Acceder

¿Dónde se declaran en el IRPF los CDA de Triodos?

5 respuestas
¿Dónde se declaran en el IRPF los CDA de Triodos?
¿Dónde se declaran en el IRPF los CDA de Triodos?
#1

¿Dónde se declaran en el IRPF los CDA de Triodos?

Buenos días,

Estoy haciendo la declaración de la renta y me encuentro con un problema, no tengo claro en qué apartado se declara una venta del 2019 de Certificados de Depósito de Acciones de Triodos Bank. Son algo así como acciones del banco no cotizadas en bolsa, que no conceden derechos políticos sobre las decisiones que se toman en el banco. El precio de venta lo fija el banco.

Creo que podrían declararse en el apartado "Ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de transmisiones de otros elementos patrimoniales", a partir de la casilla 1626, me parece que es ahí donde deben declararse las acciones no cotizadas y similares.

Creo que en el apartado "Tipo de elemento patrimonial. Clave" (1626), debería cubrir el subapartado "Otros elementos patrimoniales no afectos a actividades económicas" con un (3) "Acciones no admitidas a negociación en mercados regulados de valores definidos en la Directiva 2004/39/CE". Pero no estoy muy seguro, la verdad.

¿Alguien podría confirmarme si se declara de esa manera o cual sería el modo correcto?

Gracias.

Saludos.
#2

Re: ¿Dónde se declaran en el IRPF los CDA de Triodos?

Sí, es en ese apartado. Son una especie de acciones no cotizadas sin derechos políticos. 
Aunque en apariencia se comporten como títulos de renta fija, realmente son valores que implican participación en los fondos propios de la entidad, y un derecho económico según el resultado del negocio. Su transmisión o amortización genera una sujección al IRPF en el apartado de Ganancias.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: ¿Dónde se declaran en el IRPF los CDA de Triodos?

Muchas Gracias por tu respuesta Cachilipox!

Los de Triodos me han dicho que los CDA tienen consideración de "Valores representativos de la participacion en los fondos propios de cualquier tipo de entidad", pero que no me pueden decir la casilla en la que va eso. Será como tú dices... lo cubriré así.

Es extraño que en ese apartado no solicite el nombre, el NIF o la identificación de la entidad emisora de los valores.

Saludos.
#4

Re: ¿Dónde se declaran en el IRPF los CDA de Triodos?

Por si alguien tiene la misma duda, he llamado a la Agencia Tributaria y me han confirmado que se declara en el apartado "Ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de transmisiones de otros elementos patrimoniales".

Saludos.
#5

Re: ¿Dónde se declaran en el IRPF los CDA de Triodos?

Ok, muchas gracias por la información. Yo entregué la declaración hace dos meses pero lo puse en 
"Ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de transmisiones de acciones negociadas".
Como si fueran acciones vaya.

He probado a rehacer la declaración cambiándolo al apartado que indicas:
"Ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de transmisiones de otros elementos patrimoniales"
Ese apartado parece orientado a transacciones inmobiliarias pero como dices existe la opción 7 que sería como decir no inmobiliaria.

He comprobado que el resultado de mi declaración es exactamente el mismo, por tanto lo dejaré como está pero me lo anoto para años venideros, ya que vuelvo a tener CDAs. Esperando que sea la Junta para ver qué comunican de la situación.

Un saludo y muchas gracias por tus indagaciones.
#6

Re: ¿Dónde se declaran en el IRPF los CDA de Triodos?

Hola @josapan

No es la opción 7, sino la 3.

Tendrías que hacer click en "Otros elementos patrimoniales no afectos a actividades económicas" y ahí seleccionar la opción 3: Acciones no admitidas a negociación en mercados regulados de valores definidos en la Directiva 2004/39/CE.

Y luego indicar las fechas de compra y de venta de cada grupo de CDAs (en caso de que la venta se corresponda con varias compras en diferentes fechas), así como sus importes de venta y adquisición.

Saludos :-)