Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda Herencia

6 respuestas
Duda Herencia
1 suscriptores
Duda Herencia
#1

Duda Herencia

Hola, ha fallecido un familiar y uno de los herederos es el que ha hecho prácticamente todo el inventario de bienes y nos ha pasado el papel ya redactado con un notario para que lo firmemos e ir a ejecutar la herencia. Resulta que yo desconozco la veracidad de lo que él ha aportado y tengo bastantes sospechas de que se está ocultando al menos una cuenta bancaria con una cantidad de dinero no desdeñable.

No se si ese dinero lo han sacado antes del fallecimiento o cómo han hecho el caso es que no figura en el inventario, mi duda es que necesitaría para pedir al banco un certificado de las posiciones del fallecido y sobretodo sus últimos movimientos (el certificado de cuentas lo tengo porque me lo dio pero no los últimos movimientos) para intentar confirmar si ese dinero realmente existe. En teoría podría hacer esto sin decir nada al otro heredero y en caso de encontrar dicho dinero poder reclamarlo. Que papeles necesito? Alguna recomendación sobre cómo actuar?

Muchas Gracias de antemano.




#2

Re: Duda Herencia

Hola, para pedir el certificado bancario necesitas demostrar que eres uno de los herederos, y una vez que lo puedes demostrar, ir con ese documentación y el certificado de defunción al banco, para solicitar el certificado bancario que el banco lo emitirá a fecha de fallecimiento. Lo que no sé es si vas a poder conseguir los movimientos de la cuenta anterior al fallecimiento, creo que en principio el banco se negará a darte esa información
#3

Re: Duda Herencia

Y en la agencia tributaria sería posible la ultima declaración de la renta del fallecido?

Muchas Gracias
#4

Re: Duda Herencia

hola, yo creo q no, pero no estoy seguro, lo mismo me equivoco o espero q alguien del foro te pueda ayudar, yo creo q a ti si eres heredero se te podrá facilitar información a partir de la fecha de fallecimiento, pero antes creo q no se te va a facilitar nada. Yo he tenido un caso pero no es igual al tuyo. De todas maneras si conoces a alguien de TU banco se lo preguntas, y luego vas a la sucursal correspondiente si te pueden dar por ejemplo, los movimientos de los últimos 6 meses de las cuentas del fallecido

un saludo
#5

Re: Duda Herencia

Buenas.

Como dice el compañero deberías acreditar tu condición de heredero ante el banco y en principio no debería haber ningún problema para que te dieran toda la información referida a esas cuentas por lo menos desde la fecha de fallecimiento. Si, como sospechas, esos movimientos se han realizado antes del fallecimiento y efectivamente los ha realizado el causante tampoco tienes mucho que hacer... salvo los supuestos de colación que especifican en el código civil y que son de una aplicación muy residual.

Por otro lado, cuando hablas de acceder a su ultima declaración de la renta, en el caso de que te facilitaran su acceso desde la Agencia Tributaria esto tampoco te iba a solucionar nada ya que ahí solo tendrías acceso a los ingresos del ejercicio 2018. Nunca a saldos de cuentas ni una enumeración de estas (como mucho saldrá identificada la cuenta desde donde ha realizado el pago o recibido el ingreso de la declaración). Para acceder a una relación de cuentas bancarias y bienes tendrías que ir en todo caso a su declaración del Impuesto de Patrimonio si es que estuviera obligado a presentarla.

Espero haberte ayudado.
#6

Re: Duda Herencia

En la declaración de la renta solo salen los rendimientos, nunca los saldos, te pueden dar una pista a lo mejor de si había o no dinero, pero poco mas.
No creo que te la faciliten, pero por pedir puedes pedirla.

Un saludo

#7

Re: Duda Herencia

Buenos días.    Una vez acreditada la condición de heredero (Certificado de defunción junto con la testamentaria o declaración de herederos), el banco tiene la obligación de facilitarte tanto el saldo a fecha de fallecimiento como los movimientos del último año. Ya nos mantendrás informados. Un saludo