Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México

Mi ex no declara la compensatoria que me pasa

6 respuestas
Mi ex no declara la compensatoria que me pasa
1 suscriptores
Mi ex no declara la compensatoria que me pasa
#1

Mi ex no declara la compensatoria que me pasa

Buenas tardes, mi ex me pasa una compensatoria de 300 € al mes concedida en la sentencia del divorcio de ambos, el problema es que el no lo declara  la renta, yo si lo declaro como recibido en la mía, mi pregunta es si eso me puede perjudicar si el fallece antes que yo y no lo ha declarado nunca? Un saludo.
#2

Re: Mi ex no declara la compensatoria que me pasa

Hola! Si él/ella te paga una pensión compensatoria a ti, por decisión judicial, está en su derecho de incluirla en su declaración de la renta para que le sea más beneficiosa.
Es decir, es una reducción de su base imponible.
Quizá no lo esté haciendo por desconocimiento, pero en ningún momento está obligado.
Te dejo el enlace por si lo quieres consultar.
Un saludo
#3

Re: Mi ex no declara la compensatoria que me pasa

Buenos días, hablando sinceramente mi preocupación es que si mi ex fallece antes que yo y no lo ha declarado nunca, pueda yo tener problemas a la hora de cobrar la viudez. Un saludo
#4

Re: Mi ex no declara la compensatoria que me pasa

fiscalmente no te puede perjudicar, pues si tú declaras la pensión compensatoria como ingreso y tu ex no lo hace como gasto, mejor para Hacienda.
En cuanto a una posible pensión de viudedad, actualmente se exige, entre otros requisitos, que haya pensión compensatoria fijada en la sentencia. Si tienes ese documento, tampoco debería  haber problemas.
http://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Trabajadores/PrestacionesPensionesTrabajadores/10964/10966/28489/28490

#5

Re: Mi ex no declara la compensatoria que me pasa

Muchas gracias Bacalo, hay sentencia judicial que se fijo en 300 € en julio de 2012, yo sigo poniendo en mi declaración 300 €, porque como nunca he cogido ese dinero físicamente digamos, pues no se cuanto se ha revalorizado,gracias de nuevo.
#6

Re: Mi ex no declara la compensatoria que me pasa

Efectivamente, como te han aclarado, siempre que tengas sentencia de divorcio con una compensatoria fijada tienes derecho a esa pensión de viudedad si se diera el caso.
Ten en cuenta que son dos vías diferentes:
1) La fiscal: si el no lo está declarando a ti no te afecta para nada, es simplemente una reducción que el obtendría si lo hace. Y en el caso de que tú no lo estuvieras declarando sí que tendrías un problema con Hacienda. Ten en cuenta que el cruce de datos y las reclamaciones de Hacienda son cuando es menos beneficioso para ella (caso por ejemplo de que el se practicase la la reducción y tu no declarase, automáticamente te llegaría la cartita). 
2) La seguridad social: que será la que establezca y te pague esa pensión, y teniendo la sentencia de divorcio establecido ese importe siempre lo podrás reclamar.

Un saludo
#7

Re: Mi ex no declara la compensatoria que me pasa

Muchísimas gracias, sois todos extraordinarios ayudando altruistamente a los demás. Un saludo