Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Ingresos con certificado de actividades económicas

2 respuestas
Ingresos con certificado de actividades económicas
1 suscriptores
Ingresos con certificado de actividades económicas
#1

Ingresos con certificado de actividades económicas

Buenos días,

estoy con la declaración de mi hermano y me encuentro con que su empresa ha hecho dos certificados fiscales, uno con rendimientos del trabajo de su sueldo habitual y otro con actividades económicas correspondiente a las comisiones, es una empresa de seguros, y él está dado de alta como trabajador, no tiene alta censal en hacienda. Supongo que si lo hacen así es por “algo” así que no se si debo meterlo en actividades económicas y olvidarme. A él no le han dicho que tuviera que haber presentado alta censal cuando empezó a trabajar . Ha preguntado a compañeros más antiguos y le han dicho que depende como les fuera mejor lo metían todo en rendimientos del trabajo o en actividades económicas…

Y otra empresa anterior, de la que cobraba una pequeña cantidad por el servicio de cobro a clientes, también le ha puesto los ingresos como actividades económicas y ahí ni estaba dado de alta en hacienda, ni como trabajador ni nada…

¿Me podéis decir qué tendría que hacer con ambos conceptos?
¿sería conveniente estar dado de alta en hacienda para esas comisiones?

#2

Re: Ingresos con certificado de actividades económicas

Buenas Miarivis,

He visto tu consulta y no se si llego tarde. Te explico, todo dependerá de si existe un contrato de agencia entre tu hermano y la entidad.

1) En el caso de que se haya celebrado dicho contrato de agencia, los rendimientos se considerarán de actividades económicas, y sí, debería de haberse dado de alta en el epígrafe correspondiente como autónomo en este caso. Si no lo ha hecho, siempre está a tiempo de hacerlo, con la correspondiente sanción por hacerlo fuera del plazo correspondiente.

2) En el caso de que no se haya celebrado dicho contrato de agencia, los rendimientos se consideran rendimientos del trabajo. El artículo 17.1 de la Ley del IRPF establece como rendimientos del trabajo "todas las contraprestaciones o utilidades, cualquiera que sea su denominación o naturaleza, dinerarias o en especie, que deriven, directa o indirectamente, del trabajo personal o de la relación laboral o estatutaria y no tengan el carácter de rendimientos de actividades económicas". La Ley de mediación de seguros y reaseguros establece que  “sin necesidad de contrato de agencia y sin perjuicio de la posibilidad de celebrarlo, los empleados que formen parte de las plantillas de las entidades aseguradoras podrán promover la contratación de seguros a favor de la entidad de que dependan, bien en las oficinas de ésta, bien mediante técnicas de comunicación a distancia o contratos a distancia. Estos seguros se entenderán realizados por dicha entidad aseguradora a todos los efectos, y esta actividad no alterará la relación existente entre empresa y empleado por razón del contrato de trabajo” .

Por lo que, pueden cobrar dichas comisiones por celebrar dichos contratos de seguros sin mediación de contrato de agencia, considerándose por tanto rendimientos del trabajo, pero si se ha celebrado dicho contrato de agencia ya pasaría a considerarse una relación mercantil entre la empresa y el contribuyente debiendo de declararse como actividad económica.

Y con respecto a la otra empresa de la que cobraba una cantidad por el servicio de cobro a clientes entiendo que igual, siempre y cuando no exista un contrato mercantil entre la empresa y el contribuyente, dicha cantidad se considerará rendimientos del trabajo.

Espero que sirva y haya llegado a tiempo.

Saludos.
#3

Re: Ingresos con certificado de actividades económicas

Joo infinitas gracias y llegas perfectamente  a tiempo porque no veía nada claro y lo tenía ahí un poco aparcado....
Me faltaba el dato que me explicas perfectamente del  contrato de agencia. Con eso me ha quedado super claro.

Le diré a mi hermano que me deje  todos los papeles de cuándo empezó a trabajar y si solo está el contrato de trabajo pues irá como rendimiento, si hay algo más me tocará "meditarlo" con la almohada.

Gracias de nuevo