Error de la Asesoría al hacer la declaración de Hacienda

3 respuestas
Error de la Asesoría al hacer la declaración de Hacienda
Error de la Asesoría al hacer la declaración de Hacienda
#1

Error de la Asesoría al hacer la declaración de Hacienda

Buenas noches,

Quería exponer un problema que tengo con mi declaración de Hacienda del año 2018, a ver si alguien me puede orientar un poco.
Las dos últimas declaraciones de Hacienda las he hecho a través de una asesoría y estoy convencido de que en la del año 2018 se equivocaron y me están engañando para no reconocerlo. Comento mi caso, a ver si alguien puede decirme si estoy en lo cierto.
Mis ingresos por trabajo fueron de 110 € brutos más en 2019 que en 2018 y las retenciones fueron prácticamente iguales.
Vivo en casa de mi pareja y mi vivienda la tengo alquilada. En el 2018 la tuve alquilada 11 meses y en el 2019 los 12 meses.
Mis ingresos por el alquiler del inmueble fueron de 700 € más en 2019 que en 2018 (1 mes más).
Viendo estos datos, lo más lógico es que en la declaración de 2019 pagara un poco más que en la de 2018, pero en cambio me sale a pagar 200 € menos.
Me he puesto a comparar las dos declaraciones y he visto que en las cantidades destinadas a la amortización del inmueble, en 2018 ponía 526€ y en 2019 pone 3.276€.
He estado haciendo mis cálculos en base a información que he encontrado en Rankia y por lo que he visto, el año pasado no me incluyó en la amortización los gastos de compra del inmueble. Tras reclamar, me dice que es debido a que este año, Hacienda ha añadido el valor de adquisición como criterio para el cálculo de la amortización. Por lo que me han dicho un par de compañeros de trabajo en una situación similar a la mía, esto no es así, ya que ellos llevan años incluyendo el coste de su inmueble alquilado para la amortización.
¿Alguien puede confirmarme que esto es así?

Muchas gracias y saludos,
Jose
#2

Re: Error de la Asesoría al hacer la declaración de Hacienda

Buenas Jose,

El criterio para la amortización del inmueble no ha variado, se aplica un 3% sobre el mayor de los siguientes valores: el valor de adquisición o el catastral, solo de la parte de la construcción, que suele ser aproximadamente el 70% del total.

Por lo que tiene toda la pinta de que te han estado aplicando el 3% sobre el catastral, lo podrías verificar si tienes el valor y ver si coincide. 
Pero me extraña que una asesoría oculte un error así, ya que es tan simple como presentar una declaración rectificativa y solicitar lo pagado de más asumiendo el error, quedas mejor con el cliente (todos somos humanos) y a seguir adelante.

Saludos.

#3

Re: Error de la Asesoría al hacer la declaración de Hacienda

O tu asesor es un ignorante de mucho cuidado, o se está intentando quitar la culpa de muy mala manera, tratando de engañarte. El criterio es el mismo de siempre, el 3% del MAYOR valor de la construcción, entre el catastral y el de adquisición. Eso no ha cambiado, comprueba lo que te aplica este año y mira a ver qué saldría para el año anterior. Podrías solicitar la devolución de ingresos indebidos si merece la pena.

Lo que ha cambiado es la forma en que se hace en el programa, antes se hacían los cálculos fuera y ponías tu lo mas conveniente, y ahora metes ambos datos, coste de adquisición y catastral, y te lo calcula y aplica él.

Un saludo

#4

Re: Error de la Asesoría al hacer la declaración de Hacienda

Buenas tardes,

Gracias a los dos por vuestras respuestas.
Creo que el error se puede confirmar, una vez que he hecho estos cálculos:
- Valor catastral de la construcción (19.160,85€)
- 19.160,85€ / 12 meses = 1.596,74€ por mes
- 1.596,74€ x los 11 meses que estuvo la vivienda alquilada = 17.564,11€
-  3% de 17.564,11€ = 526,90€
Justo 526,9€ es la cantidad que sale en la casilla del 2018 "cantidades destinadas a la amortización del inmueble".
En la misma casilla de la declaración de 2019, la cantidad es 3.276,04€. Esta cifra coincide con el 3% del valor de la adquisición de la parte de la construcción.
De ahí viene mi reclamación a la asesoría y su respuesta exacta me habéis confirmado que no es cierta:
Este año Hacienda ha añadido el valor de adquisición como criterio para el calculo de la amortización de bien inmueble. Cuando el valor de adquisición es superior al valor catastral, suele salir mas beneficioso y reduce el rendimiento. Esta es la única diferencia con la declaración del año pasado.
Por lo que decís en vuestros mensajes, creo que es evidente que la asesoría se equivocó el año pasado.

Saludos, 

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar