Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Detalle de rendimientos maximos en minimo por ascendiente

2 respuestas
Detalle de rendimientos maximos en minimo por ascendiente
Detalle de rendimientos maximos en minimo por ascendiente
#1

Detalle de rendimientos maximos en minimo por ascendiente

 
Hola, Tengo una duda sobre IRPF 2019. No tengo claro cual es el importe computable a la hora de aplicar el minimo ascendiente con discapacidad. En el manual aparece que el ascendiente no debe tener ingresos superiores a los 8000 €, pero me consta que a este importe habría que aplicarle la deduccion general de 2.000 €, obteniendo asi el Rendimniento Neto (Casilla 0022). La duda la tengo tambien se podría aplicar la reducción general por rendimientos de trabajo para rentas inferiores (Casilla 0023), por lo que en este caso el importe computable para poder incluir al ascendiente sería el Rendimiento neto Reducido (Casilla 0025). Mi caso esta en que si aplico el RNReducido, si que podría incluir a mi madre y en caso contrario, no. 
Gracias por todo. 
#2

Re: Detalle de rendimientos maximos en minimo por ascendiente

Buenas Pacoroce,

Como bien dices, el ascendiente no puede tener rentas superiores a los 8.000€.
A estos efectos, esta renta está constituida por la suma de los rendimientos netos tanto del trabajo, del capital mobiliario e inmobiliario,  de actividades económicas, de imputaciones de rentas y de las ganancias y pérdidas patrimoniales computadas en el año, sin aplicar las reglas de integración y compensación.
Como he dicho anteriormente,  los rendimientos deben computarse por su importe neto, esto es, deducidos los gastos de seguridad social correspondiente así como el de 2.000 € del art. 19.2 f de LIRPF en concepto de “Otros gastos”, pero sin aplicación de las reducciones, salvo en el caso de rendimientos del trabajo, en los que se podrán aplicar la reducción del artículo 18 de la 35/2006, correspondiente a  "Porcentajes de reducción aplicables a determinados rendimientos del trabajo".
Por lo que para aplicar esta reducción deberás echar un ojo al artículo y ver si alguna de esas reducciones aplica al caso de los rendimientos del trabajo del ascendiente en concreto.

Te dejo un enlace donde lo explican bastante claro:

https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/Ayuda/Ejercicios_anteriores_de_renta/Preguntas_frecuentes_2016/Preguntas_frecuentes_generales_sobre_el_IRPF/Minimo_por_descendientes_y_ascendientes__Concepto_de_RENTAS_superiores_a_8_000_euros.shtml 

Un saludo.
#3

Re: Detalle de rendimientos maximos en minimo por ascendiente

Es rendimiento neto, es decir: ingresos menos gastos (gastos: no deducciones ni reducciones).