Acceder

Venta inmueble heredado mucho tiempo atrás - Declaración de la Renta

3 respuestas
Venta inmueble heredado mucho tiempo atrás - Declaración de la Renta
Venta inmueble heredado mucho tiempo atrás - Declaración de la Renta
#1

Venta inmueble heredado mucho tiempo atrás - Declaración de la Renta

Buenas mi padre heredó hace más de 40 años una casa a medias con uno de sus hermanos. Este ejercicio ha vendido su parte de la vivienda a ese hermano. Ha liquidado el impuesto municipal de plusvalía pero nos surgen dudas de cómo tributar la transacción en el irpf. Según leo habría que imputar la diferencia entre el valor de venta y el de adquisición, pero al tratarse de una herencia no hay adquisición como tal. Y si en su momento constó algún valor documentado cuando se aceptó la herencia  a fecha de hoy no lo sabemos ¿Cómo debe declararlo? Muchas gracias
#2

Re: Venta inmueble heredado mucho tiempo atrás - Declaración de la Renta

Hola! Te dejo el enlace donde la Agencia Tributaria explica de qué forma hay que calcular las ganancias y pérdidas patrimoniales en función de su valor de adquisición y transmisión.
#3

Re: Venta inmueble heredado mucho tiempo atrás - Declaración de la Renta

Mal asunto, a falta de valor de adquisición documentado, o pones 1 euro y asumes la tributación de toda la ganancia (cero no te deja), o no puedes continuar.  Una posibilidad es es valor catastral de ese año, si lo puedes averiguar. 

Un saludo

#4

Re: Venta inmueble heredado mucho tiempo atrás - Declaración de la Renta

Aunque sea por herencia sí que hay valor de adquisición (el valor del inmueble en la fecha de devengo menos sus deudas, por ejemplo si tiene hipoteca), cantidad por la que se paga el impuesto de sucesiones. 

Si no tienes el dato, yo pondría el valor catastral de ese año, como acaban de comentar.

¡Bah! carnero, oveja. A tu raza, a tu vellón y a tu clan sé leal.