Acceder

Le quitarían la pensión a mi abuelo por vender en eBay?

10 respuestas
Le quitarían la pensión a mi abuelo por vender en eBay?
3 suscriptores
Le quitarían la pensión a mi abuelo por vender en eBay?
#1

Le quitarían la pensión a mi abuelo por vender en eBay?

Hola, estoy preocupada, mi abuelo es ya mayor, tiene 80 años pero esta como un roble. Esta vendiendo un montón de cosas de coleccionismo de segunda mano en eBay (Yo le ayudo). Una media de 100 artículos por mes a 20€. Todo ese dinero le va al banco a través de PayPal (Depósitos semanales de unos 500€). 
Mi pregunta es, le podrían quitar la pensión?
Gracias por la ayuda
Un saludo
Maria
#3

Re: Le quitarían la pensión a mi abuelo por vender en eBay?

A mí no me queda clara la actividad que desarrolla tu abuelo. ¿Vende artículos que él mismo produce o son cosas que compró en su día y ahora se está deshaciendo de ellas?
#4

Re: Le quitarían la pensión a mi abuelo por vender en eBay?

Son CDs de segunda mano, tiene una pila de ellos ya que tenía una tienda que ya cerró. Habría problemas?
Gracias
Maria
#5

Re: Le quitarían la pensión a mi abuelo por vender en eBay?

A 20 euros el CD? De restos de una tienda que cerro hace 20 años??? Si en Amazon los CDs están a 10 euros o menos. Y se saca 2000 mensuales???? Menudo crack, ya me contaras como es posible sacarse eso vendiendo CDs, que tengo una estantería llena. Y con 80 primaveras y vendiendo en eBay, que moderno!

Eso hay que declararlo como incremento patrimonial. En caso contrario si, Hacienda puede llamar a la puerta. 

Saludos 
#6

Re: Le quitarían la pensión a mi abuelo por vender en eBay?

Son CDs raros. O sea que le quitarían la pensión??
#7

Re: Le quitarían la pensión a mi abuelo por vender en eBay?

La pensión si es contributiva no creo que se la quiten, porque son dos cosas que no tienen nada que ver. 

La pensión contributiva se genera porque durante años has cotizado a la SS. Tu puedes cotizar x años, generas derecho a una pensión y además puedes(por ejemplo) comprar y vender acciones y sacarte 2000 euros mensuales. Esto es absolutamente legal y nadie quita una pensión contributiva por eso. Eso si, tienes que declarar esas ganancias por acciones en la Declaración de la renta y pagar los correspondientes impuestos por ello. 

Si cobras la pensión contributiva, tienes un incremento patrimonial como es el caso y no lo declaras asume que Hacienda se va a enterar, vas a tener que pagar lo que no has pagado todos estos años y además los intereses y recargos correspondientes, vamos, que puede ser un palo. Para colmo, y con 80 años esto es importante, esa deuda se hereda, así que se la pueden incluso reclamar a tus herederos. 

Si recibe una pensión no contributiva entonces la cosa cambia, porque la pensión no contributiva implica que no percibes otras rentas por más de x euros anuales, que ya te digo que con 2000 mensuales se pasa y en ese caso si, perderia la pensión, le reclamarian todo lo que ha cobrado irregularmente, con intereses y multa,y además lo correspondiente en Hacienda. 

Saludos

#8

Re: Le quitarían la pensión a mi abuelo por vender en eBay?

entiendo que lo que propones es que el abuelo declare las ganancias como ventas de bienes personales, que serían ganancias patrimoniales y por tanto no influirían en que le revisaran la pensión.
Pero por lo que encuentro, el criterio de Hacienda mediante consulta vinculante es que la venta de los inventarios de un negocio cerrado por el empresario jubilado se consideran actividad económica, con lo cual no valdría la solución:
https://www.arcoabogados.es/es/articulo-legal/tratamiento-fiscal-de-la-venta-de-existencias-finales-con-posterioridad-al-cese-del
" si las existencias no se han destinado a un uso propio, lo que hubiese determinado la desafectación de los bienes a la actividad económica, los importes derivados de la transmisión de las existencias no perderán la consideración de rendimientos de actividades económicas, ya que los ingresos se habrán generado por unas ventas producidas en el ejercicio de la actividad. "
Dudo que cuele que los cientos de CDs que está vendiendo se hayan destinado a uso particular.
Por ello, este señor puede tener un problema gordo como las ventas superen el salario mínimo anual, pues precisamente eBay es uno de los sitios que controla la inspección de Hacienda:
http://www.elconfidencialdigital.com/articulo/dinero/Hacienda-caza-vendedores-Internet/20160317195427080668.html

Lo que tiene que hacer es no vender más del salario mínimo anual que son 13.300 euros para no tener problemas con la pensión. Y aun así tendría que ver el tema de incluirlo en el IPRF y el IVA.

#9

Re: Le quitarían la pensión a mi abuelo por vender en eBay?

Muchas gracias, desconocía que el inventario de negocio cerrado había que declararlo así. Muchas gracias por poner la información. 

Pues peor me lo pones, se tiene que dar de alta como autónomo para vender los CDs! Que habrá que ver que pensión tiene y si es compatible con la actividad como autónomo. 

Saludos 
#10

Re: Le quitarían la pensión a mi abuelo por vender en eBay?

Para que la venta de lo que era "inventario profesional" cuele como venta de bienes personales, lo primero es pasar de inventario profesional a personal. O sea, hacerte una venta a ti mismo. En el IRPF está exento eso de la desafectación (salvo la regularización por existencias), pero en el IVA debes pagarte, y entregar a hacienda, todo el IVA de esa autoventa.
Dudo mucho que se hiciese en su momento. Y aquí la presunción NO es de que eso caducó, sino que eso nunca sucedió. Así que como comenta Bacalo, hacienda entenderá que está liquidando el negocio. Y eso es una actividad económica en toda regla.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#11

Re: Le quitarían la pensión a mi abuelo por vender en eBay?

Como ya te han comentado (y yo desconocía) si es por venta de stock de un negocio anterior eso se considera trabajo por cuenta propia y el límite esta en el salario mínimo interprofesional. En este enlace explica los límites para percibir la pensión contributiva si se realiza un trabajo por cuenta propia o ajena.

http://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Trabajadores/PrestacionesPensionesTrabajadores/10963/28393/28396/28478

Si se pasa de ese dinero le quitan la pensión contributiva. 

La pensión no contributiva es incompatible con la percepción de ninguna renta por encima de 5500 euros anuales, así que ese límite en tres meses lo ha sobrepasado (menos si convive con familiares) . Te pongo el enlace donde lo detalla según situación familiar. 

https://www.imserso.es/imserso_01/prestaciones_y_subvenciones/pnc_jubilacion/normativa_requisitos/index.htm

Saludos