Acceder

Tributación liquidación gananciales 2019

7 respuestas
Tributación liquidación gananciales 2019
Tributación liquidación gananciales 2019
#1

Tributación liquidación gananciales 2019

Buenas tardes, convenio de divorcio en el cual éll pn  la mitad de la vivienda y de la cochera a ella. Únicos bienes del matrimonio.Lo pagará a plazos. La abogada indica que no hay exceso de adjudicación ya que es un bien indivisible y eso estaría exento de tributación,.pero en la gestoría les dicen que tiene que tributar como una compraventa. La liquidación de gananciales se hizo e 2019

Qué me podéis decir?

Gracias




¿Necesitas ayuda con la Declaración? Deja que un experto la haga por ti:
  • Ahora lo máximo posible (garantizado). La media de ahorro es de 483€.
  • 100% online. Te olvidas de ir a Hacienda y de llamar por teléfono
  • Ayuda real de expertos fiscales
  • Prueba gratis y paga sólo si consiguen que ahorres en tu declaración.





Copyright © 2003 - 2020 Rankia S.L.


#2

Re: Tributación liquidación gananciales 2019

Buenas Arcangela,

Las disoluciones de comunidades de bienes o de condominio (es el caso de un matrimonio en gananciales) no tributa ni por ITP ni en el IRPF (solo tributa por AJD) siempre y cuando no haya exceso de adjudicación en la disolución, por lo que tu abogada tiene razón.

Un saludo
#3

Re: Tributación liquidación gananciales 2019

Muchas gracias, qué se tiene en cuenta para saber si hay exceso?

La gestoría insiste en que han consultado a Hacienda y tiene que tributar como compraventa.

#4

Re: Tributación liquidación gananciales 2019

No hay exceso de adjudicación cuando el valor que se reparte al 50%, mantiene el mismo valor de Adquisición o Compra.
El valor de Adquisición integra también los gastos ocasionados en la compra
Saludos
#5

Re: Tributación liquidación gananciales 2019

No lo entiendo entonces. La casa se compró hace más de 40 años y el precio quizá fuera de unos 600 euros. En realidad la casa  se ha valorado a un precio bajo, pero claro, ni mucho menos parecido a 100 euros. 

Según nos explicaron si se hace la liquidación en el mismo convenio del único bien indivisible, no habría exceso de adjudicación. 

Si tiene que tributar por esa diferencia es una pasada. 

#6

Re: Tributación liquidación gananciales 2019

Buenos días

Entiendo que no hay exceso de adjudicación cuando el valor dividido (la casa) mantiene en mismo valor de compra. Ahora en la disolución de gananciales  no tributará, lo hara cuando alguno de los cónyuges procedan a la venta de su parte.
(Valor de  venta de su 50% - Gastos atribuibles a la venta) - (50% del valor de compra inicial - Gastos accesorios a la compra - Amortizaciones)

Un saludo
#7

Re: Tributación liquidación gananciales 2019

#8

Re: Tributación liquidación gananciales 2019

Pero si no has Visto el convenio como lo deduces, yo en mi caso creo que mi cliente no tributaria porque la casa la compraron en 40000 euros hace 30 años y ahora la han valorado en 85000 pero claro eso como lo aseguro yo