Acceder

Impuesto de sucesiones - Duda

5 respuestas
Impuesto de sucesiones - Duda
Impuesto de sucesiones - Duda
#1

Impuesto de sucesiones - Duda

Mi madre, mi hermana y yo somos cotitulares de una cuenta. La propiedad real del dinero es el 59% mi madre, el 20,5% mi hermana y el 20,5% yo. Si mi madre fallece, queremos liquidar el Impuesto de Sucesiones reflejando eso, sin embargo, como el banco atribuye automáticamente el 33% a cada una, imagino que será lo que ponga el certificado de posiciones que necesitaremos para presentar dicho impuesto. Aquí, en Galicia, es obligatoria la autoliquidación, me pregunto si nos dará problemas presentar el Impuesto de Sucesiones reflejando el 59% y que en el certificado de posiciones ponga el 33%. 
Un saludo. 
#2

Re: Impuesto de sucesiones - Duda

Buenas Anaup,

A efectos de la Sucesión, ten en cuenta que para vosotros os conviene más que sea del 33,3%, ya que la liquidación del impuesto será menor que si es del 59%. Y no habría problemas en relación al porcentaje que os quedaríais entre tu hermana y tu, ya que acabaríais igualmente con un 50% cada una en la cuenta. Pero no es legal ya que lo real es distinto.

Frente a Hacienda no vais a tener ningún problema si liquidáis un porcentaje superior a lo que dice el banco, es decir, 59% en vez de 33,3%, ya que Hacienda no sale perjudicada. Y frente al Notario, únicamente tendríais que presentar los documentos donde se diga los porcentajes legales que cada una poseéis en la cuenta para que haga el reparto, ya que como digo, al final os quedaríais cada una con el 50% sobre la cuenta y no habría problemas.
Caso de que el notario no acepte esos documentos, o simplemente meramente porque no existan, no se si el notario aceptará vuestra palabra como tal ya que la implicación en el reparto no es negativa para ninguna de las partes (sería negativa para el ya que lo que el cobra es sobre el caudal relicto, por lo que creo que le interesaría poner el 59%), y tampoco frente a Hacienda ya que si liquidáis el 59% en vez del 33,3% Hacienda más se quedará más que feliz.

Donde podría haber problema es en la existencia de ese documento que diga que tu madre poseía el 59% y habéis ido al notario y a Hacienda liquidando por el 33,3%.

Saludos.


#3

Re: Impuesto de sucesiones - Duda

Muchísimas gracias por la respuesta. 

Creo que me queda claro, pero es que me da miedo ser acusada de donación encubierta si no pongo el 59% de nuestra madre. Si lo pongo no sería un problema, ya que en Galicia no se paga nada si no es una cantidad superior a 400.000€ por heredero, que no es el caso 😅
#4

Re: Impuesto de sucesiones - Duda

Es posible que os pidan explicaciones por esa discrepancia y justificación de ese porcentaje.

Un saludo

#5

Re: Impuesto de sucesiones - Duda

Creo que nos sería muy fácil de explicar. Era una cuenta de mi madre y de mi padre, al 50% cada uno. Al fallecer mi padre y repartir su 50%, en el propio Impuesto de Sucesiones indica claramente los porcentajes de cada una, por eso la cuenta está ahora al 59%, 20,5% y 20,5%. 
#6

Re: Impuesto de sucesiones - Duda

Pues perfecto, casi siempre es más fácil defender y probar la verdad que las mentiras.

Un saludo