Acceder

Regla de los dos meses. ¿Claramente desfavorable?

8 respuestas
Regla de los dos meses. ¿Claramente desfavorable?
Regla de los dos meses. ¿Claramente desfavorable?
#1

Regla de los dos meses. ¿Claramente desfavorable?

Buenas tardes, lo primero saludaros y daros las gracias por este gran foro, que me ha ayudado a iniciarme.
Os comento, comencé a finales del año pasado con fondos de renta variable, y por suerte (gracias a leeros) esta gran bajada me ha pillado promediando a la baja, así que consigo mantenerme en positivo.
Ahora os planteo una duda (por mas que he leído en el foro, no consigo aclararme).
Os muestro mi movimientos en mi fondo indexado al SP500.

Como podéis ver, tengo una compra y una venta de 26.26 participaciones (me acojone con la caída). Entiendo que a partir de ahora la siguiente seria una recompra. Por lo que a día 3 de marzo tendría 26.26 recompradas y el pico, de posiciones sin recomprar. El 12 viendo que no para de caer, hago un traspaso, por lo que me quedo a 0 participaciones, pero al comprar el día 16, todas las participaciones serian recompradas a mi entender.
El total en mi balance con este fondo son -9008.58 (si vendo a día de hoy, 8626.56, quedaría con -380€ en este fondo).
Ahora viene mi duda, después de la ultima recompra, he tenido claros beneficios (y al ser recompra, no se tienen en cuenta las perdidas anteriores), por lo que se me cobraría el 19% de dichos beneficios, vamos 1723.28 que tengo de plusvalía desde la recompra, que menos dicho 19% se queda en 1395 de beneficio limpio. Por lo que si sumo a lo que me costaron las ultimas recompras son 8300, lo que supone 700€ de perdidas.
¿En que me equivoco? ¿Como puede ser que estando en perdidas tenga plusvalías?

Un saludo, perdón por el tostón
#2

Re: Regla de los dos meses. ¿Claramente desfavorable?

Buenas,
No he mirado los números en sí, pero te explico lo que te está sucediendo y es que, a efectos de hacienda, estás en plusvalías porque no puedes compensar esas pérdidas anteriores debido a que se hicieron compras en los dos meses anteriores o posteriores de valores homogéneos, y por lo tanto se tributa solo por las plusvalías. Cuando transmitas esos valores en el futuro y no hayas hecho ninguna compra de valores homogéneos en los dos meses anteriores o posteriores, podrás compensar esas pérdidas que tuviste en su día pero que quedaron "congeladas a efectos de compensación". Significa eso que en un futuro estarás en menos plusvalías? No, simplemente que podrás compensar esas pérdidas patrimoniales anteriores. 
No se si van por aquí los tiros sino coméntamelo. 
Saludos 

#3

Re: Regla de los dos meses. ¿Claramente desfavorable?

Entonces entiendo que efectivamente, si ahora retirase, selfbank (o hacienda) me retiraría ese 19% quedando más en pérdidas aún ?
#4

Re: Regla de los dos meses. ¿Claramente desfavorable?

Sí, Hacienda te daría el palo del 19% en la declaración, pero desde Selfbank no te aplicarán retención, lo que está sujeto a retención son los dividendos, no las ventas de acciones o fondos. 
Pero yo no lo consideraría como más pérdidas, es el resultado neto de la operación. Ya que si lo consideras como más pérdidas, en un futuro cuando vendas y te apliques la compensación podrás reducir el pago a Hacienda.
Creo que los conceptos se han de diferenciar bien entre qué es lo que realmente es beneficio o pérdida desde un punto de vista de la inversión, y cuales son desde el punto de vista de Hacienda.

#5

Re: Regla de los dos meses. ¿Claramente desfavorable?

Las plusvalías de la venta de fondos si llevan retenciones fiscal, al menos en broker nacionales.
#6

Re: Regla de los dos meses. ¿Claramente desfavorable?

Cierto, perdón me refería a la venta de acciones las que no llevan retención, los fondos de inversión sí, gracias elcahu
#7

Re: Regla de los dos meses. ¿Claramente desfavorable?

Entonces, el día que venda, ¿si podría deducirme las pérdidas anteriores?
Puesto así sigo sin verlo. Si mi cómputo global en un fondo es negativo, como es que pago a Hacienda. Pongamos que vendo ahora, cómputo total del fondo (compras menos ventas=0)… selfbank me retendría sobre las últimas plusvalías?
#8

Re: Regla de los dos meses. ¿Claramente desfavorable?

Te retendrá por las plusvalías y a la hora de hacer la declaración, siempre y cuando no hayas reinvertido en los dos meses posteriores en valores homogéneos, podrás compensar las pérdidas anteriores que quedaron "congeladas" y hacienda devolverte dicha retención (suponiendo que no tengas absolutamente nada más) 
#9

Re: Regla de los dos meses. ¿Claramente desfavorable?

Vale, vale. Entonces, tendría ese dinero retenido hasta la declaración, pero luego si contaría el cómputo global ante Hacienda.
Muchas gracias!