económicas.

Un saludo.
#3

Re: Duda sobre declaración de ventas online

Hola Miguelone, gracias por responder.

Vale, lo de la seguridad social y cuota de autonomo lo entiendo, mis ingresos son bajos y no tiene sentido esto ya que pagaría más de cuotas que lo poco que he ganado.

En cuanto a lo de hacienda y lo de la declaración de la renta, como ya te digo en temas de dinero generado anda sobre los 2500€ pero despues de hacer cuentas y ver lo que gasté, las tarifas de paypal y costes de trámites no llega ni a 1000€, en concreto 974€.
A la poca gente que les he comentado el tema me han dicho que no me precupe que por esas cifras ni se molestan, pero claro siempre está el "y si..." y el hecho de que haya realizado la actividad de forma habitual durante estos 6-7 meses es lo que me produce inquietud.

Me gustaría evitar el papeleo y tramites si es posible ya que no quiero involucrar a mis padres en el tema porque no se si yo ejerciendo alguna actividad economica afectaría su declaración.

Gracias de nuevo.