Acceder

Pensiones, uno o dos pagadores???? - Declaración de la Renta 2018

6 respuestas
Pensiones, uno o dos pagadores???? - Declaración de la Renta 2018
Pensiones, uno o dos pagadores???? - Declaración de la Renta 2018
#1

Pensiones, uno o dos pagadores???? - Declaración de la Renta 2018

Una contribuyente recibe pensión de jubilación y pensión de viudedad. No tiene otro tipo de rentas ni de rendimientos. Mi duda es si se considera un solo pagador por las dos pensiones, o son dos pagadores, uno por cada pension????
Muchas gracias.
Saludos
#2

Re: Pensiones, uno o dos pagadores???? - Declaración de la Renta 2018

Si es Seguridad Social ambas, debería ser un solo pagador.
#3

Re: Pensiones, uno o dos pagadores???? - Declaración de la Renta 2018

Es lo que creia, pero me ha parecido leer que la paga de jubilacion corresponde al INSS, y la Administración General del Estado respecto la pensión de viudedad de clases pasivas. Entonces me surge la duda. 

#4

Re: Pensiones, uno o dos pagadores???? - Declaración de la Renta 2018

Buenas Titus, 

Para determinar —en el ámbito de las Administraciones Públicas— cuándo interviene un solo pagador o varios pagadores, se hace necesario acudir a la personalidad jurídica del órgano o entidad pagadora. Ello comporta distinguir entre:

- La Administración General del Estado.
- Las Administraciones de las Comunidades Autónomas.
- Las entidades que integran la Administración Local.
- Las entidades, entes u organismos con personalidad jurídica propia vinculadas o dependientes de las anteriores.

En el caso de las pensiones de jubilación y las de viudedad, ambas son pagadas por el INSS ( http://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Pensionistas/GestionPago/33468 ) por lo que ambas proceden del mismo pagador, existiendo por lo tanto solo uno en mi opinión.

Saludos.
#5

Re: Pensiones, uno o dos pagadores???? - Declaración de la Renta 2018

Muchas gracias Miguelone por responder. En el enlace que me has adjuntado lo he visto claro.
Gracias y un saludo. 
#6

Re: Pensiones, uno o dos pagadores???? - Declaración de la Renta 2018

cuidado, es que si una de las pensiones proviene de clases pasivas, entonces el pagador creo que no es Seguridad Social. Chéquealo en los datos fiscales. Será el Ministerio de Hacienda o el de Administraciones Públicas.
https://www.clasespasivas.sepg.pap.hacienda.gob.es/sitios/clasespasivas/es-ES/Pensionistas/Paginas/GestionyPago.aspx
"Las propuestas de pago de las pensiones de Clases Pasivas y otras prestaciones sociales se efectúan por la Dirección General de Costes de Personal
."

Precisamente están en el proceso de que las pensiones de clases pasivas pasen a ser gestionadas por Seguridad Social, entonces entiendo que sí que habría un solo pagador, pero para 2019 aun no:
https://revista.seg-social.es/2020/04/27/que-significa-el-traspaso-de-la-gestion-de-las-clases-pasivas-del-estado-al-ministerio-de-inclusion-seguridad-social-y-migraciones/

#7

Re: Pensiones, uno o dos pagadores???? - Declaración de la Renta 2018

Gracias por la respuesta. Por ese motivo me surgía la duda. Había leído por un lado que el organismo encargado del pago no era el INSS en lo que a viudedad se refiere, pero otro lado, en el enlace lo deja muy claro. Acabo de conseguir la información fiscal y me viene todo sumado como un solo pagador. Gracias de nuevo y un saludo.