Acceder

Declaración de la renta, atrasos ejercicio anterior.

22 respuestas
Declaración de la renta, atrasos ejercicio anterior.
Declaración de la renta, atrasos ejercicio anterior.
Página
1 / 2
#1

Declaración de la renta, atrasos ejercicio anterior.

Hola.
El año pasado presenté la declaracion de la renta del ejercicio 2018, la hice porque en el borrador, según mis datos fiscales me salia a devolver, no estaba obligada mis ingresos no llegaron a los 11500 euros.  Según el certificado que te da la empresa, hice sustituciones para un ente público.
Me confirmaron mis datos fiscales y el borrador me la hicieron en hacienda.
Le comenté al funcionario la nomina del mes de diciembre, me la pagan en enero, ¿ eso como se soluciona?
Me dijo, el proximo año te tocara hacer una complementaria.
Una complementaria de que? si sumo todo, no me llega ni a 12800euros. No estaba obligada a hacerla, la hice porque me  salia a devolver, ahora que? me va a salir a pagar? Sigo sin entender nada de nada.
Pues este año en el certificado de retenciones del ente publico, me salen unos atrasos del ejercio 2018. 
No me cuadran los datos del irpf tampoco del 2019, no me han vuelto a meter la nómina de diciembre de 2019, pagada en enero de 2020.
La cuestión es que si sumo todo le importe integro no llego a 14000euros en el 2019, me retienen el 2% y el 15% en la de diciembre. 
No se los pasos que tengo que hacer.




#2

Re: Declaración de la renta, atrasos ejercicio anterior.

 
Buenas Lili,

Te comento, el procedimiento sería el siguiente:

Antes de leer todo lo de abajo, te adelanto que me da la impresión de que te va a salir más a devolver a la hora de incorporar los atrasos, ya que si esas últimas nóminas te estaban reteniendo al 15% es más que probable que te devuelvan el íntegro de lo retenido, y ahora paso a explicarte.

1) Lo que te aparece en 2019 como atrasos del 2018 se tienen que declarar efectivamente en el ejercicio 2018, realizando una declaración complementaria de ese ejercicio. Con independencia de que estuvieras obligada o  no a hacer la declaración, una vez que optas por hacerla y acceder a la devolución, si a posteriori hay datos  de ese ejercicio que tienes que modificar porque no estaban incorporados, los has de modificar. 

Las declaraciones rectificativas se diferencian en dos: las que te saldrían un menor importe a devolver o una mayor cantidad a pagar (es decir a favor de Hacienda) o las que te saldría un mayor importe a devolver o menor cantidad a pagar (es decir, a favor tuya).

Por lo que al hacer la declaración complementaria no implica que te vaya a salir una cantidad a pagar.  Ya que esas cantidades que eran atrasos llevarán parejas sus retenciones, y si una vez hecha la declaración complementaria, el resultado sigue siendo a devolver todas las retenciones del ejercicio, pues también te devolverán las retenciones correspondiente a los atrasos de 2018. 

En caso de que no, pues te tocará a tí devolver la cantidad que no te correspondía, que siendo una nómina solo, no debería de ser mucho importe. Sin datos y sin ver lo que te ponen, solo por lo que me dices, creo que lo más seguro es que de esa declaración complementaria, te salga una mayor cantidad a devolver, pero lo que sí está claro es que lo tienes que hacer. Siempre puedes entrar en el simulador de renta de 2018, incorporar todos los datos poniendo también los de los atrasos y ver lo que te saldría, y comparar con la declaración que hiciste, ahí verás si es más a devolver o menos. 

Cuando hagas la declaración complementaria te pedirán el importe de lo que pagaste o te devolvieron. Te pongo un ejemplo: 
Hiciste la declaración en 2018 y te salió a devolver 300 euros.
En 2019 en los datos fiscales aparecen los atrasos, que al incorporarlos en la declaración complementaria, en global, en el ejercicio 2018 te saldría a devolver 250.
Estás teniendo que pagar por la renta de 2018? No, te devuelven 250, solo que en 2019 al hacer la renta complementaria de 2018, tendrás que abonar esos 50 euros de diferencia.
Es decir, lo tienes que ver todo como un global del ejercicio, esto es, mirar cuanto te devolvieron en la declaración más lo que te salga la declaración complementaria, que puede ser mayor a devolver o menor a devolver.

