Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Atrasos de 2018 y obligación de presentar declaración

2 respuestas
Atrasos de 2018 y obligación de presentar declaración
Atrasos de 2018 y obligación de presentar declaración
#1

Atrasos de 2018 y obligación de presentar declaración

Buenas tardes:

En los datos fiscales de un matrimonio (ambos trabajan en la misma empresa) aparece la percepción de atrasos de sus pagadores, correspondientes a 2018.

Por sus rendimientos de 2019 (los rendimientos del trabajo más una imputación de rentas inmobiliarias) ninguno de los dos está obligado a presentar declaración  de 2019 (si la presentaran les saldría a pagar).

Mi duda es respecto a los atrasos de 2018: él estaba obligado a presentar la declaración de la renta el año pasado, pero ella no:

1) Entiendo que ella seguiría sin estar obligada si sumadas las percepciones de 2018 más los atrasos no suman 22.000 euros (sólo un pagador), ¿no?
2) Él (que sí que presentó declaración en 2018) ¿tendría que presentar una complementaria de 2018? ¿Se realizaría desde Renta web 2018? Si como consecuencia de la complementaria resulta una cantidad a pagar ¿se puede domiciliar el pago o cómo habría que hacer el pago si el período de renta 2018 ya terminó?

Por último: generalmente cuando no estás obligado a presentar declaración de la renta, en el propio renta web te ponen NO OBLIGADO. Pero en este caso, para el 2019, no se lo ponen a ninguno de los dos pese a que, como digo, ni por rendimientos del trabajo ni por imputación de rentas inmobiliarias lo estaría, ¿puede ser que sea porque en los datos fiscales define los atrasos de 2018 como "INFORMACIÓN SOBRE RENDIMIENTOS DEL TRABAJO, DE DETERMINADAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS, PREMIOS Y DETERMINADAS GANANCIAS PATRIMONIALES E IMPUTACIONES DE RENTA, CON EJERCICIO DE DEVENGO ANTERIOR A 2019" y renta web no sepa exactamente a qué tipo de rendimientos se refiere?

Muchas gracias por vuestras respuestas.
#2

Re: Atrasos de 2018 y obligación de presentar declaración

Sería como indicas, salvo que los atrasos hayan sido por sentencia judicial emitida en 2019 (en tal caso, irían en la declaración del 2019): una complementaria de 2018 desde el RentaWeb de ese año para el cónyuge que presentó declaración, y para el que no tenía obligación, si al añadir los nuevos ingresos sigue sin tenerla, no hacer nada.
Esos atrasos no influirían en la obligación de presentar declaración del 2019, salvo que sean imputables a este año, de acuerdo a lo comentado de una posible sentencia judicial.
#3

Re: Atrasos de 2018 y obligación de presentar declaración

Muchas gracias Bacalo. Todo claro. Sólo una duda más: no disponiendo de certificado digital, ni sistema clave, ¿Cómo se hace el pago del resultado de la complementaria?

Lo pregunto porque, al presentar una complementaria de 2018 ahora no me dejarán domiciliar el pago (supongo). ¿Dan la posibilidad de imprimir la declaración y llevarla al banco para pagarla? De ser así, el banco se encarga de presentarla en Hacienda o tendría que volver yo a hacer algo telemáticamente una vez pagado?

He mirado todos los tutoriales habidos y por haber de la agencia tributaria y ya sé cómo se haría la complementaria pero no soy capaz de ver cómo se pagaría/presentaría sin certificado digital/sistema clave.

Gracias de nuevo.