Acceder

Casados con hijos viviendo en casas separadas por trabajo.

8 respuestas
Casados con hijos viviendo en casas separadas por trabajo.
Casados con hijos viviendo en casas separadas por trabajo.
#1

Casados con hijos viviendo en casas separadas por trabajo.

Hola, tengo una duda a ver si alguien me puede ayudar.
Estoy casado con hijos, por trabajo me he tenido que ir a vivir a otra provincia, pero mi mujer e hijos siguen viviendo en mi casa, yo voy los días libres.
El tema es que la casa tiene una hipoteca grande, al 50% en propiedad y en la hipoteca con mi mujer.
Yo de alquiler en otra provincia donde me he empadronado (igual es un error haberlo hecho).
La pregunta es, ¿puedo seguir desgravandome la hipoteca que sigo pagando donde vive mi mujer e hijos si yo tengo residencia habitual en otra casa que no desgravo? Si no puedo entiendo que mi mujer no puede desgravarse el 100% ya que ella tiene un 50%.
Por otra parte, ¿si decido hacer el cambio de domicilio sin desgravarla, cuando vuelva a vivir en mi casa podría volver a desgravarla o pierdo el derecho?
Muchas gracias.
Saludos
#2

Re: Casados con hijos viviendo en casas separadas por trabajo.

Buenas Javier,

Pues todo va a depender de la obligatoriedad del haberte cambiado de domicilio por dicho cambio de trabajo, te lo explico mejor.

La ley establece que "Con carácter general se considera vivienda habitual del contribuyente la edificación que constituya su residencia durante un plazo continuado de, al menos, tres años."
Para considerar que la vivienda constituye la residencia habitual del contribuyente desde su adquisición, “debe ser habitada de manera efectiva y con carácter permanente por el propio contribuyente, en un plazo de doce meses, contados a partir de la fecha de adquisición o terminación de las obras."

Ahora bien, la Ley recoge determinadas situaciones especiales en las que la vivienda no deja de considerarse como vivienda habitual y por lo tanto que no se pierde el derecho a practicar las deducciones, así señala: "(...) entre ellas: se entenderá que la vivienda tuvo el carácter de habitual cuando, a pesar de no haber transcurrido dicho plazo, se produzca el fallecimiento del contribuyente o concurran otras circunstancias que necesariamente exijan el cambio de domicilio, tales como celebración de matrimonio, separación matrimonial, traslado laboral, obtención del primer empleo, o cambio de empleo, u otras análogas justificadas.” La LIRPF cita también como circunstancia la obtención de “empleo más ventajoso”.

Según lo anterior, excepto el caso de fallecimiento que es evidente, en el resto de casos, al establecer el concepto de "circunstancias que necesariamente exijan el cambio de domicilio", el contribuyente tiene que demostrar que debido a esas circunstancias, obligatoriamente has tenido que cambiar  de domicilio. Por ponerte un ejemplo muy simple, si el trabajo lo tienes a 30 km de tu domicilio habitual, te puedo asegurar que Hacienda considerará que no tenías obligatoriedad de cambiarte de domicilio. 

Por lo tanto ha de haber concurrido una circunstancia que te haya hecho cambiar de domicilio obligatoriamente en los casos de cambio por trabajo. La distancia es el más habitual para poder demostrar esa obligatoriedad, si el domicilio lo tienes en Asturias, pero el cambio de trabajo es a Andalucía, está claro que te ves obligado a cambiar de domicilio y por lo tanto a poder seguir considerando como vivienda habitual donde viven tu mujer e hijos, y por lo tanto poder aplicar la deducción por vivienda habitual sin ningún problema.

Dado que la casuística que se puede llegar a dar es bastante amplia, probablemente con esta explicación tu puedas aplicarla a tu caso y determinar la obligatoriedad de dicho cambio y el poder aplicar la deducción sin problemas.

Caso de que no vuelve a preguntar con el caso en concreto, pero lo más probable es que a través de consultas en la base de datos de Hacienda haya algún caso resuelto al respecto.

Un saludo.

#3

Re: Casados con hijos viviendo en casas separadas por trabajo.

Buenos días Miguel,
Muchas gracias por tu respuesta.
Es mi caso ya que tengo 600 km entre mi domicilio y el trabajo. Por otro lado lo que no se es donde tengo que tributar, o sea, la comunidad autónoma de residencia habitual de la renta para mi cual seria, si me sigo desgravando el domicilio donde vive el resto de la familia, pero yo realmente paso más de la mitad del año en el otro domicilio que esta en otra comunidad autónoma y además estoy empadronado en el.
Saludos.


#4

Re: Casados con hijos viviendo en casas separadas por trabajo.

El tema del empadronamiento creo que no te afectará. Pero sí tendrás que declarar el cambio de domicilio fiscal a la comunidad donde estés trabajando, y seguir aplicando la deducción por vivienda habitual ya que cumples los requisitos de cambio por motivo de trabajo.
Creo que no hay incompatibilidad entre domicilio fiscal nuevo y mantenimiento de la vivienda habitual para aplicar la deduccion debido a que ha sido por motivo de trabajo. 
A lo mejor algún compañero corrobora lo que digo pero estoy convencido de que es así. 
Saludos. 
#5

Re: Casados con hijos viviendo en casas separadas por trabajo.

Ojo, el que no se considere que pierda las deducciones anteriores por traslado justificado por trabajo, no significa que pueda seguir desgravando, ya no puede al no seguir viviendo allí, desde el momento en que se fue, hasta ese momento si, por lo que puede que se pueda aplicar la deducción por las cantidades pagadas en los meses transcurridos en la vivienda inicial en 2019.
Su mujer seguirá desgravando por su 50%, él podría desgravarse por alquiler si en su CA existe esa deducción y cumple los requisitos..
Si vuelve a su domicilio habitual, podrá seguir desgravando por vivienda habitual, mientras no vuelva no.

Un saludo

#6

Re: Casados con hijos viviendo en casas separadas por trabajo.

Tienes que declarar en la CA donde trabajas, ya que es (supongo), donde obtienes tus mayores ingresos. Si te mudaste en 2019, mira a ver donde estuviste mas tiempo en ese año, y en esa declaras.

Un saludo

#7

Re: Casados con hijos viviendo en casas separadas por trabajo.

Sí, tiene más lógica. No pierdes las deducciones practicadas, puedes practicar hasta el mes en que te fuiste y de ahí en adelante no se puede hasta que vuelva, mientras su mujer lo hace pero al 50%
#9

Re: Casados con hijos viviendo en casas separadas por trabajo.

Muchas gracias a todos por la aclaración, he leído la consulta que me has propuesto en hacienda y esta muy claro.
Un saludo.