2) Para 2019, haz la renta y mira si te sale a devolver. En ese caso preséntala, y exactamente igual, en 2020 aparecerán los datos de los atrasos que tendrás que presentar como complementaria del ejercicio 2019.

3) Independientemente de todo lo anterior, yo cogería las nóminas de 2018, me las pondría en la mesa y sumaría todas las cantidades, para ver qué cantidad he declarado en 2018 y qué han dejado fuera y voy a declarar como complementaria debido a los atrasos, vaya a ser que por cualquier casual declare doblemente las cantidades, ya que puede que existan errores en los certificados de retenciones (no es lo habitual, pero desgraciadamente a veces pasa). 

Saludos
#3

Re: Declaración de la renta, atrasos ejercicio anterior.

Hola Miguelone
Lo entiendo todo, me saqué todas las cantidades del ejercicio 2018, sumando con los atrasos. He visto los vídeos que salen en renta web de como realizar una complementaria, pero no entiendo que opción seria, porque una dice:  o una complementaria por tal, o una rectificación.
Hice lo mismo con todas las cantidades de 2019, sume todos los meses que trabaje, estaba de interina por sustitución me pagan siempre un mes mas tarde, me aplican una retención del 2% todos los meses, excepto diciembre " la famosa nómina" pagada en enero que con la parte proporcional de la paga extra y complementos me aplican un 15%, para regularizar.
Mi duda es: en el ejercicio 2019, que es la renta que ahora toca de realizar,¿ podría poner todas las nóminas?, así lo podría calcular a priori, porque de este modo, pienso, que con esa cantidad que no llega a 14000 euros,( no tengo ninguna deducción por nada, sabría si me devuelven o no,  y si me sale a pagar no la hago porque no estoy obligada, me evito estar el próximo año, otra vez con la complementaria.
El año pasado cuando me paso todo esto, estuve hablando con compañeros, alguno era gestor administrativo me lo comento.
O lo dejas como esta, según lo que le costa hacienda, o lo puedes poner todo en la declaración. Pero, tengo la duda si en hacienda te lo pueden poner todo, porque como el funcionario me comento, eso se soluciona con una complementaria el próximo año. 
Me extraña porque una persona me ha dicho que este año le han llamado y le han metido todo en la de ese año.
 Creo que no se hacen complementarias en hacienda. No estoy muy segura.
Gracias.



#4

Re: Declaración de la renta, atrasos ejercicio anterior.

Te explico:
Por un lado y lo más importante, NO los atrasos de años anteriores no los puedes declarar en el 2019. Se declaran en el año que corresponden. Y si lo han hecho compañeros tuyos, o lo han hecho en el servicio de Hacienda lo han hecho mal.

En los videos te diran:

Una complementaria: En el caso de que te salga menor devolución o mayor tributación (en favor de Hacienda)
Una solicitud de ingresos indebidos: En el caso de que te salga mayor devolución o menor tributación (en favor tuya)

El caso es que a la hora de hacer la declaración complementaria, al principio tienes que saber qué va a salir, ya que es el primer paso de todos.

Lo que podrías hacer es utilizar los simuladores Lili. Te dejo el enlace:

 https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/La_Agencia_Tributaria/Campanas/_Campanas_/_comp_Renta/_columnas__contenedor_Columnas_/_col_columna1/_AYUDA/_Renta_WEB_para_todos__Realice_y_presente_su_Renta_de_forma_sencilla_/Renta_WEB_Open/Renta_WEB_Open.shtml

Mete en el todos los datos del 2018 que están en la declaración del 2018 y súmale los atrasos y las retenciones de esos atrasos, es decir, los datos que te suministran en 2019 que te dicen que corresponden a 2018.

Y tan simple como: Comparas el resultado del simulador con la declaración que presentaste en 2018 y ves si es mayor o menor cantidad a devolver, y en función de eso, al entrar en la complementaria eliges que opción es la tuya, mayor o menor devolución.

Y para 2019, mira el resultado del borrador y si te sale a devolver tiraría para adelante, ya que como dices, la retención de las últimas nóminas es del 15%. Pero si quieres, también puedes hacer lo mismo que con el enlace anterior, es decir, .meter los datos en el simulador.

El tema de la declaración complementaria o rectificativa es muy pesado, pero si te dicen: Lili, te vamos a devolver o 400, o 300....dejarías de hacer la declaración porque el año siguiente a lo mejor tienes que devolver parte de lo que te devolvieron el año anterior....Yo personalmente no, me quedo con lo que me corresponda, ya sea mayor o menor. 

Saludos
#5

Re: Declaración de la renta, atrasos ejercicio anterior.

Intentaré hacerlo con renta web. Las dos simulaciones a ver si me aclaro.
No, los atrasos del 2018, dice que el año pasado al hacer la declaración en hacienda, se la hicieron como a mí, posteriormente fue, le hicieron una rectificación de esa declaración,con la nómina en mano lo comento, sigo sin entender nada, porque se supone que en hacienda no hacen declaraciones complementarias.
Este año con con lo de que hacienda te llama, ha metido todas las nominas de 2019, incluyendo la nomina de diciembre pagada en enero de 2020. La fecha de pago es de enero de 2020, pero el periodo impositivo es de diciembre del 2019, que se supone que eso el año próximo nos saldrá como atrasos.
Lo de las declaraciones complementarias o rectificativas es un lío tremendo. Te lees la ley como cuando te estudias derecho tributario o financiero en la carrera, y hasta que no lo pones en práctica con ejemplos estas perdida.
A veces no me explico bien, lo siento.
Gracias.

,
#6

Re: Declaración de la renta, atrasos ejercicio anterior.

En la AEAT, durante la campaña de Renta, no  complementarias de ejercicios anteriores; de este ejercicio, sí.
Rectificaciones llevan haciéndolas toda la vida; de hecho, hasta hace un par de años, quienes no podían hacerlas eran los contribuyentes: si querían rectificar su renta, tenían que solicitarlo al departamento de Recursos.
Para regularizar 2018: entra en Rentaweb de ese ejercicio, pon que quieres continuar con la sesión anterior, verás un resumen de lo que te presentaron en la AEAT; fíjate en el resultado; pica en rendimientos del trabajo, cambia el importe de los ingresos íntegros y  los gastos de seguridad social sumando, a lo que conste, los atrasos de los datos fiscales del 19; vuelve al resumen; pica en retenciones, cambia el importe de las del trabajo sumando, a lo que conste, las de los atrasos de los datos fiscales de 2019. Y vuelta al resumen: mira el resultado. ¿Es un importe negativo inferior al del principio, o un importe positivo? Entonces vas al principio, buscas la página donde aparecen las diferentes posibilidades de complementarias o rectificaciones y marcas que es complementaria por percibir atrasos; ¿Es un importe negativo mayor al del principio? Entonces, marca que es una rectificación. Y presenta el resultado.
En cuanto a 2019, lo ideal es que sumes todas las nóminas del ejercicio y hagas la renta sobre esos importes, y no los que constan en tus datos fiscales.
#7

Re: Declaración de la renta, atrasos ejercicio anterior.

Gracias,  lo intentaré.
Era la primera vez que presenté la declaración de la renta.


#8

Re: Declaración de la renta, atrasos ejercicio anterior.

Hola,  es un lío no me aclaro mucho.
He entrado en rentaweb simulador del 2018.
No me salia ningún dato. 
Así que buscando por opciones me he ido a rendimientos del trabajo, he puesto las cantidades totales, me ha salido una cantidad de -526.
El año pasado me devolvieron 209euros.
Estoy perdida, me faltaban campos por rellenar viviendo habitual etc...

#9

Re: Declaración de la renta, atrasos ejercicio anterior.

He entrado en rentaweb simulador del 2018.
Te cuento lo que he hecho.
1. Me he ido directamente a rendimientos de trabajo, he rellenado todos los campos necesarios, con el importe integro, retenciones y gastos con los totales.
Me ha salido una cantidad -526 euros, con respecto al año anterior que no estaba metida esa nomina, me devolvieron 209e.
2. He ido a la parte donde estan los dos apartados.
declaracion complementaria y rectificacion.
He leido los supuestos, de verdad no entiendo cual tengo que marcar.
Porque si sale -526 es una cantidad superior que es una rectificacion?
me he ido a ese apartado, no entiendo nada.

#10

Re: Declaración de la renta, atrasos ejercicio anterior.

Correcto Lili, como te adelantaba en los primeros mensajes, si te estaban reteniendo en las últimas nóminas a un 15% lo más seguro es que te devolvieran más.
Ahora al tener claro que te sale más importe a devolver deberás de irte a modificación de declaraciones de ejercicios anteriores y elegir la de 2018.
Y al saber qué es un mayor importe a devolver la opción a elegir es "rectificación de autoliquildacion". 
#11

Re: Declaración de la renta, atrasos ejercicio anterior.

Gracias,
Aun así tengo mis dudas con la declaración de este año la del 2019...seguí con el mismo contrato que empece en marzo del 2018, me han retenido el 2% hasta agosto del 2019, cuando me cesaron..
Después me volvieron a contratar la misma administración publica desde octubre de 2019 hasta la fecha de hoy.
No llego a los 14000 euros con todas las nóminas del 2019, he usado calculadoras de irpf que hay en diferentes paginas, Si sumo todo lo del 2019, me sale como 800euros de irpf cuando en las nominas me han quitado como 480 euros de irpf.
Quiero saber, si ahora si hago la del 2019 sin meter la nómina de diciembre pagada en enero, cuando el año que viene me venga otra vez lo de atrasos, me saldra a pagar esos 800?
O lo mejor que puedo hacer es no hacer la declaración de la renta porque no llego a los 22000e,  y no estoy obligada?



#12

Re: Declaración de la renta, atrasos ejercicio anterior.

No es en las ultimas nóminas es es la nómina de diciembre solo cuando me retienen el 15, todo lo demás ha sido el 2. He estado haciendo un contrato por it, de sustitución, como es temporal te aplican siempre el 2, porque no saben cuando va a durar... pero se supone que si llegas al año, me lo tenian que haber subido no? un poco más? ahora hacienda por  ahi, me lo podria exigir? Estuve como 18 meses... solo me quitaban el 15 en las nominas de diciembre.
Por eso, me gustaría saber si en esta situación es conveniente hacer o no hacer la declaración de la renta sobretodo cuando en un año, no llegas a los 14000e, y te han cesado y posteriormente te han vuelto a contratar.



#13

Re: Declaración de la renta, atrasos ejercicio anterior.

Será conveniente hacerla si al hacerla, a pesar de no estar obligada a declarar, te sale a devolver.
Puedes usar el mismo borrador, entrar, trastear, modificar números, etc. Siempre que no confirmes y la envíes.. Parece que hay un miedo intrínseco a la página de hacienda que no entiendo.
Yo lo que haría es, como te comentó también una compañera, en la declaración de 2019 meter los rendimientos, seguridad social y retenciones de esos meses que no han incluido en el certificado de retenciones y que el año que viene te dirán que corresponde a atrasos. Si ya sabes los datos, modifica el borrador incluyendo esos datos y mira cuanto te sale la declaración. Si es a devolver envíala y sino no la declares porque no estas obligada según lo que dices.
Saludos 
#14

Re: Declaración de la renta, atrasos ejercicio anterior.

El problema es que ha hablado con varios asesores me han comentado que ellos comprueban el borrador de hacienda. Lo dejan así y el año que viene dios dirá.
Ya no se de quien fiarme.
Con lo fácil que seria trastear y si me sale a pagar  pues no la hago, punto.

#15

Re: Declaración de la renta, atrasos ejercicio anterior.

Simulador con la renta de 2019, me salen los resultados a cero, y me sale que me devuelven todo el irpf. No entiendo nada de nada.